La compañía de danza de Sara Baras estrenó anoche en
Ceuta su personal visión homenajeada a la Constitución de
1812, ‘La Pepa’. La dramaturgia flamenca de este hecho
histórico ofreció, como no podía ser de otra forma, un
espectáculo salpicado de detalles gaditanos, que
deslumbraron a un auditorio prácticamente lleno que viajó,
durante varias horas, al Cádiz de hace dos siglos.
La convulsa época del Cádiz de 1812 se trasladó anoche,
convertida en danza, al Teatro Auditorio del Revellín,
convertido en escenario de los tiros y el sufrimiento, pero
también de la ilusión. Del dolor revolucionario que llevó al
nacimiento de la primera consitución española, convertida
por Sara Baras y su compañía de baile en un frenético
espectáculo de danza. El taconeo de los cerca de veinte
bailarines de la compañía retumbaba replicando tiros y
cañones. Los brazos de los personajes clamaban al cielo,
lloraban y se entrelazaban. En los movimientos de los
bailarines, y la voz y la guitarra que los acompañaba se
entreveía el carácter de las gentes gaditanas y se
reflejaban las estampas de hace doscientos años, marcadas
por la guerra, la alegría, las ganas de vivir y la libertad.
No es la primera vez que Sara Baras rinde homenaje a su
ciudad natal, de hecho uno de sus primeros espectáculos,
‘Cádiz- La isla’, vio la luz en septiembre de 1998 en el
teatro Maestranza de Sevilla. Ceuta, con vínculos tan
cercanos históricos y geográficos a la ciudad natal de la
bailaora no pudo sino rendirse a la estampa retratada por
Baras, que apareció en escena cubierta por un manto negro y
se desvistió hasta convertirse en un clavel rojo cuyos
pétalos ondulaban en el escenario. “Dicen que la Pepa no es
solo un símbolo, dicen que es un sentimiento, una actitud,
una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una
esperanza... algo que se lleva dentro, que nos trae la mar,
que se te pega como una lapa y huele como un ‘burgaíllo’...
algo que no se lo lleva el levante porque está ‘metiíto’
dentro del corazón”, decía en su presentación escrita sobre
el espectáculo su creadora. Para Sara Baras, “dicen que
nuestra Pepa es la voz del pueblo en forma de mujer y
respira libertad’. Las entradas que aún están a la venta
para el segundo pase, esta noche, siguen a disposición de
los interesados en el propio teatro, hasta esta tarde.
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