PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - LUNES, 21 DE ENERO DE 2013


agente del cnp. fidel raso.

seguridad
 

El Plan Estratégico del CNP incluye la cooperación contra el yihadismo

También hace una mención expresa al control de la inmigración irregular y a la modernización de las fronteras con una “gestión integral” bajo un modelo europeo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La creación de “fronteras inteligentes” y la “progresiva implantación de la especialidad de la Policía de Fronteras”, junto a la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración irregular tienen capítulos específicos en el Plan Estratégico de la Policía Nacional para el periodo 2013-2016. El documento fue presentado la semana pasada en el Consejo de la Policía por el director general, Ignacio Cosidó, y su objetivo es transformar el cuerpo en una ‘Policía 3.0’ .

El Plan Estratégico de la Policía Nacional supone la transformación del Cuerpo en una ‘Policía 3.0’, e incluye menciones específicas a dos cuestiones de relevancia en la ciudad por su carácter de frontera con Marruecos, como son el terrorismo internacional yihadista y la inmigración irregular y el control fronterizo.

Según se explica en el documento, presentado la pasada semana en el Consejo de la Policía por el director general, Ignacio Cosidó, y que abarca el periodo 2013-2016, el terrorismo “continúa siendo la principal amenaza no sólo para la seguridad interior sino también para los intereses españoles fuera de nuestras fronteras”. La estrategia policial frente a ETA se basa “en el fortalecimiento de la lucha policial y el debilitamiento de la organización terrorista hasta su definitiva desaparición”. Para abordar el terrorismo internacional, “especialmente el yihadista”, la actuación policial se centra en “la lucha contra el ciberterrorismo, la radicalización, el reclutamiento y la financiación, siendo claves la prevención, la cooperación y la colaboración internacional”. Tal como se anuncia, se intensificará además la vigilancia en el comercio de materias susceptibles de doble uso o cuyos componentes puedan ser utilizados para fabricar armas de destrucción masiva, y se pondrá “especial énfasis” en la seguridad de las denominadas infraestructuras críticas.

En este área “se incrementará también la eficacia en la lucha contra el ciberterrorismo con el desarrollo de una vigilancia digital que garantice la seguridad en el ciberespacio”. Además, la Policía “hará frente a la proliferación de movimientos sociales violentos, que defienden sus causas al margen de las libertades y derechos de los demás ciudadanos”.

Entre las pautas marcadas destaca la lucha contra el ciberdelito, que se convierte en una de las prioridades estratégicas, junto a la seguridad económica y el auxilio y ayuda humanitaria, “esencia del servicio policial”.
 


Hacia la implantación de la “especialidad” de Policía de Fronteras

La actuación policial contra la inmigración irregular se orienta “tanto al control efectivo de las fronteras como a la mejora de la gestión de las repatriaciones, sin olvidar la importancia de la prevención y la investigación”, indica el Plan 2013-2016. La lucha contra la trata y el tráfico de personas, sobre todo, de mujeres y menores, requiere de los investigadores “una mayor cooperación con otras administraciones y un incremento de la colaboración con entidades de la sociedad civil, especialmente con las organizaciones asistenciales”.

El Plan Estratégico contempla el “avance en el modelo de gestión integrada de las fronteras, los futuros cambios normativos en el marco de la Unión Europea, el reglamento de creación del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) y la progresiva implantación de la especialidad de la Policía de Fronteras”.

La reducción de las iniciativas I+D en materia tecnológica de control de fronteras y de verificación de documentos supondrá “un reto para la irrenunciable modernización del control de las fronteras en el nuevo planteamiento europeo”, que aparejará la gestión integral de las mismas bajo el modelo de fronteras inteligentes (Smart Borders), que ya apoya la Unión Europea y que el CNP está desarrollando. El Plan pretende la transformación del Cuerpo en “una verdadera Policía Inteligente” a través del objetivo denominado Policía 3.0. Este “ambicioso” proyecto contempla, entre otras cosas, la automatización de gran parte del control biométrico en las fronteras, la creación de una comisaría virtual, los registros informáticos que facilitarán la protección del patrimonio cultural o las nuevas herramientas de análisis de inteligencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto