PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013

 
OPINIÓN / COLABORACION

El relator de Naciones Unidas y los romanies de Ceuta

Por Miguel Jiménez*


Hace algunos días tuvimos la “suerte” de poder exponer la situación de los gitanos de Ceuta al relator especial de la ONU, el cual siempre se dirigió a nosotros con la palabra ROM ó ROMANIES. La misión del relator Mutuma Ruteere es prestar atención a la situación de colectivos específicos que son frecuentemente marginados, como los gitanos, los inmigrantes y solicitantes de asilo. El Gobierno español invitó al relator para que examinara y garantizara la aplicación eficaz de leyes, políticas y las medidas para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia. A su llegada a la ciudad mantuvo dos reuniones, la primera con representantes de la Delegación del gobierno, representantes de la Ciudad Autónoma y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La segunda reunión en la cual participamos, estuvieron representantes de las ONG´s más representativas de la ciudad. Comenzó el acto, dando las gracias a los asistentes allí presentes y cada uno de nosotros tuvimos un tiempo indeterminado para exponer nuestras necesidades y exigencias. La Comunidad Romaní actuó en 6º lugar:

Buenos días me llamo Miguel Jiménez, Presidente de la Comunidad Romaní de Ceuta, como dato orientativo somos algo más de 700 gitanos en la ciudad, no tenemos información de personas gitanas inmigrantes en Ceuta, no nos consta ningún tipo de trato discriminatorio o de intolerancia por parte de los restantes ciudadanos ceutíes. A titulo informativo los gitanos y gitanas somos personas asentadas en la Ciudad de Ceuta datadas desde el año 1874 y mantenemos una relación buena o mejor dicho muy buena con los vecinos de la ciudad. La gran y única discriminación que sufrimos la Comunidad Romaní, es la indiferencia y falta de implicación por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta aún cuando existe desde hace algunos años recomendaciones y estrategias por parte de la Unión Europea para la inclusión de los gitanos. Por todos es sabido que la elaboración de las estrategias de inclusión social y económica se efectúa con la participación de los actores implicados, sobre todo las autoridades regionales y locales, de los representantes de la sociedad civil y de los gitanos, por todo ello: Solicitamos y recomendamos una serie de políticas, tratados o medidas para apaliar la desigualdad existente entre la sociedad mayoritaria y los gitanos Ceuta. El Pueblo Gitano, es la minoría étnica más numerosa en Ceuta, España y Europa.

El relator nos contestó, comentando:

-Felicito a los romanies por su modelo de convivencia

-Los romanies sois un grupo importante dentro de la cultura de la ciudad

-España se caracteriza por su trabajo de integración

Al final de la sesión expuso 8 preguntas y yo contesté a estas cuatro:

-¿Qué participación tenéis en la vida política, institucional y de investigación de la ciudad?

-¿Qué avances como minoría étnica habéis tenido?

-¿Relación con los medios de comunicación?

-¿Trato recibido por parte de las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado?

Y mis respuestas fueron las siguientes:

- La participación es poca o nula en la vida política e institucional en la ciudad, es determinante la exclusión social recibida desde la primera pragmática emitida por los Reyes Católicos año 1499 hasta la presente Constitución Española de 1978 ya que en su artículo 14 dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

- Los avances han sido muy lentos

-Los medios de comunicación pienso que nos tratan muy bien y se preocupan por nuestras noticias

- El trato recibido por los diferentes cuerpos de seguridad del estado, es profesional y en igualdad de condiciones

El resumen personal de esta mesa redonda es la satisfacción de haber mantenido una conversación entre dos personas, una gitana y otra de color, una hablaba en español y la otra en inglés, todo ello apoyado con una traducción activa, pero mi mayor ilusión y gozo fueron los sentimientos comunes por ser GITANISTA.

*Presidente Comunidad Romaní de Ceuta
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto