PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2013


Imagen de la droga incautada. cedida.

droga
 

La Policía Nacional desmantela una red de ‘muleros’ en Ceuta y Sevilla

La ‘Operación Sable’ se ha desarrollado en ambas ciudades por las UDYCO ceutí
y de Torremolinos, y el GRECO-Chiclana
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) informó ayer del desmantelamiento de una organización que reclutaba correos humanos para traficar con hachís. La ‘Operación Sable’ se ha desarrollado entre Sevilla y Ceuta por la UDYCO de Torremolinos-Benalmádena y por la de Ceuta, junto con el GREGO de Chiclana. En Ceuta se detuvo a tres personas y se decomisaron 33 kilos de droga en una vivienda de la zona del Morro.

La Policía Nacional han desmantelado una organización que reclutaba correos humanos para traficar con hachís. Doce personas han sido arrestadas, nueve en Sevilla y tres en Ceuta, dentro de esta operación, denominada ‘Sable’. Tal como informaron a este diario fuentes policiales, en el caso de Ceuta se incautaron 33 de los 45 kilos de hachís requisados en total y el operativo se desarrolló en una vivienda de la zona del Morro. Este piso era utilizado para preparar y “cargar” los correos, mientras que en Sevilla, según se explica en una nota de prensa, contaban con otra para “soltar” y entregar la mercancía. Además de los 45 kilogramos de resina de cannabis, dispuestos en forma de bellotas y tabletas, se han incautado “comederos” utilizados por los “muleros” para ingerir la sustancia estupefaciente.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2012 sobre un ciudadano marroquí que se sospechaba podría dedicarse a captar a compatriotas asentados en diferentes provincias de Andalucía y Murcia para que se convirtieran en correos de droga. Según averiguaron los investigadores, a cambio de una cantidad de dinero previamente pactada, les proponía viajar a Ceuta de forma regular para trasladar hachís hasta la Península.

Los medios de ocultación utilizados por la organización eran variados y la droga “viajaba” escondida en objetos diseñados para tal fin o ingerida en forma de bellotas por los correos humanos. La cantidad habitual transportada por cada correo era de cerca de un kilogramo de hachís.

Además de los domicilios utilizados como pisos de seguridad, los investigadores identificaron a los cabecillas de la organización y a varios de los “correos” más habituales, por lo que prepararon un operativo para interceptar el siguiente transporte de hachís desde Ceuta a Sevilla.

El operativo se ha desarrollado de forma simultánea en ambas ciudades y ha permitido desmantelar la infraestructura de la organización, con el arresto de los organizadores, correos y distribuidores. A las 12 personas detenidas y el hachís intervenido, se suma la incautación de cuatro vehículos y varios teléfonos móviles.

En la vivienda de Ceuta los agentes hallaron asimismo varias máquinas termo-selladoras para el envasado al vacío y recipientes que se empleaban para que cada correo ingiriera “ordenadamente y sin error” la cantidad de bellotas asignadas. Por su parte, en el domicilio de Sevilla descubrieron cilindros metálicos utilizados como piezas del vehículo para ocultar las porciones de hachís.

La operación ‘Sable’ ha sido desarrollada por agentes UDYCO de la Comisaría Torremolinos-Benalmádena, con los que han colaborado los integrantes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta y del GRECO-Chiclana, de la Comisaría General de Policía Judicial.
 


Varios grupos con “raíces” en Ceuta desmantelados

El pasado 29 de enero, la Jefatura Superior de Policía de Ceuta informaba del cierre, por parte de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de Ceuta, de la denominada ‘Operación Fedra’, en colaboración con unidades del CNP en Torremolinos y Algeciras, con el resultado de la desarticulación de dos grupos de narcotraficantes. Tal como explicaron entonces a este diario fuentes policiales, ese tipo de operaciones, como la ‘Sable’ -de la que se ofreció información ayer- responden a una nueva orientación que la jefatura de la unidad ha dado al trabajo de sus agentes, con actuaciones dirigidas a la desarticulación de grupos con “raíces” en Ceuta. Entre las investigaciones en esta línea concluidas por la UDYCO ceutí en los últimos tiempos se encuentran la operación ‘Tana’, la ‘BMW’ -llevada a cabo, como la última que se ha conocido, en el Morro en octubre pasado, con 11 detenidos por menudeo-, y esta más reciente, llamada ‘Sable’, en colaboración con la UDYCO de Torremolinos-Benalmádena. La Operación ‘Tana’ se inició por su parte en agosto de 2012 de forma conjunta con el CNP en Algeciras y se cerró en noviembre con ocho detenidos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto