Mañana domingo día 12 de mayo, a las 13`00 horas, en el
Santuario de nuestra Madre y Patrona Santa María de África
Coronada, se va a realizar la presentación de la
restauración del “Manto Rojo”, de nuestra Patrona.
El manto rojo, es una de las prendas más características del
ajuar de nuestra Excelsa Patrona, destacando entre los de
camarín, que su venerada y antiquísima Imagen posee.
Manto regalado por D. Félix Palacios Cárdenas y su esposa Dª
Mª Dolores Cerni Mas. Si hacemos un poco de historia de esta
familia, el Sr. Palacios Cárdenas nació en Ceuta a finales
del siglo XIX, hijo de un propietario y comerciante, D.
Restituto Palacios Garrido, que llegaría a ser Alcalde de la
Ciudad. Estudió medicina, licenciatura que obtuvo en 1.910,
siendo probablemente el primer médico que ejerció como tal
en su ciudad de nacimiento. Médico de la beneficencia
municipal, fue miembro fundador de la Asociación de
Funcionarios Municipales, en 1.919. Fue elegido presidente
del Casino Africano en 1.927, aunque no llegaría a aceptar.
En cuanto a su esposa, Dª María Dolores Cerni Mas, era hija
del banquero Ricardo Cerni González, propietario del
edificio conocido como La Casa de los Dragones, y también
fue Alcalde a finales del siglo XIX.
La familia encarga la confección del “Manto”, a LA CASA
JUSTO BURILLO, con sede en las calles Luis Vives y de la Paz
de Valencia capital, que fue una empresa de arte sacro
especialmente dedicada al bordado artístico en oro y sedas.
Su actividad alcanza desde finales del siglo XIX a mediados
del XX y sus labores fueron muy reconocidas y valoradas,
obteniendo medallas y diplomas en distintas exposiciones de
artesanía. Los bordados de Burillo hacen gala de una
depurada técnica y elegancia en el diseño, encontrándose
repartidos por toda España.
Su mal estado de conservación hizo determinar a la anterior
Junta de Gobierno, presidida por Dª Purificación Morales
Suanes, su urgente restauración tras un estudio meditado y
el oportuno asesoramiento previo que confirmó su preocupante
grado de deterioro
El desgaste y desgarro del soporte o tela, en este caso raso
rojo, ha sido el motivo principal para decidir la
intervención de esta prenda que empezaba a perder su
funcionalidad, con la triste perspectiva de llegar a
convertirse en mera pieza de exposición al no poder cumplir
la utilidad para la que fue creada. El desgaste del raso era
evidente en muchas zonas y el desgarro más localizado, sobre
todo, en las vistas del manto, motivado por el peso del
mismo y su continuado uso durante algo más de un siglo.
Los trabajos fueron encargados al bordador D. César Luís
Gómez-Höhr Román y han consistido en la limpieza de todas
las piezas bordadas y la reintegración de hilo nuevo en los
casos precisos. Persona que la Junta de Gobierno con los
asesoramientos oportunos consideró la idónea, para la
realización de la restauración. Su currículo así lo
confirma. Cursa actualmente la Licenciatura de Historia del
Arte, y ha sido Comisario de la exposición “El arte del
bordado en las Hermandades y Cofradías de Málaga”, docente
de los talleres de Curso de Bordados en Loja, del taller
“José Durán Ambel”, en el Curso “La Semana Santa andaluza.
Aspectos artísticos” de Granada, monitor Taller de empleo
“Motril Innova, de Motril, y una serie de experiencias que
sería muy largo de expresar.
Con el fin de engrandecer la obra que regalasen D. Féliz
Palacios Cárdenas y Dª Dolores Cerni Mas, se acuerda
sustituir las piezas realizadas en tisú o “recorte” que el
manto contenía, por otras nuevas tejidas en hilo de oro, y
así equipararlas en calidad al resto de piezas, realizadas
siguiendo la técnica de la cartulina. Con la misma idea se
corrigieron algunos detalles de diseño para hacer del manto
una obra más terminada con simples cambios. Para ello se
contó con la experta traza del cofrade D. José Francisco
Gallardo Gómez, el cual también diseñó la nueva cola del
manto, añadido creado al agrandar las dimensiones de la
prenda para ajustarla debidamente a la sagrada Imagen.
Con todo ello se ofrece una clara puesta en valor del manto
que nos ocupa, una decisión que ratifica la Junta de
Gobierno actual, dignamente dirigida por su Hermano Mayor D.
José Antonio Fuentes Viñas, y que ahora presenta la obra
restaurada con gran satisfacción.
Sin duda la restauración del manto y su mejora y
enriquecimiento son aspectos que no le restan carga
histórica alguna, más bien todo lo contrario: refuerzan sus
evidentes carencias de diseño y técnica, para hacer de esta
singular pieza una obra de mayor categoría como, de seguro,
hubiera sido deseo de sus donantes.
El tamaño original del manto rojo, de los Palacios Cerni,
era 3`10 m. de frente por 2`40 m. de cola. Estas ajustadas
medidas acabaron creando problemas a los encargados de la
delicada tarea de vestir a la Virgen; teniendo en cuenta
que, a partir de la Coronación Canónica, la sagrada Imagen
quedó suplementada con una peana de aproximadamente 15 cm. Y
que las nuevas modas apostaban por darle mayor anchura a la
silueta del manto. Así, el recordado y querido Pepe Serón
usaba un trozo de raso de color similar al del manto para
añadirlo con alfileres a la cabeza, con idea de que las
vistas bajaran a la altura deseada. Dicho añadido quedaba
bien disimulado por la toca de sobremanto.
Esta circunstancia no impidió que el manto rojo se
convirtiera en uno de los más utilizados y característico,
ya, que, a pesar de ser una prenda de “camarín” propia para
uso diario, La Santísima Virgen de África lo ha lucido
también en los días grandes de sus solemnes cultos anuales.
Pero el momento histórico de mayor importancia relacionado
con este manto es, sin duda, el del nombramiento y entrega
de la medalla de oro de Alcaldesa Perpetua de Ceuta a
nuestra Excelsa Patrona. El solemne y multitudinario acto
oficial se llevó a cabo en un altar efímero levantado frente
al Ayuntamiento el día 5 de Agosto de 1.954.
Tras la restauración de la Imagen en 1.991, le fueron
retirados los mantos y las coronas. En 1.996, tras cinco
años de espera, Santa María de África recuperaba su propia
iconografía, siendo vestida por Pepe Durán por primera vez,
eligiéndose para tan especial ocasión el manto rojo.
Más recientemente volvió a quedar patente el gran aprecio
que siempre se le ha tenido a esta prenda en el seno de la
Hermandad de África, al ser escogida para presentar la
venerada Imagen ante una numerosa embajada de cofrades
llegados de toda España con motivo del XXI Encuentro
Nacional de Cofradías penitenciales, celebrado en Ceuta del
18 al 21 de septiembre de 2.008.
Podemos afirmar que el manto rojo, por su particular viveza
y estilo, otorga a la histórica Imagen una especial galanura
que ha sido finamente apreciada por la sensibilidad del
pueblo sencillo. Estas simples razones estéticas, al margen
de cualquier argumento simbólico, han llegado a convertir
este manto en uno de los más populares, poniéndolo a la
cabeza de todos los de “camarín” que la Virgen posee.
Su influencia iconográfica es muy notable en las
representaciones de Santa María de África Coronada del
pasado siglo XX.
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