PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2012


ignacio cosidó (d). cedida.

conferencia
 

El director del CNP presenta las “fronteras inteligentes”

En su ponencia, Ignacio Cosidó ha destacado la posición geoestratégica de España como la frontera Sur de Europa
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cosidó ha destacado la implantación de los nuevos instrumentos de coordinación en la estrategia de Seguridad Interior europea como los equipos conjuntos de Investigación, la figura del agente encubierto, las entregas vigiladas, la colaboración y las vigilancias transfronterizas, la persecución en caliente, la Red de Enlaces policiales, y la colaboración entre órganos de cooperación Internacional como INTERPOL, EUROPOL o SIRENE.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy la Conferencia Internacional de Protección de Fronteras, LIMEX´12, que se desarrolla hasta mañana miércoles en Madrid. En su ponencia, Cosidó ha destacado la posición geoestratégica de España como la frontera Sur de Europa y el diseño del ambicioso programa “Fronteras Inteligentes” que pretende conexionar todos los sistemas preexistentes para proteger un espacio común de libertad, seguridad y justicia. El director de la Policía ha incidido en la firme apuesta de la Policía Nacional por la innovación tecnológica para mejorar el control fronterizo con herramientas como la biometría facial y dactilar o los lectores de documentos y tarjetas de identidad electrónicas.

LIMEX´12 es la primera Conferencia Internacional que se realiza en España sobre la protección de fronteras en la Región Mediterránea y en su aproximación Atlántica. Un encuentro en el que se destaca el papel de España como pieza clave en la seguridad de la Unión Europea y la necesidad de promocionar acuerdos con los países de ambas orillas del Mediterráneo para potenciar la vigilancia, prevención y actuación frente a delitos transfronterizos o inmigración ilegal. Esta Conferencia se está desarrollando en Madrid, durante las jornadas de hoy y mañana, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Un encuentro que, además de ser inaugurado por el director general de la Policía, cuenta con la participación de altos mandos de las Fuerzas de Protección de Fronteras de los países relacionados, representantes de organizaciones y programas de coordinación, responsables de empresas relacionadas con la tecnología empleada, y agencias europeas y organismos como EUROPOL, FRONTEX o EUROSUR.

Las distintas ponencias de este foro se estructuran en cuatro bloques: cooperación internacional, tecnología para la protección de fronteras, la regulación legal y las aplicaciones e innovación.

Una responsabilidad compartida

El director general de la Policía ha destacado la importancia de la frontera española no sólo para la propia seguridad de nuestro país sino también para la del resto de países de nuestro entorno. La “desaparición de fronteras interiores ha sido una de las grandes conquistas de la ciudadanía europea, que ha dado mayores facultades al crimen organizado pero, al mismo tiempo, ha permitido crear unos nuevos mecanismos de cooperación transfronteriza para luchar contra estas redes”, ha expuesto Cosidó. España ha sido uno de los países que más decididamente ha impulsado la gestión integrada de fronteras. “La responsabilidad de vigilancia transfronteriza no es única, sino compartida”, ha insistido el director. Ante los nuevos retos que presenta el continente africano, Ignacio Cosidó ha aprovechado este foro para solicitar mayor colaboración de la Unión Europea para garantizar la seguridad de su frontera Sur.

Fronteras inteligentes y tecnológicamente avanzadas

Cosidó ha destacado la implantación de los nuevos instrumentos de coordinación en la estrategia de Seguridad Interior europea como los equipos conjuntos de Investigación, la figura del agente encubierto, las entregas vigiladas, la colaboración y las vigilancias transfronterizas, la persecución en caliente, la Red de Enlaces policiales, y la colaboración entre órganos de cooperación Internacional como INTERPOL, EUROPOL o SIRENE.

La Policía Nacional está afrontando el desafío que supone garantizar la seguridad de nuestras fronteras a través de las “Fronteras Inteligentes” e impulsando políticas de control de la inmigración en origen. Cosidó ha anunciado la puesta en marcha del ambicioso programa de “Fronteras Inteligentes” que pretende conexionar todos los preexistentes como el Sistema de Información de Visados, el Sistema de Control Automatizado de Fronteras, la Información Avanzada de Pasajeros y todas las bases de datos en funcionamiento. El fin único es “facilitar el paso fronterizo a los viajeros regulares, mejorar la gestión y flujo de los viajeros y reforzar al mismo tiempo los controles y la garantía de la seguridad”. Este proyecto de “Frontera Inteligente” forma parte de plan de modernización e innovación de Policía 3.0.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto