PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 4 DE JULIO DE 2012


limpieza de la playa. archivo.

servicios
 

El pliego de limpieza en las playas aplica tratamientos “específicos”

En cada arenal se trabajará en virtud de las “peculiaridades” de la zona de baño; la temporada alta de trabajo, aunque
deba limpiarse todos los días, será de mayo a septiembre
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Las playas de la ciudad serán limpiadas todos los días del año mediante la aplicación de tratamientos de limpieza específicos en virtud de las particularidades de cada una de ellas” -longitud, anchura, tipo de sustrato, número y clase de instalaciones o mobiliario existente, etc-. Así comienza el capítulo 13 del pliego de condiciones técnicas para la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos domésticos y gestión de Sandach. De esta parte, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, resalta la importancia de que se lleven a cabo dos tipos de limpieza, una regular y otra intensiva.

En cuanto a las tareas de limpieza regular, se llevarán a cabo desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril y los trabajos tendrán que ser realizados con tres operarios y un camión pluma con su dotación de conductor y dos operarios más. Estas tareas, según reza el pliego, serán “las inherentes a la naturaleza del medio”, es decir, barrido de residuos que se encuentren sobre la arena o los paseos colindantes, accesos, escaleras y zonas de influencia directa, la carga en el camión y la posterior gestión. Los operarios deberán además proceder al “peinado manual de la arena mediante rastrillos o utensilios equivalentes y deberán contar con capachos, bolsas de plástico, cepillos y azadas”.

Hoy, comisión sobre playas

Si fuera necesario, estos trabajos tendrán que complementarse con los del tractor pala. En relacion a la limpieza intensiva, la empresa adjudicataria tendrá que trabajar desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre con un tractor pala con maquinista encargado del remolque de la máquina limpiaplayas, catorce operarios, un camión-pluma con conductor y dos operarios y por último una máquina limpiaplayas.

Además de las tareas de limpieza de la arena, el equipo tendrá que encargarse del vaciado de las “papeleras-playa” y de las isletas -áreas de aportación de recogida selectiva-. También se limpiarán las casetas de aseo instaladas por la ciudad.

La máquina limpiaplayas “deberá batir, airear y cribar la arena librándola de todos los residuos que hubiera hasta una profundidad mínima de 20 centímetros”. La adjudicataria, finaliza el capítulo, tendrá que llevar a cabo un refuerzo en el turno de tarde con cuatro operarios más que velarán por mantener el estado de limpieza conseguido durante las mañanas entre el 16 de mayo y el 15 de septiembre.

Por último, los consejeros de Medio Ambiente, y de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, participarán hoy junto a representantes de los grupos parlamentarios de la oposición, en la reunión de la comisión convocada hoy a las 13.00 horas para abordar el estado de las playas, según se informó ayer desde la Ciudad.
 


Las brigadas de limpieza, con un calendario de actuación

Las brigadas de limpieza, también recogidas en este pliego de condiciones técnicas, se dedicarán a la realización de los trabajos de limpieza, adecentamiento, retirada y transporte hasta las instalaciones de gestión que correspondan de los residuos existentes en aquellos lugares de espacios públicos que lo requieran, “con el fin de dejarlos en las debidas condiciones de limpieza, higiene, salubridad y ornato público”. Así, la adjudicataria deberá elaborar un calendario “semanal” de actuaciones referidas a estas operaciones de limpieza en lugares del término municipal, que son “objeto habitualmente de vertidos incontrolados de cualquier tipo de residuo”. Se considerará, además, “de manera prioritaria, las emergencias que hubiere, por lo que deberá tener máxima disponibilidad de medios para atender de forma inmediata aquellos trabajos no incluidos en el calendario”.

Por otra parte, si fuera “necesario”, este servicio contará con el apoyo del tractor pala. “La adjudicataria programará adecuadamente este servicio, coordinado o no con esta maquinaria si fuese preciso, para garantizar al máximo el nivel de limpieza de los lugares donde se aplique”. Por último, los residuos “serán gestionados de la manera apropiada según la particular naturaleza de los mismos”. Los empleados deberán realizar “tareas similares a las del barrido manual” pero adecuadas tanto en “medios como en formas a la heterogeneidad de las superficies que deberán tratar”. Contarán con cepillo, recogedor, pala, rastrillo, etc.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto