PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2013


sucursal de Bankia en Ceuta. ARCHIVO

ENTIDAD BANCARIA
 

Bankia llega a un preacuerdo en el que el ERE afecta a 4.500 empleados

El pacto, entre la directiva de la caja y los
representantes de los trabajadores, estima que 1.700 trabajadores, un 39 por ciento total de la plantilla, se acogerían a las prejubilaciones

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bankia finalmente afectará a 4.500 trabajadores y no a 5.000, la primera cifra que se barajó. Este es uno de los puntos que se acordó ayer entre los directivos de la caja y los representantes de los trabajadores. Además, las prejubilaciones serán a partir de los 54 años.

Bankia acordó ayer de madrugada un preacuerdo con los representantes de los trabajadores, asegura en una nota de prensa la secretaría de Acción Sindical y Comunicación de UGT.

Uno de los puntos más destacados en el cierre de las negociaciones es la rebaja del número de trabajadores a los que afectaría el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En un principio la cifra se estimó en 5.000, que en realidad era 4.900 tras la salida de 100 trabajadores a IBM. Finalmente el número se ha estipulado en 4.500 trabajadores.

Prejubilaciones voluntarias

Además, también se acordó las prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, a las que se acogerán en torno a 1.700 trabajadores, lo que significa un 39 por ciento de los afectados.

La indemnización que recibirán será del 60 por ciento del total de la retribución bruta del período de cinco años. Además, se ha acordado un convenio especial con la Seguridad Social para estos trabajadores que llegará hasta los 63 años.

En cuanto a las bajas indemnizadas voluntarias, se ha pactado una indemnización de 30 días sobre la retribución fija con un tope de 22 mensualidades, que tendrá complementos ligados a la antigüedad y al acogimiento voluntario.

En caso de no cubrir los objetivos marcados en la fase voluntaria, se abren dos vías en las bajas no voluntarias.

La primera opción es para aquellas personas que en 18 meses no se les ofrezca trabajo en el plan social de recolocación. Estos empleados tendrán una indemnización de 30 días por año, con un tope de 20 mensualidades.

La otra alternativa es para aquellos a los que se les oferte un trabajo indefinido, que bien lo acepten o lo rechacen, la indemnización sobre la retribución fija será de 25 días con un tope de dieciséis mensualidades.

Como medidas de fléxibilidad se ha tenido en cuenta la movilidad geográfica orientada al mantenimiento del empleo. Los plazos de adhesión voluntaria serán uno en general, que tendrá 15 días desde la firma del acuerdo, y otro más territorial en función de cómo se vaya produciendo el ajuste en las oficinas.
 


“Avanzar en la consecución de los objetivos del Plan Estratégico”

El director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia, Antonio Ortega, destacó que el principio de acuerdo que se alcanzó ayer de madrugada supone “esfuerzos compartidos para las personas que permanecerán en la entidad, que permiten introducir mejoras en las condiciones de aquellos que tienen que salir”. En virtud del acuerdo, Ortega también aseguró lo siguiente: “Bankia podrá avanzar en la consecución de los objetivos de eficiencia de su Plan Estratégico, que fijan lograr un ratio por debajo del 50 por ciento”, según recoge una nota de prensa de la propia caja de ahorros. El principio de acuerdo se enmarca dentro de las condiciones del Plan de Reestructuración 2012-2017 aprobado por las autoridades españolas y europeas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto