PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 24 DE FEBRERO DE 2013


Voluntarios durante una formación. ep.

medidas
 

Nueve mujeres ceutíes están inscritas en el servicio ‘Atenpro’

Cruz Roja facilita un teléfono móvil a las víctimas de maltrato que permite
la geolocalización en todo momento
 

CEUTA
Ángela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Servicio telefónico de gestión y Protección para las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) ofrece a las mujeres maltratadas un móvil con el que estar permanentemente geolocalizadas. También permite contactar con profesionales de Cruz Roja, supervisadas por psicólogas especialistas en violencia de género, tan solo si se pulsa un botón. Actualmente en Ceuta existen nueve usuarias de este servicio.

Un total de nueve mujeres de la ciudad están inscritas en el programa ‘ATENPRO’. Se trata del Servicio telefónico de gestión y Protección para las víctimas de la violencia de género. El Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad es quien lo ha puesto en marcha y Cruz Roja la empresa que presta el servicio.

El objetivo de ‘ATENPRO’ es dar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género a través del teléfono móvil. Gracias a él las usuarias están siempre geolocalizadas, aunque solo se activa cuando es necesario. Además, el teléfono está configurado para que las mujeres puedan solicitar ayuda y apoyo de una manera rápida y sencilla, solo con pulsar un botón. De esta manera es apto para aquellas mujeres que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías.

El móvil solo puede realizar ese tipo de comunicaciones, jamás se pueden hacer llamadas normales.

Por otra parte, también sirve para establecer llamadas de control por parte de Cruz Roja, ya sean quincenales o mensuales, según desee la usuaria.

Llamada de la usuaria

Cuando una usuaria pulsa el botón de llamada se establece conexión con la central de atención, y profesionales que están formadas para este fin atienden la llamada, siempre supervisadas por psicólogas especializadas en violencia de género. En ese momento se despliega un expediente con todos los datos de la usuaria que se ha puesto en contacto, así la persona que la atiende conoce en todo momento cuál es el historial de la usuaria.

En caso de que la llamada sea de auxilio o exista algún problema, los profesionales de Cruz Roja tienen todas las dificultadas protocolizadas exhaustivamente. En caso de que durante las llamadas de control la usuaria no responda o se encuentre en riesgo, se activan las fuerzas de seguridad del estado para comprobar qué sucede.

Asimismo, si fuera necesario, se utilizaría la geolocalización por GPS para saber dónde se encuentra exactamente la mujer.

Para poder acceder al programa ‘ATENPRO’ es necesario una serie de requisitos. En primer lugar que exista una denuncia por violencia de género. Además, no puede convivir con la persona o personas que le han sometido al maltrato, debe participar en los programas de atención especializada para víctimas de violencia de género y aceptar las normas de funcionamiento del servicio.

Cuando una usuaria incumple alguno de los requisitos anteriores se le retira el servicio. También puede solicitarlo ella misma de forma voluntaria la baja o la entidad local que tramita el alta si así lo requiere.

El momento de la entrega se realiza a través de personal especializado de Cruz Roja, que se cita con la futura usuaria y con la referente social si así lo desea. La entidad humanitaria asegura que este es uno de los momentos más delicados e importantes porque de esa entrega dependerá que la usuaria confíe en el servicio que le ofrecen y en el terminal que le están entregando.
 


Requisitos para que las mujeres
puedan acceder al Servicio telefónico ‘Atenpro’

Solo las mujeres víctimas de violencia de género pueden acceder al servicio ‘ATENPRO’ y tal como lo recoge la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Solo podría optar al servicio alguien del sexo másculino si se trata de un hijo de una mujer víctima de violencia de género, en estos casos también se tramita la petición del termina. La usuaria no pueden convivir con la persona que le ha somitdo a maltrato, debe participar en programas de atención especializada para víctimas de violencia sobre la mujer y aceptar las normas de funcionamiento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto