PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2013


El cartel de ‘El manual de la buena esposa’. cedida.

ENTREVISTA / Mariola Fuentes
 

«‘El manual de la buena esposa’ es un homenaje a las mujeres que tuvieron su derechos recortados»

La obra se divide en doce historias diferentes
distribuidas en varias escenas, y cada actriz interpreta a ocho personajes; además, parte del hilo conductor de la trama se une con música y baile
 

CEUTA
Ángela Gilabert

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las actrices Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado pisan hoy, a las 21.00 horas, las tablas del teatro auditorio del Revellín para dar vida a los personajes de ‘El manual de la buena esposa’. Una obra de teatro que se divide en varias escenas y que tienen como hilo conductor la figura de la mujer durante la época del franquismo, principalmente en aquellas que pertenecieron a la Sección Femenina de la Falange. Un recorrido por España desde los años 30 a los 70. La actriz Mariola Fuentes comenta como se desarrolla esta obra de teatro de “ritmo vertiginoso” que supone un reto para las actrices, que representan cada una ocho personajes. La música, las canciones y el baile también forman una parte fundamental de función.

Pregunta.-¿Podría hacer un pequeño resumen de lo que verán hoy los ceutíes en el teatro auditorio del Revellín?


Respuesta.- ‘El manual de la buena esposa’ pertenece al género de la comedia. Es un poco una crítica de lo que fue la Sección Femenina, que empezó en los años 30 y que se desmanteló ya en la década de los 70. ‘El manual de la buena esposa’ es un pequeño homenaje a todas esas mujeres que sufrieron, y sobrevivieron, a toda esa época donde la mujer no tenía derechos. Eran prácticamente un cero a la izquierda de su marido.

P.- ¿Qué formato tiene ‘El manual de la buena esposa’?

R.- La obra se compone de una serie de escenas, que se engloban en doce historias diferentes y cada actriz interpreta a ocho personajes. Todos los argumentos de las historias, que son diferentes entre sí, giran en torno a la mujer y su participación en la Sección Femenima. Además de tratar toda esa época y la Falange en el Franquismo.

P.- ¿Qué complicaciones surgen de representar tantos personajes?

R.- Siempre es más complicado hacer ocho personajes que hacer uno. Igual que hacer cuatro cuartos de baño es más complicado que hacer uno. Además, la obra tiene un ritmo vertiginoso. Y si le unes que tienes que cambiar de personaje a cada momento y de vestuario da como resultado una función muy ágil y con muchísimo ritmo.

P.- Además hay algunos números musicales...

R.- Sí, todo el hilo conductor de la función es muy musical y resulta un total acierto por parte de la dirección musical. Y también se baila. La verdad es que la música tiene mucha coherencia en la función.

P.- ¿Las personas más mayores se sentirán más identificadas con los personajes?

R.- Una persona que no ha vivido esa época, no podrá sentirse identificada. Solo aquellas que hayan vivido eso. Pero para ir a ver una funcion de teatro no hace falta sentirte identificado con una persona de un campo de concentración, no te hace falta haber pasado por eso. La empatía de cada persona es suficiente para ponerse en el lugar de esas personas. Todo aquel que sepa lo que fue la sección femenina sabrá qué habla la función. Pero cualquier persona se puede divertir, es muy sencilla de entender. Se trata de una época pasada en la que las mujeres no tenían los derechos que tienen ahora. Lo pasaban realmente mal. Hay cosas que ahora nos parecen lo más normal del mundo, por ejemplo que una mujer viaje sola, sin permiso de su marido, o abrir una cuenta corriente, incluso leer un libro.

P.- Y al final se trata el movimiento feminista...

R.- El punto final es cuando acaba la Sección Femenima, en los setenta. En la función se habla de todo: de la muerte, el sexo, las relaciones familiares, la represión sexual, la ley de la libertad de prensa e imprenta, de todas estas cosas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto