Consuelo perez coladrero, doctora europea de historia y
ciencia de la música imparte en la actualidad su docencia en
la universidad internacional de la rioja y dado su
prestigio, cuenta con cartas de aceptación para
universidades de paris, de la biblioteca del congreso de
estados unidos, por varias universidades de europa, aunque
su proyecto de investigación musical se ha visto ralentizado
porque la crisis le ha afectado a nivel personal, al
complicarse la financiación, pese a llamar la atención de
sus trabajos en medio mundo. esta prestigiosa docente
intervino ayer junto al pianista ceutí, eduardo hernandez
vázquez, en el “concierto comentado. música de andalucía
para piano” de la guía “ceuta te enseña” ante 800 escolares
ceutíes.
Pregunta.- ¿Cuál es la misión que les lleva a actuaciones
de estas características como la desarrollada en Ceuta?
Respuesta.- Se trata de un trabajo de recuperación del
patrimonio musical andaluz y español que surge por la línea
de investigación del departamento de Ciencias de la Música
de la universidad de Granada.
P.- ¿Dónde radica la importancia de la música andaluza
que investigan?.
R.- Se produce en la segunda mitad del siglo XiX y
principios del XX, cuando todo extranjero que venía a España
a buscar inspiración a sus obras literarias o musicales, se
identificaba con la música y la cultura andaluza como la
propia de todo el país. Y captaban la música popular
andaluza como el flamenco, el fandango y la impronta
andaluza en la propia música.
P.-Su investigación ¿en qué se basa?
R.-Pertenezco al grupo de investigación “Patrimonio musical
de Andalucía” y toda mi investigación busca recuperar el
patrimonio andaluz disperso, llevándolo a la partitura y a
la sala de conciertos. Acercar a la gente, a los niños
porque educándoles se intenta transformar el conocimiento
que pueda tener toda la sociedad.
P.-¿Qué puede destacarnos de su investigación?
R.-A nivel historiográfico junto al repertorio musical he
podido evaluar que el nacimiento de la historiografía
musical viene de la mano del andalucismo histórico de Blas
Infante porque a pesar de que Andalucía fue utilizada como
imagen de España durante mucho tiempo, los andaluces han
creído que su cultura no es distintiva sino que es la
española. Y en realidad es todo lo contrario: muchas veces,
a través de la cultura andaluza, se ha tratado de enmascarar
la diversidad cultural que existe en España a todos los
niveles. Entonces, el descubrimiento consciente que tienen
los andaluces de su propia cultura, se produce a finales del
siglo XiX y comienzos del XX. Y toda la música que
compartimos con los niños data de esa época. De manera que
está anclada en un período en el que los compositores son
conscientes que están haciendo música andaluza y no
española, indicando su identidad con elementos que los
definen como ciudadanos de una región concreta y sacan a
relucir la arquitectura, el patrimonio, la música, las
tradiciones, los aspectos culinarios, incluso. Y todo este
bagaje se queda impregnado, sobre todo, en la música de
piano.
P.-¿Qué aspecto curioso podríamos destacar de todas estas
percepciones a través de la investigaciñon realizada?
R.-Como Andalucía se erigió en símbolo de los español
muchísimos compositores de Rusia, Francia, y en menor medida
alemanes, italianos e ingleses, acudieron a España y
principalmente, a Andalucía porque para ellos el atraso en
el que vivían a finales del siglo XIX en muchos sentidos
Andalucía, era un estado casi paradisiaco.
Andalucía se constituía para ellos en la tierra original,
sin modernizar, verdadera matriz, en un mundo sin
contaminar. Todo visto en positivo. Y precisamente por estar
alejada del mundanal ruido, era un lugar en el que encontrar
la inspiración. Por otra parte, Andalucía tenía un pasado
árabe muy opuesto a la tradición cristiana más amplia y
asentada en el resto de Europa. Todos estos aspectos, estos
contrastes hicieron de Andalucía una región muy atractiva.
Para los extranjeros que llegaban, todo era pintoresco.
Ellos vivían a base de estereotipos que aún siguen
existiendo: la siesta, el fla menco, los toros. Los
compositores vienen a Andalucia a inspirarse y forma parte
de su repertorio. Muy especialmente en el impresionismo pero
también en el nacionalismo hasta el año 14. Hemos traído
aquí a Ceuta para este proyecto con los escolares una pieza
de un compositor americano que vino a empaparse de la música
popular como el flamenco y lo plasma en su música. Para
nosotros, lo que es fascinante es que la música que más les
llama la atención a los compositores extranjeros que vienen
a España, por su radical novedad, es la música andaluza. En
la que ellos prefieren asentarse y cuya música es patrimonio
cultural en general y un punto de partida para su
inspiración.
P.-¿La crisis ha efectado de manera directa o indirecta
en estos proyectos de investigación musical?
R.-A nivel personal, a mí me ha perjudicado, porque tengo
investigaciones en diversos países y mis trabajos han
llamado la atención en diferentes lugares. Paris, en la
biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por Europa...He
recibido carta de aceptación y nos hemos encontrado con el
problema de que es muy complicado encontrar financiación
para estos proyectos de investigación. Es muy común a los
que hacen ciencias experimentales o sociales. La utilidad
inminente en investigación de laboratorio como es este
proyecto que traemos a Ceuta es bien diferente. Sin embargo,
para casos puntuales, cuesta llegar porque estamos cortos
para todo y para investigación también. Desgraciadamente, no
somos una excepción en este ámbito. Por suerte en Ceuta, la
Consejería de Educación ha promovido el interés por la
música entre los escolares de Secundaria,. Una iniciativa
que ha convertido al piano en el instrumento “estrella” de
esta actividad de la Guía educativa “Ceuta te Enseña” con el
magnífico marco del Teatro-Auditorio del Revellín, donde
ochocientos escolares han compartido composiciones de
autores tan famosos como Isaac Albéniz, Manuel de Falla,
Manuel Infante, Joaquín Turina, Eduardo Ocón y Eloisa
D’Herbil. Una cultura musical que es una forma de adentrar a
los más jóvenes en un mundo espléndido y de deleite en el
que la sesibilidad es fundamental.
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