PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Gaspar Zarrías. el pueblo.

psoe
 

Gaspar Zarrías tacha de preocupante el informe del Tribunal de Cuentas

Según Zarrías “el informe del Tribunal de Cuentas demuestra que las cuentas en Ceuta están mangas por hombro”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ayer martes se celebró la Comisión Mixta Congreso- Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y Ceuta figuraba en su orden del día. Gaspar Zarrías, que asistío a la Comisión, hizo referencia a que “en cuanto a los 50 expedientes de responsabilidad contable abiertos al finalizar el informe de fiscalización de 2004, a día de hoy, 10 siguen vivos, y el Presidente del Tribunal de Cuentas confirma, que hay ilícitos penales que han sido comunicados”.

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, informa mediante una nota de prensa de que el diputado Gaspar Zarrías ha asistido al Parlamento, a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde entre los puntos del orden del día, se encontraba el Informe de fiscalización de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de sus Organismos y de las Sociedades por ella participadas, en los ejercicios 2002 a 2004.

Zarrias ha señalado que si las cuentas mostradas en el informe son “preocupantes”, más lo son las declaraciones del presidente del Tribunal de Cuentas. Zarrías ha hecho referencia a que “en cuanto a los 50 expedientes de responsabilidad contable abiertos al finalizar el informe de fiscalización de 2004, a día de hoy, 10 siguen vivos, y el Presidente del Tribunal de Cuentas confirma, que hay ilícitos penales que han sido comunicados por parte de la fiscalía del Tribunal de Cuentas a la Fiscalía de Tribunal Supremo”.

Carracao muestra su total rechazo a la actitud del Gobierno de la Ciudad, “que sigue mostrando la misma desidia ante una situación, creada y no sobrevenida, que muestra la incompetencia del Gobierno”. Por otro lado, Carracao recuerda que se presentó una Moción ante la Comisión de Fomento para mantener el actual régimen de bonificaciones a los billetes de avión y barco de los residentes.
 


El Gobierno asegura que el Tribunal de Cuentas aprecia mejoras en los procedimientos

e.p./ceuta.- El Gobierno de la Ciudad, a través de una nota de prensa, aportó una versión absolutamente opuesta a la de los socialistas, afirmando que “el presidente del Tribunal de Cuentas (TCU), Ramón Álvarez de Miranda, aprecia que la Ciudad ha mejorado de forma considerable en sus procedimientos en 2006 y 2007, como ha puesto de manifiesto durante la reunión de la Comisión Mixta Congreso Senado de Relaciones con ese órgano fiscalizador”. El Gobierno respeta ambos pronunciamientos del TCU, que ha detectado menos deficiencias que en el periodo analizado con anterioridad.

Según el Gobierno local, “en el caso de los informes relativos a Ceuta, el diputado por Ceuta y consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez, ha explicado que esa distancia en el tiempo hace que su validez quede en cuestión”, pues el Gobierno ha venido trabajando en “corregir, mejorar y perfeccionar todo lo susceptible de mejora”, como prueban varias novedades en el ámbito normativo y el propio reconocimiento de Álvarez de Miranda de que los procedimientos empleados han mejorado, según Márquez.

“En cualquier caso, el menor número de deficiencias de carácter procedimental, administrativo y contable detectadas ya pone en evidencia la intención del Gobierno de mejorar, como confirma también el contenido de los informes relativos a años posteriores a 2005”, defienden los populares.

En cuanto a procedimientos y aspectos normativos mejorados, a modo de ejemplo, el Gobierno reseña “que la Ciudad se ha dotado de un Reglamento del Inventario General, un Reglamento de Subvenciones, que con posterioridad a su aprobación fue modificado para incrementar la fiscalización por parte del área de Intervención; y de Normas internas de contratación y redacción de pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas”.

Márquez ha detallado que “la Administración puso en marcha en 2005 un proceso de regularización y actualización del inventario que ha consistido, fundamentalmente, en la implantación de una nueva aplicación informática para su gestión, la conciliación de cada ficha de inventario con los mayores de contabilidad y la identificación y delimitación de los inmuebles propiedad de la Administración autonómica, de sus organismos autónomos y de sus empresas públicas y otras entidades que integran el sector público autonómico”.

En relación al segundo documento normativo citado, el diputado y consejero “ha ahondado en el tema al exponer que con la aprobación por parte de la Asamblea del Reglamento Autonómico de Subvenciones, se garantiza que las subvenciones se ajusten a los procedimientos legales y se respeten los principios de publicidad, libre concurrencia y objetividad en las subvenciones”.

Mejoras en materia de contratación

En materia de contratación, ha continuado el consejero Márquez, “se han endurecido los requisitos de carácter interno para la contratación de carácter menor en sus diferentes modalidades con objeto de permitir un mayor control y, por ello, tales requisitos se estipulan en las bases de ejecución de los presupuestos anuales. Además, se ha duplicado el personal al servicio del Negociado de Contratación y se ha creado la Mesa de Contratación Permanente. Aunque estos no han sido los únicos avances.

Por otro lado, “el estado financiero de las sociedades mercantiles ha evolucionado de forma positiva y se exige mensualmente que cada una presente una certificación de que no se ha producido incremento de gasto de personal con respecto al mes anterior.”
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto