PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2012


mariano rajoy. cedida.

union europea
 

“Europa empieza a reconocer las singularidades de Ceuta y Melilla”

La nueva propuesta de presupuesto incluye
50 millones de euros destinados a las dos Ciudades Autónomas
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo Europeo que se celebró ayer en Bruselas arrojó un poco más de luz a los próximos presupuestos comunitarios. Aunque aún no hay acuerdo. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, presentó un nuevo borrador en el que mejora las partidas para la cohesión e incluye 50 millones de euros destinados exclusivamente a Ceuta y Melilla. Ante las nuevas cifras, desde el Ejecutivo ceutí se han mostrado satisfechos y valoran positivamente esta contrapropuesta. “Europa empieza a reconocer las singularidades de Ceuta y Melilla”, aseguró ayer el portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, en rueda de prensa.

Los populares ceutíes se han mostrado satisfechos con el nuevo rumbo que han tomado las negociaciones sobre los presupuestos europeos y en los que aparece Ceuta como receptora de varias partidas que se aumentarían en el nuevo documento que se ha presentado. En la jornada de ayer, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, realizó una nueva propuesta que sustituye a la que hizo la semana pasada y donde se preveía un recorte para las Ciudades Autónomas. El nuevo borrador mantiene el recorte de 80.000 millones de euros sobre el que planteó inicialmente la Comisión Europea, pero aumenta las partidas del presentado por Van Rompuy para las políticas agrícolas y la cohesión.

Además, este nuevo documento ofrece 2.800 millones de euros para España en fondo estructurales para sus regiones y para las dos ciudades autónomas, según los datos recogidos por Efe. Las regiones muy desarrolladas recibirán 1.000 millones y adicionalmente se destinarán 50 para Ceuta y Melilla. Un total de 1.550 millones serían paras las regiones “en transición” por lo que se beneficiarían del mismo Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que otros 200 millones de euros se destinarían a Extremadura, la única que en la actualidad se encuentra entre las regiones “prioritarias”. No obstante, Rajoy ya ha advertido de que seguirá muy de cerca las partidas destinadas a la agricultura y la cohesión, pero también las relativas a Ceuta y Meilla.

“Un pequeño avance”

Tras conocer la propuesta, desde la Ciudad Autónoma han valorado “positivamente” lo que consideran paso adelante en el reconocimiento de las especifidades de Ceuta. “Valoramos ese pequeño avance por parte del Consejo de Europa, y de Van Rompuy, en relación a las reivindicaciones legítimas del presidente Mariano Rajoy y de todos los miembros del Pleno de la Asamblea ceutí sobre la necesidad de crear una dotación específica que reconozca las singularidades de Ceuta y Melilla en el próximo marco comunitario de apoyo”, apuntó Guillermo Martínez ayer tras el Consejo de Gobierno.

Desde la Ciudad han aplaudido la contrapropuesta que se ha hecho por parte del Consejo de Europa y que para el Ejecutivo empieza “a reconocer las singularidades de Ceuta y Melilla”. No obstante, desde el Gobierno local no pierden de vista que el objetivo es mantener las partidas como hasta ahora o que incluso mejoren. “Obviamente nuestra aspiración es que se mejore la dotación de 25 millones para cada una de las ciudades, pero en cualquier caso valoramos positivamente que esa negociación ya empiece a dar frutos”, insistió Martínez.

Ahora, el Gobierno está a la expectativa de conocer el acuerdo final. No obstante, para ello habrá que esperar todavía unos meses.
 


Para Mariano Rajoy, España sale “con mejores condiciones” después de la Cumbre de la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que estaba “razonablemente satisfecho” con el resultado de la cumbre de la Unión Europea para negociar el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, ya que considera que España sale “con unas condiciones mejores que con las que entró”, pese a que los líderes concluyeron el encuentro sin ningún acuerdo. En la rueda de prensa posterior a la cumbre, Rajoy defendió que se ha avanzado “considerablemente” en este encuentro y recalcó que era “lo previsible y lo habitual” que no se cerrara con un acuerdo. “Estoy convencido de que pronto habrá un resultado satisfactorio”, agregó. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, deberá ahora retomar los contactos de manera bilateral con las capitales europeas con el objetivo de acercar posiciones y ultimar una nueva oferta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto