PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012

 
OPINIÓN / ANALISIS

Un servicio de calidad, el que los viajeros merecen

Por Nuria de Madariaga


A río revuelto ganancia de pescadores”. Solo hay que tirar de hemerotecas para comprobar las numerosas quejas y opiniones vertidas sobre el tema de las navieras desde hace años, para comprobar que a Coalición Caballas “la hora de denunciar los abusos” le haya llegado tarde, mal y nunca, porque ya existían más denuncias que pelos en la ingle de un mandril rijoso. De cualquier forma, bienvenidos sean para la causa.

¿Qué favorecen al viajero marroquí con ofertas a las que no pueden acceder los ceutíes? Pues sí y desde hace tiempo, de hecho las navieras que operan Ceuta-Algeciras, que voy que vengo, tratan de aplicar el marketing comercial y la escaramuza de la oferta para tratar de que los usuarios les elijan a ellos en detrimento de Tanger-Med y de sus jugosas ofertas. Normal cuando la estulticia de los gobernantes les ha hecho no llegar a comprender que un servicio público e indispensable como es la navegación por el Estrecho a bordo de buques, no puede estar “privatizado” como si fuera una cara autopista de peaje. O más aún, porque el viajero puede optar por no utilizar el peaje si le resulta demasiado gravoso y tirar por una carretera secundaria o por una comarcal, es decir que existe lo que a nosotros nos falta: alternativas.

Ni un mísero servicio de gomas con motor o de pateras económicas puede ser utilizado por quienes necesitan desplazarse hasta la Península, ya saben, tema de licencias y homologación, así que hay que pasar por el aro y estar a lo que nos dicten y según cuenta la leyenda urbana, conformarnos con buques “de segunda mano” hartitos de trasegar con las Baleares y que viven en Ceuta su glorioso retiro, porque el público balear pide más calidad, modernidad y servicios que los de aquí, con nuestros bultos, maletas, bolsas y “bajo eterna sospecha”. ¿Quienes sino servidores denunciamos en su día los intercambios? ¿Quiénes pusimos el grito en el cielo porque en nuestro embarque de vehículos la gente espera bajo una solanera y no como en Tanger Med que tienen toldos? ¿Quién se quejó de que en el control de documentación no se utilizan las dos puertas para diferenciar a los comunitarios de los no comunitarios? ¿Quién alegó la suciedad empercudida de las rampas de acceso y que en la Estación de Ceuta no funcionan las cintas transportadoras de equipajes y los viajeros tienen que recorrer el largo pasillo tirando de maletas y echando el bofe? ¿Quiénes alegaron en su día la diferencias de precios y las ofertas? ¿Y quien es el único que le ha puesto públicamente el cascabel al gato? Pues ha sido el Delegado de Gobierno y al carro de la reivindicación se han sumado los de la Coalición, para dar esa esforzada imagen de salvadores.

¿Abuso por parte de las navieras? Tan sólo el que les permite ejercer el monopolio del paso de la autopista marina que es el Estrecho, la más cara autopista de peaje de toda España y encima con el hándicap de que no nos podemos detener en una u otra estación de servicio para tomar un piscolabis y elegir, sino que hay que conformarse con los bares de a bordo a precio de cafetería del Ritz, no existe otra opción a no ser que vayamos cargados con las tarterillas y la comida en plan domingueros. Y repito ¿Tienen mugre las rampas con sus recubrimientos de plástico? ¿Es cutre toda la instalación? ¿Hay autobuses en el puerto de Algeciras para que los usuarios puedan ir a la estación de autobuses, a renfe o al centro de la ciudad? Pues no hay.

¿La esperanza? Que ya que el Delegado de Gobierno ha hincado el colmillo, siga y siga y lleguemos a tener un servicio de calidad, que es el que los viajeros merecen.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto