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sociedad - JUEVES, 24 DE ENERO DE 2013


clausura del taller en la santa iglesia catedral. fidel raso.

formacion
 

Forja XXI capacita a 15 mujeres
en el oficio del bordado en oro

La Catedral de Ceuta acogió el acto oficial de clausura de esta iniciativa de la Fundación durante el que se entregaron los diplomas acreditativos a las alumnas
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El taller de empleo José Durán Ambel cumplió ayer, con la clausura del mismo, el objetivo primordial de capacitar en el artesanal oficio del bordado a 15 alumnas mayores de 25 años, pertenecientes, la mayoría de ellas, a cursos de formación del Servicio Público de Empleo programados en 2011. Este acto de clausura se celebró en la Santa Iglesia Catedral y durante el mismo se presentaron algunas de las obras restauradas durante este año y se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos a cada una de las alumnas que han realizado este curso con el objetivo de favorecer la inserción laboral y el autoempleo.

La Catedral de Ceuta fue el lugar elegido para clausurar de manera oficial el taller de empleo José Durán Ambel, que ha tenido como objetivo capacitar a 15 alumnas mayores de 25 años en el artesanal oficio del bordado y que recogieron sus diplomas de manos del vicario general de la Diócesis, Juan José Mateos, el deán de la Catedral, José Manuel González y del vicepresidente de Forja XXI, Juan José López Garzón, entre otros.

Esta iniciativa ha contribuido a la recuperación de buena parte del patrimonio textil histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta; entre esos bienes, importantes piezas del museo catedralicio, como el terno litúrgico de San José (s. XIX) y un paño de hombros (s. XVIII).

En este sentido, el vicepresidente de Forja XXI señaló, en referencia a las administraciones públicas, que “pueden seguir contando con nuestra fundación para acciones futuras, así como nosotros contamos con su valiosa colaboración para continuar realizando actividades que ayuden a mejorar las posibilidades de empleo de las personas que en ellas participen”. El deán de la Catedral, que clausuró el acto, mostró su confianza en que “con la recuperación económica se recupere también este tipo de talleres”.

Este privilegiado escenario no era desconocido para el alumnado porque, no en vano, el pasado mes de junio la Catedral albergó por unos días este taller y los visitantes de la SEO tuvieron la oportunidad de presenciar in situ esa labor artesanal, que durante todo el año de formación las alumnas han desarrollado en la sede de esta fundación. Entre las piezas restauradas, se encontraba un terno decimonónico con un aspecto deficiente en cuanto a los soportes, que motivó la consolidación de los hilos originales existentes y la reintegración de aquellos otros que desaparecieron o estaban muy deteriorados. La casulla, las dos dalmáticas y la capa pluvial que conforman este terno, así como el citado paño de hombros se “estrenaron” en la pasada procesión del Corpus.

Este proyecto formativo contempló, en su segunda y última fase, la restauración del terno litúrgico conocido como El Rico (s. XVIII –s. XIX), que se encontraba en muy mal estado de conservación aunque, sin duda, ha sido la pieza de mayor importancia de todas las intervenidas en este taller. Se trata de un bordado a base de la sucesión de tallos y flores, todo de carácter simétrico, que se distribuyen de forma armónica por todo el espacio adaptándose a los perfiles de cada prenda. Este terno requirió labores de limpieza, reposición, consolidación y costura.

El taller de empleo Durán Ambel –gestionado por Forja XXI y subvencionado por el Servicio Público de Empleo con 335.000 euros- tenía como fin primordial que su alumnado, una vez terminara su formación, fuera capaz de enfrentarse a un amplio abanico de posibilidades laborales en cualquiera de sus fórmulas. La iniciativa ha contado también con la colaboración de la Ciudad Autónoma.

Finalmente, el monitor del taller, el bordador César Gómez-Hohr Román se mostraba muy satisfecho de cómo han discurrido los trabajos realizados en el taller y de cómo se han desenvuelto las alumnas durante este año desde que comenzó la ejecución del mismo. Durante este tiempo se han realizado trabajos de restauración y recuperación de bordado, siendo el último semestre el más fuerte de trabajo ya que durante este tiempo se ha estado trabajando sobre el terno litúrgico conocido como ‘El Rico’ que es una de las piezas más importantes que tiene la Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
 

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