Flamenca, como le enseñaba su madre en la escuela que
montó en San Fernando, una madre ceutí pero gaditana -como
ella- por los cuatro costados. Gaditana y, sobre todo,
cañailla. Un sur al que ha vuelto después de muchos años
años viviendo en Madrid. Y desde la isla llega hoy a Ceuta
para actuar, de la mano de la Fundación Chocrón, hoy y
mañana a las 21 horas en el Auditorio del Revellín. Sara
Baras interpreta ‘La Pepa’, un espectáculo que recuerda
valores como la libertad y con el que la artista espera
transmitir al público un mensaje cargado de energía
positiva. Junto a ella, José Serrano, y un cuerpo de baile
con ocho mujeres, cinco hombres y siete músicos. La música,
de Keko Baldomero. Y que suba el telón.
Pregunta.- ¿Cómo es el espectáculo de ‘La Pepa’?
Respuesta.- Es un recorrido por el Cádiz de 1800, señalando
estampas que representan no solamente hechos históricos de
la Constitución, sino también la Ciudad y el carácter de la
gente y con un hilo argumental que es el personaje alegórico
de la Pepa, que es como una persona que envuelve y que da
vida y protege y que provoca que al final se haga una
Constitución, centrada en la libertad.
P.- ¿Piensa que hay valores de aquella época y de aquella
Constitución, como ese de la libertad, que deberían
recuperarse?
R.- Sí, claro, hay valores que deberían respetarse, pero por
otro lado vivían de una manera en aquella época que si lo
piensas te parece horrible. Además se sufría la guerra de la
Independencia en ese momento y el dolor y la depresión
estaba por encima de todo. Es digno de admirar el carácter
de la gente del pueblo que ante una situación tan horrorosa
tienen su punto de alegría y de esperanza y eso
verdaderamente tendríamos que verlo hoy también. Estamos en
un momento muy raro en el que hay que tener un poquito de
esperanza. Por supuesto, lo digo con toda humildad porque sé
que hay mucha gente hoy en día sufriendo muchísimo y en eso
yo no me meto porque la situación es según como cada uno la
vive. Nosotros intentamos con esta Pepa dar un mensaje
positivo y alegre y que durante dos horas se pueda disfrutar
de un espectáculo que salga con una energía muy positiva.
Verdaderamente es una época tan rara que se agradece poder
estar de una manera alegre.
P.- ¿A usted le preocupa la situación del país o está un
poco al margen?
R.- Claro que me preocupa, me preocupa y me afecta muchísimo
pero yo no soy de esas personas que están sufriendo como lo
estamos viendo. Nosotros, dentro de esta historia y de esta
crisis, no podemos quejarnos; al contrario, tendríamos que
intentar contagiar y dar un punto positivo a la historia
para que tiremos para arriba y dar lo máximo que podamos.
P.- ¿Cómo está afectando la crisis al arte y a los
espectáculos?
R.- Está afectando mucho, sobre todo con lo del IVA. Cada
vez se hace más cuesta arriba porque hay mucha gente del
arte que está ahora mismo parada, que no tiene cómo vivir,
pero claro es verdad que afecta a todos los campos, que es
una situación muy complicada. Nosotros somos de los pocos
que nos salvamos porque la verdad es que tenemos un
recorrido con la gira bastante importante, por lo que
tenemos la obligación de no quejarnos. Dentro de que
sufrimos, pero con lo que está pasando tenemos mucha suerte
con lo que nos toca vivir.
P.- ¿Cómo está funcionando el espectáculo y cómo es su
público mayoritario?
R.- Tenemos mucha suerte porque el recorrido que lleva la
obra ha sido impresionante. Nosotros estamos acostumbrados a
tener un público muy abierto, de todas las edades y que les
gusta no sólo el flamenco, sino abierto a otros estilos. Y
la respuesta está siendo impresionante porque yo creo que
para ver este espectáculo no hace falta saber de flamenco.
Si sabe se disfruta mucho, si diferencia una soleá de una
seguidilla, pero si no es un espectáculo que se puede
sentir, el mensaje que tiene y la forma. La respuesta del
público está siendo muy buena.
P.- ¿Cuál es la evolución, los pasos, desde que imagina
un espectáculo hasta que este se materializa?
R.- Este espectáculo está muy cuidado pero es el recorrido
lo que hace que un espectáculo se convierta en un
espectáculo redondo en el que te des cuenta de las tres
cosas que sobran, porque normalmente no suelen faltar sino
sobrar. Y de los momentos en los que hay que respirar y hay
que parar y en los que hay que subirse encima. Y la verdad
es que teniendo una gira tan amplia y en ciudades y teatros
tan distintos, hace que la Pepa coja un sello propio. Cada
espectáculo se hace a medida que va pasando y a veces
funciona lo que creías que no te iba a funcionar tanto o al
revés. Eso hace que yo vaya cambiando y que el nivel que va
cogiendo el espectáculo rodado sea bonito.
P.- ¿Y tiene tiempo para pensar ya en otros proyectos o
está metida de lleno en la Pepa?
R.- La verdad es que no, porque además como he sido mamá
hace poco, lo primero que hago cuando me despierto es bailar
la ‘Micky danza’ y esas cosas y entonces estoy entre la Pepa
y los niños chicos. Tengo la suerte de poder vivir con mi
hijo muy cerca y de disfrutar con mi sobrino y piensas y se
te ocurren cosas pero todavía estamos ‘empepados’.
P.- ¿Hay algún personaje que le gustaría especialmente
interpretar?
R.- Hay muchos, pero ahora mismo estoy en representar un
personaje que es muy importante para mi tierra y que además
representa cosas como la libertad y los derechos. Pero
bueno, saldrá otro, claro que sí.
P.- ¿Qué siente cuando se sube a un escenario y qué es lo
que le gusta transmitir?
R.- Lo que te gusta transmitir es la verdad de lo que haces,
lo que sientes. Pero sobre todo a mí me gusta transmitir
algo positivo, un poquito de alegría. Sé que en mi forma de
bailar está la tierra porque se me nota mucho, pero muy por
encima de todo eso, yo siento algo muy especial. Pero si
pudiera explicar con palabras lo que siento, no podría
bailarlo. Lo que me gusta transmitir es el flamenco, el
sentir, la alegría, el que se clave en el corazón algo tan
bonito como la música y el baile.
P.- ¿Qué tiene de cañaílla? ¿Cuánto le influye su tierra?
R.- Yo he nacido en Cádiz pero desde bebé me he criado en la
isla y entre ambas tengo todo. Mi familia, mis amigos, mi
infancia, mis recuerdos, el flamenco, todo sale de aquí y
eso es algo que nunca puedes olvidar, es una manera de
sentir que influye mucho y yo creo que tengo mucho tanto de
cañailla como de gaditana, y verdaderamente por muchas
vueltas que de y aunque tenga la suerte de recorrer el mundo
y de aprender de otro tipo de cosas y de costumbres y gente,
pero como decía Chavela Vargas, uno vuelve siempre a los
lugares en los que amó la vida. Y ahora, desde hace un par
de años, tengo la suerte de volver a vivir en el sur. Antes
vivía en Madrid y volver al sur está logrando que vuelva a
la infancia y a las raíces y eso es algo maravilloso.
P.- Pero con Ceuta también tiene una vinculación...
R.- Sí, mi madre nació en Ceuta y la verdad es que he ido a
bailar desde niña. Es la tierra de mi madre, que es la
persona a la que le debo todo. Mi madre es muy ‘gadita’,
pero bailar en donde ella ha nacido es algo para mí especial
que me apetece mucho. Además, ir de mano de la Fundación
Chocrón también me hace mucha ilusión porque es gente muy
especial y ojalá nos dejemos el alma los dos días en Ceuta.
P.- Desde aquellos años en los que bailaba en San
Fernando en la escuela de su madre a hoy en día, ¿ha
cambiado mucho?
R.- He aprendido muchísimo, pero yo soy de esas personas que
tienen muy presente todo lo que han aprendido y han vivido.
Mi infancia ha sido muy feliz y es algo que intento no
olvidar. Hay cosas que te hacen madurar y aprender y al
mismo tiempo hay otras que te dan alegría, saber que sigues
siendo la misma persona y que te gustan muchas cosas que te
gustaban antes.
P.- Ha trabajado con muchos grandes profesionales, ¿hay
alguno en especial con el que le gustaría trabajar que aún
no lo haya hecho?
R.- Hay mucha gente con la que me gustaría trabajar, pero es
verdad que si miro para atrás tengo una lista increíble de
compañeros con los que he compartido momentos. Supongo que
todo en la vida va poquito a poco. Esta carrera te va
sorprendiendo poco a poco y te da la oportunidad de aprender
y vivir.
P.- ¿Se imagina habiéndose dedicado a otra cosa que no
sea al baile?
R.- Ahora mismo, como empecé a bailar siendo una cría, la
verdad es que no me imagino haciendo otra cosa. Pero también
me hubiese encantado ser pianista por ejemplo. Pero dentro
del mundo del arte desde luego, aunque no me veo sin bailar.
P.- ¿Por qué animaría a la gente a que acuda a ver el
espectáculo?
R.- Pues contar que hay un artista invitado, que es José
Serrano, que interpreta el papel del presidente de las
Cortes. La música está hecha por Keko Baldomero, que es un
músico gaditano que hace una música maravillosa y que además
es el director musical de la compañía y después hay un
cuerpo de baile de ocho mujeres y cinco hombres y siete
músicos en directo. Verdaderamente yo para animar a que
vengan a vernos, simplemente diría que durante dos horas te
olvidas de los problemas y de las cosas típicas que te
agobian, durante dos horas te dejas llevar por algo que
verdaderamente es un colorido y una puesta en escena que se
disfruta mucho. Si tuviera que decir algo diría que sí, que
vayan porque van a disfrutar de un espectáculo de flamenco
que yo creo que consigue que salgas con una sonrisa.
|