PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2013


vehùiculo incendiado. archivo.

incendios
 

El SEIS registra desde comienzos de año la quema de 39 vehículos

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento también ha extinguido las llamas de 50 contenedores; UGT afirma que los apedreamientos se producen, “como mínimo”, dos veces por semana y pide a Delegación de Gobierno que tome medidas

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha registrado, desde que comenzó el año hasta el pasado viernes, la quema de 39 vehículos y 50 contenedores. Además, los representantes de UGT en Bomberos solicitan al delegado del Gobierno que tome medidas ante los apedreamientos que sufren en emboscadas, “como mínimo, dos veces a la semana”.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha registrado, desde que comenzó el año hasta el pasado viernes, la quema de un total de 39 vehículos y 50 contenedores. Los representantes en el Cuerpo de Bomberos de la Unión General de Trabajadores (UGT) manifiestan su preocupación sobre este asunto, ya que “los meses de invierno y de lluvia suelen ser más flojos” en este tipo de sucesos.

Y es que, “existe mucha más tendencia al vandalismo en verano por el mayor número de horas de sol y el buen tiempo”. Sin embargo, “desde el pasado 1 de enero las estadísticas son ciertamente preocupantes”, aseguran desde el sindicato. La UGT pone como ejemplo Valencia: “El año pasado se quemaron en toda la ciudad, que cuenta con más de 800.000 habitantes, 150 vehículos”. “Ceuta el pasado año dobló la cifra de incendios de este tipo, rondando los 300”, sentencian los representantes sindicales en el SEIS.

En relación a los lugares en los que más se han producido estos siniestros, “casi el 90% se registran en el extrarradio” -aunque ha habido excepciones, como el fuego provocado en un vehículo en la céntrica calle Beatriz de Silva, junto a la Delegación de Gobierno, en la madrugada del pasado día 22 de enero-.

La noche, y sobre todo la madrugada, son los horarios preferidos para realizar este tipo de actos, aunque también se han dado casos como quemas a las 22.00 horas, en la barriada de Príncipe Felipe, donde los vecinos extinguieron el fuego antes de que llegaran los Bomberos.

Desde UGT se afirma que el número de vehículos quemados en los tres primeros meses del año, en comparación con 2012, se ha incrementado, algo que “preocupa” al sindicato.

Apedreamientos

En cuanto a los apedreamientos se refiere, UGT también ha asegurado que el número se ha incrementado: “Se registran como mínimo dos emboscadas a la semana por este tipo de hechos”. “Es algo constante”, aseguran.

A la Unión General de Trabajadores le “asombra muchísimo el cinismo político cuando hablan de situaciones puntuales, cuando no lo son”. Los ugetistas afirman que este tipo de actos vandálicos “se está elevando”. “Parece que todo lo que ocurra de las Puertas del Campo para arriba son hechos puntuales”, ironizan. “Ceuta comienza a parecer que vive en una contienda”, apostillan.

Estas emboscadas “no sólo se producen por llamadas por un coche ardiendo o un contenedor; ahora simplemente puede ser un sofá o tres palés que obliga al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento a trasladarse hasta el lugar”. El sitio preferido por los vándalos para realizar este tipo de emboscadas es la zona de las antiguas Caracolas, en la barriada de Príncipe Felipe. “En ocasiones se encuentran incluso cuatro maderas en un arcén y están esperando a que los bomberos suban; es el reclamo”, aseveran.

“Anestesia institucional”

“Parece que existe una especie de anestesiamiento institucional con respecto a los apedreamientos”, destacan. Y es que, “si antes había cierto interés en llevar a cabo diferentes reuniones, ahora ya el interés de ‘coger el toro por los cuernos’ es nulo”. Por último, los representantes sindicales aseguran estar “preocupados” por esta “desidia institucional”. “Algún día se va a producir una desgracia que va a haber que lamentar, y ya no por pérdidas materiales como ocurre en la actualidad, sino porque algún bombero o policía se vea afectado”.
 


Un total de 130 coches han sido trasladados por Parque Móvil al depósito

La sociedad municipal Amgevicesa ha contabilizado la entrada de un total de 130 vehículos al depósito de Benzú desde que comenzó el año. Además, 22 coches han sido llevados “directamente” al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), que en la actualidad gestiona Ibermad S.L. El Parque Móvil ha sido el encargado de retirar estos coches abandonados de la vía pública. Este servicio, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, traslada una media de 80 vehículos al mes hasta la planta de descontaminación, lo que ha causado que el número de unidades que se encuentran en el depósito se haya reducido a 300 -sin contar los 250 vehículos pertenecientes a la Administración de Justicia-, tal y como informó EL PUEBLO en su edición del pasado día 18 de marzo.

La retirada de coches en los tres primeros meses del año ha sido “inferior” a la registrada en el mismo periodo de 2012. Así lo confirman desde Amgevicesa: “Han sido 60 coches menos los que han entrado al depósito de Benzú”. Y es que, “existe un mayor control en la calle y un incremnento de la presión policial ha derivado en un mayor éxito en este tipo de actuaciones”.

El procedimiento de retirada de vehículos de la calle, explican desde Amgevicesa, comienza con la notificación que realiza la Policía Local al Parque Móvil. Los agentes del Cuerpo Municipal son los que “detectan el coche y redactan la pertinente denuncia”. Después, la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo proporciona instrucciones a través de la Policía para que Parque Móvil proceda a su retirada. “Una vez que entra en el depósito se inicia un procedimiento administrativo que suele durar una media de 108 días”, comentan desde Amgevicesa. La documentación que se genera de cada vehículo es de “entre 15 y 22 documentos, dependiendo del tipo de coche”.

Cobro de tasas

La sociedad municipal es la encargada de comunicar e informar a los propietarios la fecha de entrada del vehículo en el depósito. Cuando el coche llega a las instalaciones de Benzú se hace un “parte” con fotografías y desperfectos para determinar el estado en que se encuentra. Después, se inicia el “procedimiento ordinario”. “O bien lo retira el propietario, que es en el menor de los casos, o una vez vencidos los plazos legales se mandan a la planta para que sean descontaminados y destruidos”.

En cuanto al cobro de 8 euros por día por la permanencia de un vehículo que no se dé de baja, desde la empresa municipal se explica que estos trámites se envían al área de Servicios Tributarios para que lleve a cabo las actuaciones pertinentes. Y es que, “la tasa municipal del depósito está marcada por norma”, destacan desde Amgevicesa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto