‘Pásatelo Pompa’
(comparsa)
Letra y Música F. José Sánchez / Juan Sánchez / Jesús Seglar
dirección Juan Sánchez
Con un coloreado tipo teniendo como fundamental y reclamo
unas pompas de jabón que inundan el escenario completo, se
presenta esta comparsa que otro año más, viene demostrando
su buen hacer y que se vienen superando año tras año. Se
presentan al grito de “Pasatelo Pompa” y que comience la
función. El primero de los pasodobles lo dedican a su tipo y
a los tipos de pompas que existen, según su color, para dar
un repaso al gobierno y al rey. En el segundo, dedicado al
color verde y todos los significados que este color
despierta, para terminar criticando al conocido agente de la
guardia civil “El Granaino”. Primer cuplé al mucho algodón
que gastó Perico con su comparsa el año pasado y segundo a
su obsesión carnavalera. Precioso estribillo que el público
premia con aplausos. Un popurrí con música muy animada y en
el que nos enseñan a hacer pompas de jabón, sin olvidar la
crítica más actual completan una gran actuación.
‘Los Joselito’
(chirigota)
Letra La Agrupación música Francisco Segado / José Santiago
dirección Javier Barceló ‘Paito’
Un video de Joselito “El niño del Sardinero”, al que
representan, da paso a una presentación muy aplaudida
aconsejando la “liberación” . El primero de los pasodobles a
la historia de su protagonista, acabando con un “Joselito
viva la que te parió...”. El segundo a un desagradable
incidente en la aduana de algeciras, al viajar en barco. El
primer cuplé al Rey y “el conejo de su quería”, el segundo a
su vecina y el programa “La Voz”. El Estribillo coreado por
el público y muy aplaudido. Al grito de “estos doce
mariquitas se van para la Nuit” y la aparición del personaje
real, acaban estos veteranos del carnaval.
‘Los Mon Cherí’
(comparsa)
Letra y música La Agrupación dirección Sabri Jamu / Adrián
Durá
Se presenta un nuevo grupo en el Teatro del Rebellín, aunque
hay componentes con algunos años de carnavales a sus
espaldas. De franceses, se presentan como un “Mon Cheri”. El
primero de los pasodobles nos dan un viaje histórico por su
Francia natal para acabar hablando de la situación de España
“ya es hora de que rueden cabezas”. El segundo una crítica
hacia quien gobierna en nuestra ciudad de un “caballa perdío
por el mundo”. El primero de los cuplés es dedicado a su
hijo y a lo adelantado que está en los temas sexuales”. El
segundo a las modas de “cuidarse para el concurso” pidiendo
al jurado volver a la final. El estribillo, satirón. Con un
popurrí muy variado en lo musical y en letras, se despiden
estos Mon Cheri, que han ido de menos a mas en su actuación,
consiguiendo una afinación y actuación completa.
‘La Revuelta’
(chirigota)
Letra Cristian Cabezón / Miguel Molina música Cristian
Cabezón dirección Santiago Pozo
Estos experimentados carnavaleros se presentan explicando
sus aventuras cuando fueron a sacar la entrada y, al final,
terminaron el Gallinero. Una parodia hablada en mitad de la
misma, hace reir al púclbico. El germen de esta chirigota
hace quince años que no sale, pero han vuelto con muchas
ganas. El primero de los pasodobles dedicado a su vuelta al
carnaval y al cambio de teatro. “Hagamos del Rebellín lo que
fue del carnaval su corazón”. El segundo un diálogo con el
presidente y el estado de la ciudad. El primero de los
cuplés dedicado a su envejecimiento y al vello de su cuerpo.
El segundo a la predicción maya del fin del mundo. El
estribillo es muy coreado por el público. “Y si tú no cantas
con nosotros, solamente te decimos, que te multe el granaino”.
En el popurrí hacen parodias que hacen reir y mucho al
público. Han vuelto con muchas ganas, se nota.
‘Los Mirones’
(comparsa)
Letra, Música y dirección Valeriano Hoyos
Catalejo en mano, y mirando el firmamento, se presentan
estos comparsistas sobre las tablas del Teatro del Rebellín
defendiendo el primer premio que obtuvieron el pasado año.
“Soy un mirón, mirón, mirón” a los sones de un bajo acústico
despliegan sus grandes voces. El mejor autor que dado el
carnaval de Ceuta en su historia, dedica su primer pasodoble
a nuestra tierra con un bello piropo. El segundo al caso de
los niños de Córdoba y al padre de las criaturas asesinadas,
muy aplaudido por el público. Emocionante letra. En el
primero de los cuplés piropean a su “parienta” comparándola
con los elementos estelares “lo que más me gusta es su
agujero negro”. En el segundo hablan de su grupo y de lo
bien que se llevan entre ellos, menos para prestar dinero.
Bonito estribillo con piropo para finalizarlo “eres la
estrella que alumbra mi vida, la vida, mi vida”. En el
popurrí introducen de nuevo el bajo que ofrece mucha
musicalidad a la melodía que viene cargada de grandes letras
y con cuartetas muy animadas y de bella factura. Han venido
a pegar fuerte y a intentar defender su primer premio con
muchas armas. Habrá que esperar al sábado para ello.
‘Las Osea’
(chirigota)
Letra Fernando Serrano música Francis Sánchez dirección Rafa
Pérez
Nace una nueva chirigota, con las garantías de no nacer de
la nada, ya que muchos de sus componentes son experimentados
carnavaleros que han estado sobre estas tablas en varias
ocasiones. Se presentan de compras por las tiendas de marca
mas conocidas de la ciudad. Presentan su tipo y, antes de
acabar, realizan una crítica a la situación económica actual
y a los recortes. Al grito de “Puti Woman”, arrancan los
aplausos del público, que está con ellos. Algunas, van a
triunfar mucho entre el público masculino en este carnaval.
Primer pasodoble con una fuerte crítica a la situación
actual de nuestra ciudad, la crisis, los disparos y todo lo
concerniente a ella. “Presidente Juan Vivas, usted y su
gobierno son los responsables”. Gran crítica. No esperaba
menos de los autores. El segundo a los jueces que condenan a
las familias inocentes con su firma y sus actitudes. Primer
cuplé al auditorio y su blancura. El segundo a Cuca y su
influencia en el carnaval. El estribillo coreado al grito de
“Pija de P....” El popurrí está repleto de cuartetas con las
que el público no ha parado de reir durante el tiempo que ha
durado el mismo. Consiguen levantar al auditorio al grito de
“chirigota”. Vienen pegando muy fuerte, para optar a lo
máximo.
|