PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012


vuelta al colegio. archivo.

educacion
 

El curso 2012-2013 arranca hoy con 14.210 alumnos de Infantil y Primaria

Aunque oficialmente el curso arranca también en Secundaria, el proceso de matriculación todavía está abierto; Educación confirma que la ratio “se ha estabilizado” respecto a la natalidad
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta se une hoy al inicio generalizado del curso escolar 2012-2013, que arranca en prácticamente todas las comunidades autónomas con más de 8 millones de alumnos en enseñanzas generales no universitarias. A la espera definitiva del número de profesores y alumnos de secundaria, más de 14.200 escolares acuden hoy a Infantil y Primaria.

El curso escolar 2012-2013 se pone en marcha hoy en Ceuta, al igual que en la mayoría de comunidades españolas, no sin incógnitas sobre como se desarrollarán los próximos meses tras las últimas modificaciones legales y presupuestarias en materia de Educación. Un total de 14.210 niños escolarizados en Infantil y Primaria serán los primeros en acudir hoy a sus centros, ya que los estudiantes de Secundaria, para quienes también comienza oficialmente el curso, podrían retrasarse un poco más debido a los exámenes de recuperación. Según ha confirmado el director provincial de Educación, Cecilio Gómez, lo normal es que si hay algún retraso “todos” los escolares estén dando clase ya a partir del miércoles o jueves, como muy tarde.

A la espera de conocer el número de matriculados en Secundaria, cuyo proceso todavía está abierto, los colegios públicos acogerán a un total de 2.821 niños. La ratio más alta entre ellos estará en los tres años (25,5), mientras que con 4 y 5 años disminuye ligeramente (24,8 y 28,7 alumnos por aula respectivamente). En cuanto a Primaria, con un total de 5.145 matriculados, las ratios varían entre los 23,4 y los 27 alumnos por aula.

Los centros concertados acogerán por su parte un total de 849 alumnos de Infantil y 1.725 de Primaria, sumando 2.574 alumnos en comparación a los 7.966 que recibirá la pública entre los dos niveles.

Veinte plazas más

Si bien el pasado viernes se confirmaba la buena noticia de que los 85 trabajadores del Convenio ME-Ciudad se incorporan hoy y, hasta el próximo mes de junio, a sus puestos de trabajo, quedan todavía por conocer las cifras definitivas del profesorado que trabajará en Ceuta durante el periodo lectivo. Mientras desde la dirección provincial estiman el descenso de docentes en unos 50, los sindicatos elevan esta cifra, que todavía no se ha terminado de concretar por encima de los 60. A este respecto, Cecilio Gómez avanzó el pasado viernes a este medio que calcula que todavía quedan por adjudicar “unas 20 plazas” que no estaban contempladas hasta ahora entre docentes interinos por el efecto de “jubilaciones, renuncias y cuestiones varias”.

Sin ‘efecto retorno’

El director provincial de Educación, Cecilio Gómez, ha manifestado que, de momento, el incremento de alumnos de cara al curso 2012-2013, estimado en aproximadamente un 2% respecto al anterior, es “el incremento natural que responde al aumento de la natalidad.

“Ya no tenemos el efecto del retorno masivo de inmigrantes que se habían ido a la península, habían regresado y se matricularon en Ceuta en el último periodo, y que habían alcanzado unos ochocientos alumnos”, afirmó.
 


“Problemas organizativos” por el aumento en la carga lectiva

El presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), José Antonio Martínez, ha advertido, en declaraciones a la agencia EFE, de los “problemas organizativos” con los que comienzarán hoy el curso multitud de centros, debido al aumento de la carga lectiva del profesorado. En los tramos de Infantil y Primaria tendrán que impartir 25 horas de clase semanalmente y 20 horas en otras enseñanzas. “Esto añade una carga de presión psicológica sobre el profesor, que tiene que atender a muchos más alumnos. Si antes eran 150, por ejemplo, ahora serán 180”, ha asegurado Martínez, explicando que “a más horas de clase, menos tiempo para otras actividades y proyectos pedagógicos”. Martínez también ha criticado el efecto del incremento de alumnos por aula.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto