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cultura - VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


maria teresa martin melgarejo. f. raso.

CULTURA / F0TOGRAFÍA
 

María Teresa Martín Melgarejo: «Las fotografías no son buenas si no te has acercado lo suficiente»

La directora de Centro de Información y Documentación del Ayuntamiento de Murcia presenta hoy en la UNED el proyecto ‘La comunidad musulmana en la región de Murcia. Una aproximación en imágenes’
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Directora de los programas de formación europea del ayuntamiento de murcia, María Teresa Martín Melgarejo presentará hoy, a partir de las 19.00 horas, en el centro asociado de la UNED de Ceuta un proyecto fotográfico que ahonda en la realidad, para muchos desconocidad, de la importante comunidad musulmana en la comunidad autónoma, que se cifra en 90.000 personas censadas. María Teresa Martín Melgarejo expondrá algunas de las casi 3.000 instantáneas que ha tomado a lo largo de dos años, en un proyecto que ha dirigido Mónica Lozano, profesora de la Facultad de Comunicación de Murcia. Se trata sin lugar a dudas de un proyecto que la ha entusiasmado y que ha supuesto miles de horas de trabajo.

Pregunta.- ¿Cuál es el proyecto que presentará hoy en el Centro Asociado de la UNED de Ceuta?.


Respuesta.- Es un proyecto fotográfico para dar a conocer la comunidad islámica en la región de Murcia. Se trata de dar a conocer una comunidad aparentemente invisible, que se trata desde el exterior como una forma homogénea, como un bloque. Si uno es musulmán, no se le considera de otra forma He aprovechado la fotografía, para ofrecer imágenes que normalmente no se muestran. Se trata de mostrar una comunidad muy variada, tratándola sin tópicos, como el de equiparar al musulmán con el emigrante. También se trata de un asunto muy desconocido, como el de

P.- Se trata de un proyecto incardinado en la Universidad...

R.- En efecto, se ha tratado de ver las distintas caras de la comunidad musulmana de Murcia, pero desde dentro. La directora es Mónica Lozano, profesora de la Facultad de Comunicación de Murcia. He tenido la inmensa suerte de poder hacerlo. No es igual presentar una colección de fotografías que un proyecto. Es muy interesante, todo un reto. Está realizado con la connivencia de los líderes de la comunidad islámica y también con las mujeres.

P.- ¿Se le plantearon problemas a la hora de acceder a los centros islámicos?

R.- En absoluto. No he tenido problemas para entrar. Siempre puede haber alguna persona que plantee algún inconveniente, pero cuando alguien lo ha hecho, siempre he tenido el apoyo de los imanes o de las personas responsables.

P.- Su trabajo es fruto de muchas horas...

R.- Es lo que decía Gervasio Sánchez: la invisibilidad del fotógrafo. Existe un momento en el que ya no te ven, estás ahí simplemente, y es cuando has traspasado ésa línea. La invisibilidad del fotógrafo no es que no te vean, sino que te aceptan como tal. Hacen sus actividades, pero no reparan en el fotógrafo. Has entrado, te han aceptado. No son fotos robadas, no están hechas con teleobjetivo. Como decía Robert Kappa, las fotos no son buenas si no te has acercado lo suficiente.

P.- ¿Cómo va a enfocar la presentación del proyecto en Ceuta?

R.- No es una conferencia. Se mostrarán las fotos. No voy a estar hablando una hora y media, porque yo realmente lo que soy es fotógrafa. De manera que no será una presentación teófica. Voy a proyectar unas 180 fotografías y las iré comentando. En total han sido casi 3.000 fotografías las que he realizado para el proyecto.

P.- ¿Durante cuánto tiempo ha estado trabajando esta idea?

R.- Durante dos años, pero el proyecto no ha acabado. Sigo. El proyecto fotográfico sigue siempre. Por ejemplo, me gustaría volver a fotografiar a los niños de ahora cuando estén trabajando o estudiando, cuando sean mayores .

P.- ¿Qué es lo que más ha despertado su interés?

R.- Yo trabajo en asuntos interculturales, por lo que me he ido haciendo, de forma que no me suele asombrar casi nada. Hay muchos estereotipos en lo referente a la cultura islámica. Los medios crean opinión y hay que tener mucho cuidado. Y no sólo los medios, sino también el contexto histórico. Un dato: la primera vez que se presentó el proyecto fue para público no musulmán, en la universidad.

P.- ¿Es cierta la separación entre mujeres y hombres en el mundo islámico?

R.-Los centros no son sólo de culto y se reúnen mujeres y hombres. Aprendes cosas, como que en realidad no existe esa separación. Por ejemplo, en cuanto al velo, es prácticamente voluntario. De hecho, yo no veo el velo nunca. Es una discusión que parte de gente que no conoce las cosas. Mediante la fotografía se entabla un diálogo con el fotografiado y en este sentido he de decir que he aprendido mucho. Aunque tengo una carpeta sólo para las mujeres, lo cierto es que he fotografiado a muchas parejas, cubiertas y descubiertas. Incluso personas que han venido a decirme: haznos la foto.

P.- Pero habrá momentos en los que no habrá querido realizar una fotografía...

R.- Hay veces en que no hace falta hacer una foto. Por respeto. El fotógrafo tiene que ser sensible con respecto a las personas. Si hay gente llorando en un duelo, es un momento íntimo. Ésa foto la guardo sólo en la retina. Hay veces que está una ‘rampando’ por hacer una foto, pero desistes. Recuerdo una vez que un grupo de mujeres me invitó a una charla. Cuando terminaron, comenzaron a rezar y después lloraron de emoción. Ésa foto, por ejemplo, se te graba. No la hice, pero como digo, la tengo en la retina.

P.- ¿Cuál es, del proyecto su fotografía preferida?

R.- Una que me gusta es la de una niña mirándome fijamente con sus libros en la mano. Te dice futuro, te dice fuerza. Otra es la de un niño en una mezquita. Eran todo hombres, durante una conferencia. El niño se volvía a mirarme, sin resquemor. Es la impresión de unos ojos mirándote en un instante, en una mezquita.
 


Las mezquitas de Ceuta llaman la atención de la fotógrafa

A pesar de que ayer sólo llevaba unas pocas horas en Ceuta, María Teresa Martín Melgarejo se deshacía en alabanzas a la cudad. Le ha encantado Ceuta. Una de las cosas que más le ha llamado la atención es precisamente la existencia de mezquitas en la ciudad. A diferencia de Murcia, conde no existe. Los musulmanes que residen en la Comunidad Autónoma de Murcia se reúnen en pisos, zonas industriales, bajos alquilados: “no hay una sola mezquita en condiciones”, sentencia. En este sentido, muestra su enfado por el hecho de que haya personas que rechacen la construcción de mezquitas en la Comunidad murciana. En cuanto a Andalucía, lo cierto es que la contemplación de la mezquita de Granada la fascinó. María Teresa Martín cree, de hecho, que es la más bonita de toda España.
 

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