PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 16 DE ABRIL DE 2013


Enrique Roviralta. cedida.

salud
 

Cerca de 30 personas se tratan en el Ingesa por afecciones de la voz

Desde enero de 2011 a marzo de 2012
acudieron al Servicio de Otorrinolaringología por problemas de garganta 584 pacientes y 41 se operaron por enfermedades en sus cuerdas vocales
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy se conmemora el ‘Día mundial de la voz’. Un total de 28 personas se tratan por afecciones de la voz en el Hospital Universitario. Desde enero de 2011 a marzo de 2012 acudieron al Servicio de Otorrinolaringología por problemas de garganta 584 pacientes y 41 se operaron por enfermedades en sus cuerdas vocales.

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario trata en estos momentos por afecciones de la voz a 28 personas, según informan desde el Ingesa en una nota de prensa. Además, dieron ayer a conocer los resultados de un estudio realizado sobre un total de 2.395 pacientes atendidos en este servicio, desde enero de 2011 a marzo de 2012. En concreto, 584 acudieron por afecciones de garganta, el 22 % del total.

El facultativo Enrique Roviralta, uno de los miembros de este estudio, señala que hubo “41 pacientes operados por enfermedades en sus cuerdas vocales por el Servicio de ORL, con un predominio de hombres (24) sobre las mujeres (17)”. “Por edades, son los mayores de 60 años los que más han requerido ser intervenidos de laringe (19 sobre 41), probablemente debido al efecto tóxico acumulativo del tabaco”, destaca.

“Las patologías más frecuentemente operadas, dentro de las benignas, han sido los nódulos, pólipos y edema de cuerdas vocales. Aunque las de mayor prevalencia fueron las intervenciones quirúrgicas por lesiones premalignas; 20 casos (casi el 50%) y en tres casos por cáncer de cuerdas vocales”, continúa.

El Ingesa ha dado a conocer estos datos coincidiendo con que hoy se celebra el ‘Día Mundial de la voz’, promovido por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y la Federación Internacional de Sociedades Otorrinolaringológicas, y al que un año más se suma el Ingesa, con el objetivo de “concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la voz en la vida diaria y, particularmente, en las profesiones de mayor riesgo”.

El 5% de los españoles han requerido atención médica por trastornos de la voz, en el caso de los docentes este porcentaje se incrementa al 20-25%. El 40% de los profesores han estado de baja en algún momento de su vida por trastornos de la voz (principalmente padecen nódulos vocales). El 12% causan baja laboral al menos una vez al año por este motivo. En los últimos tres años, casi todas las bajas docentes han estado ligadas a alguna patología de la voz. Estos son algunos de los datos aportados por el Ingesa, desde donde destacan que el 30% de los adolescentes presentan alteraciones de la voz, y que los niños tampoco están libres de padecer disfonía, principalmente por nódulos vocales. “El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital ha observado un aumento considerable de las consultas infantiles y adolescentes en este sentido, lo que puede significar un aumento de la concienciación paternal ante este tipo de afecciones. También puede deberse a un incremento en este tipo de trastornos relacionados con la vida actual, más estresante y con mayor ruido”, apunta Roviralta.
 


No gritar, relajarse, dormir entre siete y ocho horas e hidratarse

El facultativo Enrique Roviralta transmite una serie de cuidados prácticos diarios y rehabilitación foniátrica en el ámbito laboral. Comienza con prestar atención a la ronquera si persiste más de quince días, lo que requeriría una valoración médica especializada. Evitar tóxicos como el tabaco, el alcohol o el café, e hidratarse con entre seis y ocho vasos al día son otras de las recomendaciones. El facultativo también propone no gritar ni elevar la voz en ambientes ruidosos, no aclararse la garganta ni carraspear a menudo y dormir entre siete y ocho horas cada noche. Las técnicas de relajación, respiración lenta y profunda y estiramiento de músculos cervicales también son recomendables para no sufrir problemas de voz, así como mejorar las condiciones acústicas y la calidad del aire de los sitios de trabajo y recibir formación específica preventiva si se es un profesional de riesgo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto