PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 5 DE JULIO DE 2012


La reunión en la Sala de la Rotonda. r.d.

actuacion
 

Sanidad afirma que los controles en las playas se hacen de forma regular

El consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, se reunió ayer con los grupos de la oposición para informarles acerca de los controles que se llevan a cabo tanto en agua como en arena
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los consejeros de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, participaron ayer junto a representantes de los grupos parlamentarios de la oposición en una reunión convocada para abordar el estado de las playas. Tras más de hora y media de debate en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea, Abdeselam salió satisfecho del encuentro y argumentó que desde el punto de vista medioambiental se ha dejado “claro” que se disponen de todas las “infraestructuras necesarias para que estas playas sean consideradas para que los bañistas puedan disfrutar de ellas”.

En cuanto al área sanitaria se refiere, el consejero responsable del área afirmó que “las analíticas y muestreos que se hacen de cada una de las playas del litoral sigue siendo positivo y por sexto año consecutivo las playas disponen de una calidad excelente”.

“Y esto no lo dice la Ciudad, sino que cuando se toma una muestra, se analizan dos parámetros: el primero, visual”, es decir, si hay detritus, algas, de algún depósito etc. El segundo, es “el análisis microbiológico”, que contempla aquellas bacterias que pueden poner en riesgo la salud pública, es decir, “las bacterias fecales”. En ambos sentidos, Abdeselam aseguró que “no hay ningún tipo de problema” porque siguen considerándose “aguas saludables para el baño”.

El consejero afirmó que “no se ha recibido ningún tipo de información con respecto a que haya algún tipo de brote epidemiológico porque existe una red que informa diariamente de si existe una situación de alerta que ponga en riesgo la salud pública”. En cuanto al estado de la arena, el consejero también recordó que se encuentra en “condiciones”. En relación a si se produce algún tipo de vertido en las playas como “caso puntual”, la consejería toma “las determinaciones pertinentes y se actúa donde allí se reclame”.

Respuesta al PSOE

En relación a las críticas llevadas a cabo por el PSOE, el consejero afirmó que las “dudas” que tenía la oposición quedaron “satisfechas” porque tenían “varias dudas” respecto a “cómo estaba la situación de las aguas en cuanto a los aspectos sanitarios y medioambiental”. Sin embargo, quedan “siempre flecos que se pondrán a disposición de los técnicos”. Tras la denuncia de los vertidos en la playa de la Ribera por el PSOE, el consejero reiteró que “no solo” niega que los haya.

“Las actuaciones están contempladas dentro de la normativa de las agua residuales y se acondicionan las aguas; el concepto de vertido puede ser muy amplio y se ha comprobado que no hay ningún tipo de contaminación; si hay vertido o agua residual puntual que se pueda solucionar se dará cumplida información”, finalizó el consejero de Sanidad y Consumo.
 


El PSOE reitera que existen fosas sépticas y pozos ciegos

El secretario general del Partido Socialista, José Antonio Carracao, explicó ayer tras la reunión mantenida con los consejeros que no comparte la opinión del representante de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, acerca de las conclusiones de la reunión. Y es que, el portavoz del grupo socialista aseguró que se preguntó a los técnicos por cuestiones “a las que no se ha sabido dar respuesta”. “Lo que sí ha quedado patente es que existen fosas sépticas de las que no saben cuáles son las características técnicas y ni siquiera han sabido informarnos de cómo se hace el mantenimiento y la periodicidad y limpieza de las mismas”, afirmó y añadió que existen “pozos ciegos”.

Esta situación lleva “ímplicita”, algo que, según Carracao tampoco ha podido negar la Ciudad, “el vertido a las playas, no a las aguas, pero sí a las zonas que frecuentan los bañistas”.

Sin embargo, Carracao también quiso resaltar que las aguas son “excelentes para el baño” y, “si esta forma de proceder continúa en un futuro, probablemente se pierda esta calidad de las aguas”. Este es el motivo por el que los socialistas “alertan” de la existencia de pozos ciegos y fosas sépticas, con el objetivo de que se pongan “medidas de contención de estos vertidos”. “Ha habido una distinta visión de la reunión”, aunque el PSOE quiso agradecer a las consejerías y a los técnicos “la información que se ha proporcionado, pero la que se ha requerido no ha sido facilitada; estamos a la espera de una futura comunicación del consejero”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto