En estos días de vacaciones, en
los que la mayor parte del tiempo estoy desconectado de los
medios de comunicación y de información, voy descubriendo
cosas, hechos y poblaciones que nunca antes he tenido tiempo
de descubrir personalmente, sea por mis ocupaciones
laborales o por otras causas.
De todo un poco he ido anotándolo en mis Notas, publicando
algunas y compaginándolas otras en una especie de libro que
pienso editar, junto con otros dieciséis libros inéditos.
Del repaso que hago de todo lo que tengo en mis archivos,
vuelvo a releer un escrito publicado en la revista “El
Foso”, de la Casa de Ceuta en Cádiz, que preside Silverio de
la Yesa.
A dicho escrito le di la correspondiente réplica, que fue
bastante arisca, movido en parte por la injusticia de dicho
escrito y en parte porque utilizar una revista dedicada a
promocionar una asociación para atacar a las personas no es
de recibo.
Ahora, releyendo ese escrito saco las siguientes
conclusiones, siempre en respuesta a quién lo ha escrito y
que firma como socio 1/42, sin nombre ni apellidos.
Aquí dejo el escrito de marras, aparecido en la página de la
mencionada revista “El Foso”, número 58 de la edición del
3er. Trimestre:
«ACLARACIÓN A UNA DECLARACIÓN
Nos referimos a una columna correspondiente a la página tres
del número 160 de la revista ABYLA,órgano de comunicación de
la Casa de Ceuta en Barcelona, cuyo encabezamiento es
“Declaración de Principios”.
Tras este titular un tanto pomposo, que mas cuadraría a una
convención de colonias americanas con ansia de emancipación,
nuestro paisano Quim Sarria (no sé si la ortografía es
correcta, por aquello del efecto autonomista) informa de su
decisión de dejar todas sus actividades de ámbito digamos
social, por el hecho dehaber cumplido los 65 años,
incluyendo su labor de redactor y editor de la referida
revista ABYLA, circunscribiéndose en adelante al cultivo de
sus hobbies mas íntimos y personales. Con independencia de
nuestro mas absoluto respeto por su decisión, aunque
lamentemos que deje de trabajar en la mencionada revista,
nos ha llamado la atención una expresión que deseamos haya
sido un mero gazapo, algo atribuible a los duendes que
tantas veces pululan por las redacciones de cualquier
publicación. Nos referimos a la forma de dirigirse a las
demás Casas de Ceuta, es decir, a todas excepto a la de
Barcelona, ala que cita en primer lugar. Este paisano
nuestro las define como (sic) “... y en otras Casas
extendidas por toda la piel de toro, en la PARTE
ESPAÑOLA...”.
Insistimos en que queremos creer que no le ha traicionado el
subconsciente ¿O es que debemos, a la vista de la expresión
usada, repasar nuestros libros de Geografía para así
comprobar si Barce-lona pertenece a la Federación Rusa? Este
llamémoslo despiste geográfico resulta por demás extraño en
un ceutí, que por el hecho de haber nacido en otro
CONTINENTE no deja por ello de haber llegado al mundo en
ESPAÑA.
A todos nos consta que nosotros los caballas somos y hemos
sido siempre especialmente cuidadososcon los términos
geográficos, de la Geografía Humana y Política, siquiera sea
por aclararles a algunos ignoran-tes de estas disciplinas
que Ceuta no está en Marruecos, aunque sea africana.Por
ello, no queremos pensar que el lamentable término se deba a
una contaminación ideológica procedente del separatismo
excluyente más execrable que por desgracia existe en ciertas
regiones periféricas.»
Bien, paso por alto las faltas de ortografía y
encadenamiento de frases porque eso nos pasa a todos
nosotros sin excepción. Pero lo que no paso por alto es la
nula comprensión lectora del autor de ese escrito.
Primero: Este comienzo,cuando menciona el encabezamiento del
artículo al que hace referencia “Declaración de principios”,
demuestra a las claras que su actitud, desde el principio,
es de agresión personal, de ir contra uno de manera
execrable, si no, no se entiende que haga referencia a la
pomposidad del mismo ni a su encuadre con una convención de
colonias. Si supiera el autor del mencionado escrito que
“Declaración de Principios” significa, entre otras cosas,
una especie de reglas o normas que orientan la acción de un
ser humano, declaraciones propias del ser humano, que apoyan
su necesidad de desarrollo y felicidad, no habría
mencionado, siquiera, ese tono despectivo.
Segundo: cuando me menciona como paisano suyo nombrándome y,
entre paréntesis, comenta “no sé si es una falta de
ortografía por aquello del efecto autonomista (?)…” quiero
aclararle a ese escribidor que todo el mundo sabe del uso de
seudónimos (él mismo lo hace llamándose Socio 1/42) o de
nombres auténticos en las firmas de los artículos o libros
y, por ende, no existe error gramatical ni mucho menos se
ven afectados por eso de ‘autonomistas’. Si tuviera siquiera
un poco más de inteligencia habría entendido que muchos
autores ceutíes, y de otras partes del país, usaron y usan
seudónimos con nombres árabes… ¿esto no es efecto
independentista, por no decir autonomista?
Tercero: es ofensivo en exceso atribuir una frase mía que se
refiere a las Casas de Ceuta distribuidas por toda la PIEL
DE TORO, en la parte española y mezclarla con
contaminaciones ideológicas separatistas.
Tío, se nota desde lejos que no tienes ni puta idea del
sentido de las frases y, además dispones de tan poca
inteligencia que hasta te impide consultar el significado de
las mismas frases que malinterpretas erróneamente o a
conciencia.
Para que lo sepas, la PIEL DE TORO, significa toda la
península porque efectivamente el contorno geográfico
representa, alegóricamente, la piel de un animal bovino.
Así y todo, ya es costumbre en Ceuta decir “… vamos a la
península”, cosa que no es correcta por cuanto nos deja en
la duda porque la península son tres países, uno de ellos
casi en medio de los Pirineos aunque con más territorio de
la parte española que de la francesa.
Por ello, y como es costumbre en mis escritos, dejando de
lado las ironías que la mayoría de estos contienen, al hacer
alusión a la parte española de la PIEL DE TORO, se comprende
que debería aclarar, para éste tío de cabeza cuadrada, que
es en la parte española porque ignoro si en Andorra o
Portugal existe alguna Casa de Ceuta, a pesar de que
Portugal tiene en sus emblemas, y en el de muchas
poblaciones, el casi mismo escudo de Ceuta.
Bueno está que afirmes acerca de que los caballas debemos
ser especialmente cuidadosos con los términos geográficos
humanos y políticos… (¿a qué geografía ‘humana’ te
refieres?, acaso nuestro cuerpo contiene continentes con sus
montañas, ríos, etc.)… cuando eres el primero en faltar a
esa supuesta regla.
Nadie ha mencionado que Ceuta pertenezca a Marruecos, por lo
que esto sobra, a no ser que seas uno de esos que siempre
están gritando eso de “¡Ceuta española!”, más bien con el
miedo en el cuerpo que otra cosa.
Cuarto: ¿A qué despiste geográfico te refieres?, paso de que
sea extraño en un ceutí porque, sencillamente, yo no me paso
horas y horas contemplando el mapa, como lo haces tú, para
asegurarme de que Ceuta está ahí, en territorio español
aunque en otro continente, porque esto lo tengo tan seguro
desde que nací.
Esta frase: «… no queremos pensar que el lamentable término
se deba a una contaminación ideológica procedente del
separatismo excluyente más execrable que por desgracia
existe en ciertas regiones periféricas.» ¿Qué sentido tienen
en el contexto de mi declaración, publicada en la página 3
del número 160 correspondiente a la revista Abyla, editada
por la Casa de Ceuta en Barcelona?
No sabía que existían ‘ciertas regiones perféricas’... ¿en
torno a qué o a quién?, según mis ‘pobres’ conocimientos
geográficos, nuestro país está dividido en 17 comunidades y
dos ciudades autónomas... ¿te referirás, acaso, a las
regiones del Riff, Guelaya y Quebdana?
Bueno, así y todo, con decirte que tu escrito hace
referencia a “Aclaración a una declaración”, cosa nunca
vista en el ámbito de la literatura en general… ¿Qué tú
aclares una declaración mía?
Claro, claro… nuestros pensamientos son idénticos o bien,
que seas un intérprete traductor más malo que el moro Musa
ibn Musa.
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