PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 6 DE OCTUBRE DE 2012


frontera del tarajal. fidel raso.

servicio publico de empleo estatal
 

El SEPE propone una interpretación de “salida al extranjero” para Ceuta

Por su “temporalidad y proximidad” los viajes desde la ciudad a Marruecos no darían lugar a la pérdida de la Renta Activa de Inserción (RAI), como ocurre con la nueva ley
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Carlos Torrado, ha solicitado la Dirección General que se desarrolle en las Instrucciones de aplicación de la ley la interpretación del concepto “salida al extranjero” para los demandantes de empleo nacionales residentes en Ceuta, “teniendo en cuenta la singularidad de nuestro territorio, y en el sentido de no computar ésta, por su temporalidad y proximidad, como actualmente se viene haciendo en aplicación de la actual normativa”. Con el fin de no lesionar el derecho a la prestación, en este caso, al cobro de los 400 euros de la Renta de Inserción Activa (RAI) “por una interpretación rigurosa de la norma”, los expedientes denegados o en trámite se irán acumulando a la espera de recibir nuevas directrices sobre este asunto”.

El pasado 14 de julio se publicó el R.D.L 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. En el ámbito de las prestaciones por desempleo se han producido algunas modificaciones, entre ellas, la inclusión de un artículo que dice que durante la inscripción como demandante de empleo “deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad”. En el mismo artículo se recoge que la salida al extranjero, “por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos. En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción”.

Esta modificación, así como las Instrucciones de la Dirección General del SEPE para su aplicación ha determinado que,aquellas personas que registran salidas de España en su pasaporte puedan ver en peligro su solicitud de subsidio (tipo renta activa de inserción), “lo que ya fue advertid en su día y realizadas las consultas pertinentes”, afirma Torrado. Es por ello, que el responsable provincial del SEPE ha cursado esta petición de cambio en las instrucciones de desarrollo de la norma.
 


Una situación que no se da en otro territorio nacional

En su escrito dirigido a la Dirección General, el director provincial del SEPE señala que la nueva reglamentación y las instrucciones de aplicación han supuesto, para la ciudad de Ceuta, “una alteración del derecho subjetivo de nuestros demandantes de empleo en relación con la Renta Activa de Inserción (RAI)”. “Por nuestra proximidad a Marruecos se plantea aquí un supuesto de ‘salida al extranjero’ totalmente distinto a los contemplados hasta ahora”, indica, para citar lo que dice la ley: “traslado para residir por un tiempo continuado inferior a 12 meses” (por los motivos ya conocidos de búsqueda de empleo, cooperación internacional, etc.) y “salida al extranjero ocasional”. “Nuestro supuesto sería, apunta el responsable provincial del SEPE, Carlos Torrado, un caso de “salida al extranjero sin pernoctar”.

Torrado argumenta asimismo que este caso, “difícilmente se dará en otro territorio nacional, mientras que en nuestra ciudad se da a diario, realizándolo cientos de ceutíes por vínculos familiares, de ocio, compras, etc”. “En conclusión, hablamos de salida y regreso en cuestión de horas, con lo que no se produciría la situación de ‘no estar a disposición de los servicios de empleo’ que exige la norma”. Este razonamiento que se realiza para los días “lectivos” podría ampliarse, sugiere, “cuando las ausencias reflejadas en el pasaporte fueran de estancias cortas, pues la salida natural de gran parte de la población de fin de semana y festivos es a Marruecos”. La propuesta podría ser aplicable a Melilla, apunta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto