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sociedad - MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012


musulmanas. cedida.

REPORTAJE / LA CULTURA MUSULMANA
 

“La Comunidad Islámica, una aproximación en imágenes”

Es el título de la investigación sobre los usos sociales y comunitarios de los musulmanes murcianos de María Teresa Martín Melgarejo, responsable de Programas Europeos en el Ayuntamiento de Murcia
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La periodista murciana, María Teresa Martín Melgarejo responsable de Programas Europeos en el Ayuntamiento de Murcia y especialista en Cooperación América Latina- Europa, trabaja en un proyecto que pretende como objetivo facilitar el conocimiento de las actividades de la Comunidad Islámica en la Región de Murcia al resto de ciudadanos, poner en valor su cultura desde el respeto a las diversidades. El título del proyecto es “La Comunidad Islámica en la Región de Murcia, una aproximación en imágenes”, partiendo de un principio que relata la propia autora: La fotografía permite informar, analizar y transformar. En su ejercicio debe prevalecer el componente ético, de implicación social y de voluntad de transformación”.

El objetivo de este proyecto es facilitar el conocimiento de las actividades de la Comunidad Islámica en la Región de Murcia al resto de ciudadanos, poner en valor su cultura desde el respeto a las diferencias y creencias y dar visibilidad a sus líderes, sus comunidades y sus actividades. “En la Región de Murcia la concepción cultural y social que se tiene hacia el Islam no ha variado, por lo que es necesario trabajar por normalizar la situación del colectivo musulmán en el país y por mejorar su nivel de integración, y por ello un primer paso es dar visibilidad a esta comunidad”.

Musulmanes “de segunda o tercera generación”

En esta línea, hay que destacar que uno de los “principales” problemas de la sociedad española es que mantiene “una percepción equivocada del Islam”, pues lo sigue considerando como un fenómeno migratorio y le otorga la misma estructura, cuando la realidad cuantitativa y cualitativa de sus miembros ha variado mucho con el paso de los años. Tanto es así que, en algunos casos, ya puede hablarse de musulmanes “de segunda o tercera generación”, que son ciudadanos españoles”, dice la periodista murciana María Teresa Martín Melgarejo.

El porcentaje de musulmanes en nuestro país es difícil de cuantificar porque, aunque la cifra apunta al millón, existe un 18 por ciento de los llamados musulmanes de segunda generación, nacidos en España, pero que no es creyente. En la Región de Murcia viven, trabajan y estudian cerca de 90.000 ciudadanos de religión islámica, algunos de nacionalidad española, otros de distintas nacionalidades y procedencias.

“La Comunidad Islámica de Murcia, constituye el segundo grupo religioso en cuanto número de fieles en nuestra Región, no obstante, y pese a su importancia, tiene serias dificultades para su práctica religiosa; abrir una mezquita provoca rechazo social en el entorno donde se ubica, los niños musulmanes no reciben clases de religión islámica en las escuelas, y sus numerosas actividades son, normalmente, puestas en entredicho por muchos ciudadanos, seguramente porque aquello que se desconoce provoca rechazo”.

Los cerca de 100.000 ciudadanos musulmanes que residen en la Región de Murcia, forman una comunidad variada, plural, con diversos grados de integración, que mantienen sus tradiciones religiosas y culturales. Los más jóvenes de esta comunidad, han nacido aquí, hablan español como idioma propio y están educándose en los valores democráticos. Unos han llegado aquí como emigrantes, otros nacieron aquí y tienen DNI español, y otros son autóctonos, bautizados como católicos pero convertidos al Islam. Ejercen profesiones diversas, hay profesores, médicos, enfermeras, farmacéuticos, abogados, periodistas, trabajadores sociales, albañiles, cocineras, estudiantes, campesinos, enlosadores, dependientes, comerciantes...

Los musulmanes conversos tienen un peso específico en algunas asociaciones, aumentando las conversiones escalonadamente en los últimos tiempos.

Las 55 mezquitas u oratorios que existen en la región, no solamente son lugares de culto y rezo, también son de aprendizaje del árabe y del español, lugar de conferencias y encuentros, centros culturales y festivos. En la Ciudad de Murcia existen dos grandes mezquitas, la del Barrio del Carmen y la del Barrio de San Andrés, las dos grandes zonas de residencia de población musulmana de la ciudad. Las mezquitas son bajos comerciales generalmente y están consideradas como Comunidades Islámicas. La Región de Murcia es la tercera Comunidad de España por número de centros de culto musulmán, según el Observatorio para la Pluralidad Religiosa.

Cementerios

Como fiel reflejo de la sociedad actual, en los cementerios ya conviven otras religiones. En el camposanto del Municipio de Murcia la comunidad islámica también entierra a sus fallecidos. El Ayuntamiento ha creado recientemente 100 nuevas fosas para los creyentes de esta religión empadronados en la ciudad. Se suman a las 110 que ya se construyeron en 1997, pero que se ocuparon, sobre todo, por fallecidos de las provincias limítrofes en el único cementerio musulmán de la Comunidad de Murcia, que se ubica junto a la mezquita del camposanto de Espinardo. En el resto de España, según datos de la Comisión Islámica, sólo se contabilizan 14 cementerios islámicos o ´almacabras´ (como también se conoce al camposanto musulmán).

Por otro lado, y aunque el acuerdo del 92 garantiza el derecho de los presos, militares y enfermos musulmanes ingresados en centros sanitarios a recibir asistencia religiosa proporcionada por los imanes o personas designadas por las comunidades islámicas, en la actualidad sólo se contabilizan once imanes en las cárceles españolas (uno en Murcia) gracias a un acuerdo suscrito con el Estado en 2007.

Dos asociaciones representan a la mayoría de los musulmanes, FIRM (Federación Islámica de la Región de Murcia) y UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España). La FIRM es la asociación mayoritaria y representa a la mayoría de las Comunidades Islámicas, UCIDE tiene una amplia representación.

Son frecuentes los encuentros, las reuniones, los cursos de formación que se celebran por toda la región y en los centros islámicos. En todos ellos existe una preocupación latente, la participación social en la sociedad democrática española.

No todos los musulmanes de Murcia están asociados, así como no todos son religiosos practicantes. Habrá un 20% aproximadamente que se declara laico. Las asociaciones representan a las Comunidades Islámicas, no a la población musulmana en su totalidad.

Jóvenes

Los jóvenes musulmanes hablan como idioma primario el español, acudiendo los niños y adolescentes mayoritariamente, a las escuelas de árabe de los centros islámicos que también se abren para personas de religión no musulmana. Estos jóvenes aprenderán así tres idiomas, el español como propio, el árabe y el inglés obligatorio en la educación española.

Acceden a Módulos profesionales mayoritariamente y a la Universidad, donde existe un número significativo de estudiantes musulmanes en los distintos grados y masteres. Son estudiantes muy activos y algunos ostentan cargos de representación estudiantil o de Asociaciones de Jóvenes Profesionales.

Comercio

La Comunidad musulmana mantiene un comercio variado y acorde con sus tradiciones religiosas, en la ciudad de Murcia se sitúa mayoritariamente en el Barrio de San Andrés y en el Barrio del Carmen, carnicerías “halal”, peluquerías, bazares, locutorios, cafeterías, restaurantes, alguna discoteca situada en el Polígono de San Ginés, dan cuenta de la vitalidad de esta comunidad.Existe un matadero de carne Halal en Mercamurcia.Cafeterías y teterías conviven con bares y restaurantes. No todo son teterías tradicionales, también las hay actuales como la que se encuentra junto al Campus de la Merced en Murcia.

Sanidad

La sanidad pública cuenta con un único mediador cultural, en el Hospital Reina Sofía, que atiende a todas las personas de nacionalidad extranjera con dificultades para expresarse en el idioma español, su labor es muy importante ya que no consiste en la mera traducción si no en la interpretación de usos y modos de las distintas culturas, cuestión que facilita la atención sanitaria a los médicos y enfermeras que atienden a estos pacientes.

“Cuando inicié esta proyecto partía de la voluntad de utilizar la imagen para mostrar otras realidades que normalmente no salen en las portadas de los periódicos, que se desconocen y que, al no ser visibles, públicamente parece que no existen. Es necesario entender este trabajo no como una investigación sobre población emigrante, si no como una investigación sobre una comunidad de ciudadanos que tienen en común la religión musulmana en su concepción más amplia, como hecho religioso y como hecho cultural y social, es necesario para ello establecer una diferencia nítida entre los conceptos de nacionalidad y religión en una sociedad como la española en la que la “homogeneización” ha desaparecido”, declara la periodista Teresa Martín.

Por un lado, son más de un millón los musulmanes y casi 800 sus comunidades religiosas, si bien es cierto que este crecimiento no parece que vaya a mantener su progresión. Por otro lado, no son inmigrantes. Hablamos de muchos ciudadanos nacionalizados, de sus hijos que son españoles y de la comunidad conversa.

“La Web Islam en Murcia, con la cual colaboro asiduamente, cumple en ese sentido un papel fundamental, y su impulsor y director ha sido la persona que ha facilitado el desarrollo de este reportaje. El proyecto ha tratado de dar una visión general de la comunidad, y es por ello que se ha estructurado en aquellos apartados que dan una visión clara de los usos sociales y comunitarios de los ciudadanos musulmanes, también se ha pretendido dar a conocer a las distintas y variadas personalidades que de alguna manera representan la comunidad musulmana en la región: Las mezquitas y el hecho religioso, las escuelas de árabe y las escuelas de español para mujeres, las tiendas y comercios, la alimentación, las actividades de participación social y las personas mas representativas de los distintos colectivos que la componen.

Durante su conversación con EL PUEBLO DE CEUTA, la periodista reconoce un hecho significativo: “Nunca me plantee que por el hecho de ser mujer iba a encontrar impedimentos para realizar las fotos, y tampoco la Comunidad Islámica me los planteó. Nadie me ha pedido que me cubra la cabeza para entrar, alguien me dijo ” tu transmites respeto a nuestra cultura y a nuestra religión, nosotros te respetamos tal y como eres”.

Me he encontrado con toda clase de personas, como en cualquier comunidad, pero son los niños quienes me han mirado mas libremente y con ojos confiados a la cámara y son ellos los que merecen no encontrar prejuicios y desconfianza en sus compañeros y vecinos. Es por ello que este proyecto pretende apostar por su presente y por su futuro en libertad y respeto”. Detrás de cada una de las fotografías hay una historia, hay una conversación, una mirada ...
 

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