Óscar Pérez Ventura, profesor en el Campus Internacional
para la Seguridad y Defensa (CISDE), señala a la secta
Takfir wal-Hijra (anatema y Exilio) como la responsable de
la captación de los cuatro jóvenes yihadistas ceutíes de
cuyo viaje a Siria se tiene constancia. El principal e
“inquietante” rasgo de este grupo, prácticamente desconocido
en España hasta hace poco, es -afirma- que sus miembros
están extentos de cumplir con los preceptos del Islam con el
fin de pasar desapercibidos dentro de la sociedad
occidental. De Siria dice que es hoy “la yihad por
excelencia” porque entre los suníes está “bien vista” la
lucha contra Al Assasd y porque es un país de fácil acceso a
través del “facilitador” estado de Turquía.
Pregunta.- ¿Con qué grupo en concreto relacionaría usted
la actividad de captación de jóvenes yihadistas que se
extiende a Ceuta?
Respuesta.- Hay ciertas informaciones que apuntan que los
ceutíes que han sido captados para la causa yihadista
estarían relacionados con la secta Takfir wal-Hijra. El caso
de los tres jóvenes ceutíes puede ser una iniciativa propia
de una célula de takfirís que decidió ayudar a sus hermanos
musulmanes en la lucha contra el gobierno de Al Assad. En
cuanto al último caso, hay indicios, aunque todavía no se ha
comprobado, tiene visos de ser precisamente eso. Por otro
lado existe la posibilidad que en una vez llegados a Siria
se estén integrando en otros grupos yihadistas como el
Frente Al Nusra, vinculado a la red de Al Qaeda.
P.- Marruecos informó en enero de la desarticulación de
una red de captación de yihadistas entre otras, en la zona
de Fnideq (Castillejos). En noviembre de 2012 también se
detuvo en Tetuán a un hombre al que se relacionaba con uno
de los tres jóvenes ceutíes que viajaron a Siria, pero a
juzgar por el caso reciente de un menor, parece que esa
actividad no cesa.
R.- Es que yo no se si está directamente vinculado con los
Takfir, pero el problema es que al ser un país digamos poco
democrático, cuentan a veces lo que quieren o lo que les
interesa. Eso son otras cuestiones, Marruecos considera
terroristas a movimientos que aquí en España no se
consideran como tal, y me refiero por ejemplo a Justicia y
Espiritualidad. El término terrorista sabemos las acepciones
que tienen en un sitio y en otro, pero creo que hay cosas
que todo el mundo sabe a lo que se refieren.
P.- ¿Cómo definiría esta rama del islamismo? ¿Cuál es su
grado de penetración en España? ¿Y en Marruecos?
R.- Takfir wal-Hijra, traducido del árabe como Anatema y
Exilio, es un movimiento sectario ultrarradical islamista de
orientación sunní, surgido en Egipto a finales de los años
60. Prácticamente desconocidos en nuestro país hasta hace
poco, su principal e inquietante rasgo es que están exentos
de seguir los preceptos religiosos del Islam, con el fin de
pasar lo más desapercibido posible dentro de la sociedad
occidental, a la que consideran corrupta y quieren destruir.
Esto incluye comer cerdo, beber alcohol, no realizar los
rezos preceptivos, e incluso consumir drogas y delinquir. Es
sumamente complicado dilucidar hasta dónde han penetrado en
nuestro país, si bien, tanto el Cuerpo Nacional de Policía
como el CNI constatan que están asentados en nuestro
territorio, y no sólo en las ciudades autónomas también en
la península. Los tafkirís pretenden que se llegue incluso a
dudar de su propia existencia, por eso es muy difícil
averiguar dónde se encuentran asentados y cuáles son sus
actividades. En Marruecos se han dado informaciones de su
presencia, si bien, el gobierno marroquí no transmite muchas
de las investigaciones relacionadas con el yihadismo, por lo
que es todavía más complicado saber la expansión de este
movimiento en el país vecino. Aún así hay informaciones que
señalan dos ciudades cercanas tanto a Ceuta como a Melilla
(Castillejos y Farhana, respectivamente) donde los takfirís
pueden estar desarrollando actividad.
P.- ¿Dónde está el foco del islamismo radical que se
extiende por el Magreb? ¿Se lucha contra él de forma eficaz?
R.- La mayor amenaza yihadista en el Magreb la ostenta la
facción de Al Qaeda en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI).
Si bien, su principal zona de acción está más al sur,
concretamente en el Sahel, por cercanía geográfica sí es un
peligro para intereses españoles, especialmente para Ceuta y
Melilla. Actualmente el ejército francés tras los diversos
combates librados en Malí, ha hecho que muchos grupos
yihadistas (incluidos AQMI) se hayan replegado a zonas
montañosas.
P.- ¿Qué papel juega el movimiento tabligh en Ceuta, al
que se considera base de la UCIDCE?
R.- El movimiento Tabligh Al Dawa tiene gran peso en Ceuta,
ya que más de la mitad de las mezquitas de la ciudad están
vinculadas a ese movimiento islamista. Personalmente no creo
que los tabligh promuevan la integración de inmigrantes de
confesión musulmana en nuestra sociedad. Su ideario tiende
al aislamiento, eso unido a ciertos rasgos como el anti-occidentalismo,
no benefician a esta mencionada integración social.
P.- No obstante hay un interés por desvincularlo siempre
de la actividad del yihadismo o de su definición como secta.
R.- Con el Tabligh, sobre el que también he escrito con José
María Blanco para el IEEE (Instituto Español de Estudios
Estratégicos), pasa como ha pasado con ciertos movimientos
islamistas, pero tiene sus peculiaridades, hay algunos que
lo consideran una secta, otros dicen que son pacíficos, pero
sí han tenido alguna relación, a veces no directamente, con
grupos yihadistas porque les han utilizado, o por los viajes
a Bangladesh, donde tienen su reunión anual... Digamos que
alguno que se alistaba con ellos se perdió por el camino y
precisamente para ir a algún campo de entrenamiento en la
zona de Pakistán o Afganistán. Cuando el Tabligh supo de
ello, trató de poner remedio entre comillas controlando un
poco quién hacía esos viajes con ellos. El problema del
Tabligh es el de ciertos rasgos que he mencionado como que a
alguno que empezó en el Tablihg le sabía a poco y dio el
salto más radical al yihadismo directamente.
P.- ¿Qué opina del trabajo que se realiza en el país
vecino para detener el avance del islamismo en el Magreb? ¿Y
de la colaboración en este sentido con España?
R.- Marruecos también ha sido golpeado por el terrorismo
yihadista como vimos en los atentados de 2008 en Casablanca
o en café de la ciudad de Marrakech en 2011. Sobre todo
desde el 11-M, España y Marruecos han mejorado sensiblemente
una estrategia conjunta que ha abierto los canales de
comunicación necesarios para el establecimiento de una
eficaz colaboración. Si bien, opino que todavía queda mucho
por recorrer en este sentido y es ahí donde los gobiernos de
ambos países deberían avanzar más ya que una cuestión global
como el yihadismo, requiere de soluciones globales,
empezando por la cooperación internacional.
P.- ¿De dónde proviene la financiación de las células de
captación que operan en Ceuta y en las zonas aledañas de
Marruecos?¿Qué relación hay, si considera que existe, entre
el narcotráfico y el islamismo?
R.- En el caso de los takfir, para financiarse no dudan en
recurrir al mundo delincuencial: robos, falsificación de
documentos o tráfico de drogas a pequeña escala. Muchos
analistas y expertos en terrorismo y crimen organizado ya
señalaron el vínculo entre el narcotráfico y el yihadismo.
Citar que AQMI ha recurrido en numerosas ocasiones al
tráfico de drogas en la región del Magreb/Sahel para
financiarse.
P.- ¿Cuál es la relación de estos movimientos con la
llamada Primavera Árabe? ¿Han aprovechado los radicales para
infiltrarse e incluso promover alguno de estos movimientos?
R.- Mucho se ha hablado desde el inicio de la primavera
árabe del papel que los grupos yihadistas tienen en la
misma. Como se ha visto, esta revolución se ha desarrollado
de distinta forma en cada país donde se ha dado. Centrándome
en el papel de los yihadistas, sí ha habido escenarios
propicios para su proliferación; Libia ha sido un ejemplo,
ya que muchos yihadistas prisioneros del régimen de Gaddafi
recuperaron su libertad para tomar las armas. En Siria,
también estamos viendo cómo los yihadistas están siendo los
combatientes más rudos en la guerra contra Al Assad, ya que
muchos de ellos son veteranos de otras “yihad” como la de
Afganistán, Irak o Chechenia.
P.- El ministro del Interior dijo en agosto del pasado
año que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han
alcanzado un alto grado de profesionalidad en este ámbito,
¿es esto así? ¿es necesario invertir más en ello?
R.- Si es cierto que a partir del fatídico 11-M, las Fuerzas
y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentaron de manera
significativa sus unidades dedicadas a la lucha contra el
terrorismo yihadista. Aún así, no creo que sea suficiente,
sobre todo porque el yihadismo está empleando nuevas
tácticas como pueden ser la captación y el proselitismo a
través de internet y esto requiere de formación muy
específica para estos funcionarios.
P.- También se mostró Fernández Díaz a favor de “cambios
en la legislación” ante esta amenaza global. ¿Son
necesarios? ¿La falta de condenas en operaciones como la
Duna, desarrollada en Ceuta en 2006, puede considerarse
consecuencia de una legislación que aún no contempla este
fenómeno?
R.- Se han hecho avances a nivel penal para tratar de
condenar debidamente este tipo de terrorismo. Aquí hay que
recordar que el trabajo de las fuerzas de seguridad con
competencias en antiterrorismo es sumamente complicado; las
pruebas que se presentan en estas investigaciones muchas
veces no consisten en algo material como pueden ser la
posesión de explosivos o armas, sino que se basan en algo
más insustancial como demostrar que el detenido estaba
adoctrinando para la causa yihadista a una serie de
individuos. En muchas operaciones antiterroristas, la
policía ha detenido con cierta premura de manera preventiva,
y con el propósito de evitar males mayores, hecho que
debería reflejarse en condenas con las debidas pruebas
aportadas.
P.- A pesar de las continuas referencias a Ceuta, Melilla
y Al-Andalus ¿están más amenazadas o corren más riesgo estas
ciudades y España en general que otros países?
R.- Dentro del contexto europeo, España es uno de los países
con mayor riesgo de ser afectado por el terrorismo yihadista.
Además de los factores que ha mencionado como son la
añoranza del antiguo imperio Al Andalus o la recuperación de
las ciudades de Ceuta y Melilla, hay otros factores que
hacen de España un país proclive a la amenaza del yihadismo.
Entre estos factores cabe mencionar la cercanía a ciertos
focos de amenaza (como el Magreb y el Sahel), la presencia
de tropas españolas en territorios arabo-musulmanes (como
Afganistán o el Líbano) o la gran cantidad de operación
antiterroristas contra redes yihadistas. A nivel global,
creo que hay países con los que el yihadismo tiene especial
fijación como son EEUU e Israel.
P.- Da la sensación de que de Siria se va a seguir
hablando...
R.- Siria es ahora la yihad por excelencia. A ver cómo lo
digo..., es que está bien visto religiosamente, es una
guerra contra un enemigo que aunque sea musulmán (Al Assad)
es alauí, es una secta chií para los suníes. Y por otro lado
también para los yihadistas es un sitio de entrenamiento,
porque aprender a manejar un arma o explosivos por internet,
aunque lo han intentado, es muy complicado. Además, es que
es muy fácil llegar, lo primero porque Turquía no está
poniendo trabas, es un estado facilitador, va en contra del
régimen de Al Assad y está haciendo oídos sordos a que
lleguen allí y pasen la frontera sin ningún problema, es
mucho más fácil que llegar por ejemplo a Afganistán o Irak,
e incluso más fácil que a Amman. Es tan fácil como que los
tres de Ceuta fueron a Málaga, cogieron un avión a Estambul
y de allí, un autobús a la frontera de Siria. Parece que el
conflicto se esta recrudeciendo cada día más y por desgracia
sí que va a dar que hablar. Ahora que el foco de los que se
están yendo allí está en Ceuta, pero en cualquier momento
puede salir también alguien desde la península. Sólo hay que
ver que los servicios de Información o el CNI estén atentos
a ello.
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