PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 13 DE AGOSTO DE 2012


aparejos de pesca. archivo.

pesca
 

Los pescadores ponen su esperanza en la reconversión del sector

El Gobierno se ha propuesto fomentar la
actividad pesquera y acabar con los obstáculos para exportar productos de origen animal y abrir así las puertas a la industria conservera

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La mala situación que atraviesa el sector pesquero ha llevado al Gobierno local a incluir entre las 74 medidas de la Mesa por la Economía dos dirigidas a relanzar la actividad en el mar. Entre los objetivos está acabar con los obstáculos para exportar productos de origen animal y abrir las puertas así a la industria conservera.

El sector de la pesca en Ceuta lleva tiempo herido de gravedad. La falta de ayudas y la imposibilidad de trasladar productos animales a la península, dado que la ciudad no está integrada en la Unión Aduanera, son dos de los obstáculos con los que se encuentran y por ello desde la Ciudad Autónoma se han propuesto eliminarlos. La Delegación del Gobierno comparte este objetivo y así se lo trasladó su responsable, Francisco Antonio González Pérez, a los representantes de la Cofradía de Pescadores en la reunión que mantuvieron el pasado día 18 de julio.

En este encuentro el delegado aseguró que están trabajando para cambiar el Acuerdo de Schengen, que elimina las fronteras en Europa pero que no incluye a Ceuta. “Nos da coraje que haya empresas de la península que nos ponen el camión aquí y que no podamos venderle el pescado por estar fuera de la Unión Aduanera”, explica Antonio Sosa, presidente de la Cofradía de Pescadores.

Ahora, los pescadores que quieren vender en Algeciras tienen que ir en su barco, ya que el pescado no puede venderse a través de Ceuta. Pero pescar y estar en la costa algecireña antes de las cinco de la mañana, para llegar a la hora de la venta, es una carrera contrarreloj que no siempre se puede completar. “Tenemos que estar pendiente del reloj si queremos hacer una venta mayor y si venimos a Ceuta dejar 30 ó 40 cajas de pescado que no recogemos porque aquí no se vende”, lamenta Sosa que no entiende por qué si el pescado está “cogido en aguas españolas” no hay un libre comercio.

Turismo marinero

El Gobierno ya se ha puesto manos a la obra y recoge dos medidas dentro de las 74 expuestas en la Mesa por la Economía para fomentar el empleo. En ellas se habla de la creación de un consejo de pesca y de la reconversión del sector. En este punto el Gobierno se ha planteado realizar un análisis del potencial crecimiento del sector; atender las peticiones realizadas por los responsables de la Almadraba; fomentar la promoción del turismo marinero; facilitar la formación como ‘patrón costero polivalente’ (hasta 24 metros; y solucionar el obstáculo a la exportación de productos de origen animal para instalar una fábrica de conservas.

El plazo que se da para alcanzar estos objetivos es hasta final de 2012 y para ello, desde el Gobierno local contarán con la colaboración de la Delegación del Gobierno y el área de Procesa. Los pescadores ponen sus esperanzas en este trabajo para lograr relanzar el sector.
 


Tres barcos esperan la subvención para desguace

La mala situación del sector pesquero ceutí ha llevado a muchos propietarios a desguazar sus barcos en los últimos años. Ahora, tres patrones ceutíes se encuentran a la espera de que el Gobierno central convoque las ayudas al desguace para desarmar sus embarcaciones y abandonar la faena en el mar. Además, desde la Cofradía de Pescadores también están aguardando que se activen las ayudas al sector para poder sobrevivir mientras el Gobierno pone en marcha las propuestas con las que pretenden relanzar la actividad en la ciudad. En su día a día, los pescadores ceutíes están atravesando una mala racha. El mes de agosto, que tradicionalmente no es bueno según cuentan desde la Cofradía, se ha presentado especialmente crudo este verano. “Parece que los peces también se han ido de vacaciones” ironiza Antonio Sosa, presidente de la Cofradía de Pescadores. Y es que, aprovechando que en Ramadán la actividad pesquera en Marruecos disminuye, este podría ser un buen mes para los pescadores ceutíes que sin embargo no encuentran en el mar esa compensación.

Sobre una renovación de la flota, Sosa explica que hay varios pescadores que buscan barcos en la península para comenzar a faenar en la ciudad. Las embarcaciones que hay aquí son antiguas y, en lugar de ser vendidas, se desguazan. Por ello, los pescadores buscan en la península los barcos para poder pescar en la ciudad y, sino aumentar, mantener la flota con la que cuenta el sector en la actualidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto