Según el Diccionario de uso del
Español de María Moliner villancico se define como “cierta
composición poética con estribillo”, “cancioncilla popular
incluida como estribillo en otras composiciones” y en los
momentos actúale se aplica correctamente a las canciones
populares sobre temas de nacimiento de Jesucristo, a veces
humorísticas, que se cantan en los días de Navidad.
Algunos autores clásicos de nuestra Literatura dedicaron al
villancico algunas bellas composiciones, como es el caso de
nuestro Lope de Vega, con esta pequeña joya:
Mañanicas floridas
del frío invierno,
recordad a mi Niño
que duerme al hielo.
Mañanas dichosas
del frío diciembre,
aunque el cielo os siembre
de flores y rosas,
pues sois rigurosas
y Dios es tierno,
recordad a mi Niño
que duerme al hielo.
(De “El cardenal de Belén”)
En estos días navideños se escucharon villancicos muy
populares, en ambientes familiares, en las calles, en
lugares de reuniones… Algunos ejemplos:
“Hacia Belén va una burra/ cargada de chocolate/ lleva la
chocolatera/ el molinillo y la anafe/ María, María, ven acá
corriendo/ que el chocolatito/ se lo están comiendo.”
“En el portal de Belén/ hay estrellas, Sol y Luna/ La Virgen
y San José/ y el Niño que está en la cuna.”
“Un pastor dijo ¡señores!/ ya no puedo caminar/ si no me
dais un traguito/ hasta llegar al portal”.
“La Virgen va caminando/ en la mulita de los moños/ y San
José va detrás/ dándole al Niño madroños/ Estribillo:
“Madroños al Niño/ no le demos más/ que con los madroños/ se
va a emborrachar.”
“La Virgen puso un potaje/ Y se le olvidó el tomate/ Y San
José le decía/ Si lo pruebo que me maten.”
“El Niño-Dios se ha perdío/
su Madre lo anda buscando/
está a la orilla del río/
de “fiesta” con los gitanos.”
“La Virgen lavaba/San José tendía/
Y el Niño de Dios/agua les traía/
Alegría, Alegría/
Alegría, Alegría/
Y placer.
Esta noche nace/
El Niño, en el Portal de Belén”
Han sido grandes figuras de la canción, del cante flamenco
los que han puesto voz a clásicos villancicos, como Rocío
Jurado en el Tarantán: “Tarantán, cuando daba la una/ por
ver al Niño en la cuna”
“Los pastores que supero que el Niño Dios estaba en cueros/
hubo pastor que esquiló, cuatro, cinco o seis corderos…”
El cantaor denominado “El Sordera”, en
“Madroños al niño: La Virgen va caminando/ en la mulita de
los moños/ y San José va detrás: dándole al Niño madroños”.
La Paquera de Jerez:
“Mi prima Santa Isabel/ está solita en su parto/ si quieres
esposo mío/ que la acompañara un rato…/ San José le dice/
con mucha alegría/ por tu dulce nombre/ que vayas, María”
José Mercé: “En Villancico del Gloria”:
“Los caminos se hicieron/ con agua, viento y frío/caminaba
un anciano/ muy triste y afligido…/ Llegaron a un mesón/
para pedir posada/ y el mesonero ingrato/ iba y se la
negaba…”
Y no podemos olvidarnos de Raphael, el cantante, con su
recordado villancico: “La canción del tamborilero”.
El tema daría para más. Cuando llegan estas fiestas tan
cristianas, tan católicas, los entusiastas de la Navidad, en
particular, como es el caso de nuestra ciudad, los
participantes de las distintas barriadas en el Concurso que
convoca la Ciudad Autonómica, ponen en marcha sus
imaginaciones, y, de forma creativa, sin dejar de recurrir a
los clásicos villancicos, renuevan sus participaciones con
composiciones novedosas, distintas a las ya clásicas, que no
olvidan en su actuaciones.
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