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sociedad - DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2013


manolo casal. archivo.

ENTREVISTA / Manolo Casal
 

«La esencia del Carnaval
está en las chirigotas»

Manolo Casal considera que en los tiempos
que corren hay que reirse a toda costa, hay que desdramatizarlo todo, y la comparsa no te deja hacer eso ya que es un drama tras otro
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde el año 1982 ha venido Manolo Casal retransmitiendo el Carnaval de Cádiz y llevando los entresijos de esta festividad a todos los hogares a través de Canal Sur y últimamente a través del programa ‘Al Ritmo del Tangai’. Este año, el subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, se ha puesto en contacto con Manolo Casal y su compañero y amigo Modesto Barragán para que acudan este año al concurso de agrupaciones de carnaval para convertirse en sus presentadores. Gran conocedor de Ceuta y de su carnaval, Manolo Casal muestra su ilusión por poder venir a la ciudad a presentar este certamen y a vivir una noche de carnaval con los ceutíes que tanto cariño le han ofrecido siempre.

Pregunta.- Durante años han estado tanto usted como su compañero Modesto Barragán, llevando los entresijos del Carnaval de Cádiz a muchas personas a través de Canal Sur. Después de todos estos años ¿Cuáles cree usted que deben ser los ingredientes para un Carnaval de altura?

Respuesta.- Bueno, hombre el carnaval es una cosa y el carnaval que nosotros hacemos y por el que se nos conoce a través de la televisión y en el ámbito de la opinión pública es otra cosa. El carnaval de Cádiz, que es un poco la madre de todos los carnavales del sur y probablemente el carnaval más importante de la península, tiene una singularidad muy grande que es su concurso de agrupaciones carnavalesca y esta tradición de crear conjunto musicales que ponen letra y música todos los años a distintos tipos, a distintas parodias, que en cierta medida es lo que realmente nos distingue del resto de carnavales históricos y muy potentes a nivel internacional como el de Venecia donde el centro de todo es la máscara y el disfraz, y cuanto más caro y pomposo mejor, o el de Rio de Janeiro donde el epicentro del carnaval son las escuelas de samba y el sambódromo. Cádiz tiene una singularidad, que es que se parece a todos los carnavales, pero con el tiempo ha ido elaborando un perfil propio basado precisamente en sus agrupaciones, en el sentido de la vida que tienen los gaditanos, en esa manera de entender las cosas, en esa ironía, y en ese humor que le ha dado fama internacional a la ciudad. Y puedo decirte que todos estos elementos o ingredientes, lo convierten en un carnaval único ya que Cádiz ha sabido diferenciarse del resto de carnavales del mundo y gracias a sus agrupaciones, a sus grupos callejeros que dan colorido y vistosidad al carnaval tiene para el foráneo un atractivo descomunal y gracias a la ventana de la televisión el carnaval de Cádiz ha ido creando escuela fuera de Cádiz y casi todos los carnavales en el área de influencia de Canal Sur y probablemente más allá, están muy contaminados (de forma positiva) por el estilo y el modelo del carnaval de Cádiz. Así pues, sus ingredientes son sus agrupaciones y todo lo que a ellas les rodea.

P.- ¿Cree usted que el Carnaval ha llegado a su límite o es una festividad que todavía puede dar mucho de sí?

R.- Si seguimos midiendo las cosas por Cádiz, esto no sabemos donde puede llegar. La verdad es que la evolución de las agrupaciones desde que yo era niño ha sido extraordinaria. Ahora todo el mundo sabe de música, algo que antiguamente no ocurría. Incluso en la época de mi abuelo que escribía coros en la República, la mayoría de las personas que cantaban no sabian leer y los ensayos eran tremendos porque lo primero que había que hacer era enseñar a la gente, frase por frase, e ir repitiendo hasta la saciedad hasta que se les quedara en la cabeza. Desde entonces hasta ahora fíjese todo lo que ha pasado, donde la radio fue el medio de comunicación de masas del carnaval, hasta que apareció la televisión, algo que obligó a las agrupaciones a vestirse mejor, había que bailar, hacer escenografías, los decorados debían cuidarlo más, y al mismo tiempo la cultura y la educación de este país han avanzado mucho y gracias a Dios hay conservatorios de música por todas partes y ahora la gente sabe de música, y la formación de los autores es mucho mayor. Yo no se cuando parará esto, lo que se es que el carnaval de Cádiz es un fenómeno único en el mundo, que es digno de seguir, de estudiar, porque un pueblo que tiene 5.000 personas dispuestas a cantar en la calle todos los años, a aprenderse un repertorio nuevo en letra y música, a cambiar el tipo, a meterse con todo lo que se mueva, por su puesto con el poder, el Gobierno, el local, el autonómico, con todos los problemas que les rodea hacer periodismo no sólo de información sino de opinión, porque al final los autores están opinando sobre las cosas. Un pueblo que es tan rico, tan diverso y tan vivo, de verdad es digno de estudio y de admiración.

P.- ¿Qué incluiría usted en el Carnaval?

R.- Bueno a nivel de concurso, que cada vez resulta más difícil realizar un cuarteto, además le tengo que decir que para mi es la modalidad más difícil de todas ya que tienen que hacer reir, realizar un guión coherente y gracioso al mismo tiempo y estar soltando chistes cada treinta segundo es para mi dificilísimo. Bueno como le iba diciendo para mi, yo creo que ahora que el cuarteto no está en su mejor momento habría que incluir en el concurso la modalidad de ‘Romancero’. Actualmente existe el concurso de romancero pero existe en la calle y yo lo trasladaría hasta el teatro. El Romancero para mí es una de las modalidades troncales del carnaval de Cádiz, ese personaje que se atreve con un bastón y un mural a contar una historia en verso, dando golpes, y ese tio si que está solo ante el peligro, y además si que es anónimo y desconocido porque se esconde tras una máscara y va disfrazado, y además hay que tener una capacidad muy grande para hacer que la gente se pare en la calle y que te escuche durante media hora. Estas personas son dignas de admiración para mi y yo incluiría el Romancero en el concurso del Falla. Por otra parte del concurso debo decirle que me parece muy artificial, excesivamente largo, y que parece que ha entrado en una carrera de ver que año se traen más agrupaciones, algo que está provocando que la calidad no sea la deseada y se monten funciones donde el público tienen que pagar una entrada para ver a un solo grupo con la calidad suficiente para justificar el precio de la entrada. Además, si miramos hacia atrás vemos como en los últimos 10 años los premios se los han repartido siempre o casi siempre las mismas 25 agrupaciones.

P.- Este año usted junto a su compañero y amigo Modesto Barragán serán los encargados de presentar el concurso oficial de agrupaciones carnavaleras de Ceuta. ¿Qué conocen del carnaval de Ceuta?

R.- Hombre nosotros tenemos muchos conocidos y amigos en Ceuta y conozco mucho del carnaval de Ceuta. De entre las agrupaciones ceutíes que han concursado en el Falla, para mi la mejor fue ‘La hora de los valientes’ de Valeriano Hoyos y Paco Sánchez, la cual demostró un nivel muy alto. Y una comparsa también muy buena fue ‘Los Alquimistas’. Además yo tengo una sensibilidad muy grande con las comparsas provincianas porque yo soy de la isla y he sufrido mucho eso.

P.- ¿Puede ser que el jurado tira un poco más hacia lo suyo o en ese sentido son imparciales?

R.- Quiero pensar que son imparciales, lo que pasa es que ser jurado del carnaval debe ser algo muy complicado. Estás allí rodeado todo el día de gente, desde dos meses antes se sabe quienes son, todo el mundo te señala, pues se puede imaginar la presión a la que están sometidas esas personas. Yo desde luego no sería jurado nunca (risas) porque eso debe ser un problemón muy grande para los restos y te señalarán como aquel que no dejó ganar a ‘Los enteraos’, por ponerle un ejemplo.

P.- ¿Cómo ha surgido la oportunidad de presentar el COAC de Ceuta?

R.- Pues nada, nosotros somos amigos de Jaramillo y se puso en contacto con nosotros. Ha coincidido que ese fin de semana nostros estamos dispoibles y nos vamos a acercar con mucho cariño a Ceuta para presentar su concurso.

P.- Una vez que ya sabemos que la modalidad más difícil para usted es la del cuarteto. ¿Qué se siente más: corista, comparsita, chirigotero o cuartetero?

R.- Yo me metí en el carnaval concientemente en la comparsa, por lo que puedo decir que yo soy hijo de la comparsa y el primer ensayo que yo vivi fue con la agrupación ‘Los forjaores’. Lo que pasa es que ha llegado un momento en mi vida, en la que reflexiona uno sobre la esencia de las cosas y lo bonio de la vida y descubre uno que la esencia del Carnaval de Cádiz está en la chirigota, ya que hay que reirse a toda costa, hay que desdramatizarlo todo, y la comparsa no te deja hacer eso ya que es un drama tras otro.

P.- Bueno, una vez que ya sabemos con qué modalidad se siente más identificado. Si hubiera creado este año una agrupación ¿Qué tipo elegiría, y cuales serían los temas que abordaría?

R.- Bueno este año sin duda alguna, el tipo del Selu, de los banqueros, es el que debía representarse. Tenga en cuenta que parte de los grandes males de la crisis económica actual parten de la gestión que han hecho los bancos, las hipotecas, las transacciones conómicas en bolsa, las hipotecas basuras y su.... Y todo eso nos ha llevado a una crisis económica. Los bancos están acostumbrados a prestarle a los gobiernos, los gobiernos después le prestan a los bancos y lo recuperan y el ciclo nunca se acaba. Entonces el tipo que había que parodiar era el de los banqueros porque está en el origen de nuestros males ahora mismo. Y de que había que hablar, pues de la dación en pago ¿porqué se desahucia a la gente y además se le exige pagar un bien que ya no posee?, contra los recortes de Rajoy contra todo aquello que afecta a lo social. Es decir, se puede recortar de todo, pero no se puede recortar primero de la salud de la gente (sanidad), del futuro (educación) y luego en el aspecto social hay muchas personas pasándolo mal, en paro, vamos camino de los seis millones de desempleados en el país y ¿qué les vamos a quitar todas las ayudas?, ¿los vamos a tirar a las calles a delinquir, o que se conviertan en vagabundos? Eso son tres pilares del Estado de Bienestar que no se pueden desmontar en una legislatura con o sin la connivencia de Europa, ya que España tiene que tener personalidad suficiente para no entrar al trapo de todo esto y repetir los esquemas hasta la exageración, ya que el pais se está derrumbando. Todos estos temas habría que llevarlo en un repertorio de carnaval y yo sería muy crítico con todo ello, así que este año, más que una chirigota yo hubiese montado una comparsa muy crítica al estilo de Pedro Romero, uno de los autores más directos en todo lo que consideraba criticable en el mundo de la política.

P.- ¿Por último, volverá a hacer el programa ‘Al Ritmo del Tangai’?

R.- Pues verá, este año las negociaciones para obtener los derechos de retransmisión del carnaval de Cádiz se han retrasado y hasta hace bien poco no hemos firmado dichos derechos para retransmitir las semifinales y la final. Este acuerdo es para 2013 y 2014, de ahí que este año no ha podido ser pero para el año que viene, casi con toda seguridad, se retomará el programa ‘Al Ritmo del Tangai’ ya que además tenemos todavía mucho material y mucho que contar del carnaval.
 

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