PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 22 DE JULIO DE 2012

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

La silueta del navío (II)
 


Javier Chellarám
javierchellaram@elpueblodeceuta.com

 

CRUZ ROJA DEL MAR: La primera carta de Cruz Roja del Mar, llegó a casa, fue de tanta alegría que la abrieron sin mi permiso. Mi padre siempre dijo que el correo era sagrado y personal, que eso era para cada uno de la casa , y les dió la bronca a todos.

Me presenté a la primera reunión de la Estación Naval de Salvamento de Cruz Roja en la Estación Marítima, el Jefe de la Sección Naval, era Don Juan Carrasco Magán, a la sazón Patrón de Yate, y quien convocaba la reunión para aclarar asuntos y puntos de interés. Su primera frase me impresionó, y la empleaba a cada momento, y era “ por suerte o por desgracia”. Aquella reunión comenzó con la noticia de que no teníamos puestos de socorro, ni en la Ribera ni en el Chorrillo. Algo impensable hoy dia, pero que en esa época, al Ayuntamiento y al Gobierno, les daba igual...

En esa época, destacaba el personal femenino, y había algunas chicas que resaltaban por encima del personal. La sala de marinería estaba abarrotada y cuando, pasando lista, me nombraron, no me salía ni el habla. El marinero veterano, Chico Jurado, le comentó al Jefe Carrasco, que yo quería hacer la mili, pero ahí me di cuenta que en la Cruz Roja del Mar, en la Sección Naval, había que ganarse el pasaporte para marinería en San Fernando.

Se formaron las dotaciones para la siguiente prueba de fuego a nivel marítimo en Ceuta, el Concurso Nacional de pesca Submarina, con la asistencia de los mejores del país, y Amengual a la cabeza. Di mi conformidad que asistiría a esa primera prueba, pero como no sabía donde tenía que ir, a las ocho de la mañana de aquel cuatro de agosto, me presento y los marineros voluntarios de la sala de radio, “Cecomar Ceuta” me dicen : si llegas a venir antes, te montas en una zodiac ... Eso era algo que todo joven de la época quería y quiere, montarse en una embarcación de nivel “C”. En esos momentos, llega una embarcación de yate, que se denomina “canoa”, a la que cualquiera de nosotros llamaría yate, al mando del Oficial don Juan Moreno Crespo, . Tras amarrar su embarcación a los muros de protección del muelle, se le olvida algo como una prenda, y me dice “marinero , baja a mi barco y traeme esto “. Como ya había observado , por donde había subido, hice ídem de lo mismo y bajé por los laterales del protector, para evitar el golpe de los ferrys, con el muelle. Era la primera vez en mi vida, que hacía algo así, de riesgo, de acción, de pura adrenalina y es como esa situación de la que a partir de entonces, iba a ser una constante, aquello era para mi, una novedad inmensa.

La inexperiencia y los nervios hicieron que me pidiese en la guardia, un bocadillo y un refresco, la ingesta se aposentó en mi estómago y hasta ahí todo normal. Mira por donde la zodiac, patroneada por Don Ignacio León, con su inolvidable indicativo India Lima, regresaba a la base,. Dos jóvenes voluntarias, no aguantaban más la navegación y desembarcaron en la Estación Naval del Puerto, y hete ahí que puedo embarcar, como marienro de abordo. Recordaré toda mi vida aquella primera tripulación, India Lima patrón, un buceador del CAS, y una pedazo de marinera, a bordo, que quitaba el sentío.. y yo, que iba más que tieso y cogido a los agarres de las bandas, en la zodiac, .

Nos dirigimos a la Costa Norte, en este caso la cobertura Benitez-Benzú. Entre medias sacaron gambas, cervezas y de postre yogur líquido. Se iban haciendo las rutas y coberturas, por el litoral ceutí, cuando un buceador asomaba la cabeza y veía la marinera de a bordo, exclamaba que se encontraba mal, que tenía un corte en el pie, que le picó un mero, pero ante todo lo tenía que curar la chica...

De regreso de la jornada del campeonato de pesca, al llegar a la bocana, del puerto todavía quedaban buceadores, y si no recuerdo mal, era el grupo de Ceuta, Habían dado con un banco de peces y destacaban unos meros gigantescos,. Al llegar nuestra zodiac a ese punto, no podíamos abandonar a los últimos concursantes, entonces India Lima decidió parar la embarcación , frente a la bocana y fue el total de los desastres... Se le ocurrió nombrar una frase maldita y sicológica , dijo “ barco en paro, mareo en preparo “... CONTINUARÁ.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto