PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 2 DE JULIO DE 2012

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

Nadie nos podrá igualar
 


Javier Chellarám
javierchellaram@elpueblodeceuta.com

 

Un año después, de aparecer en la Formación del Centenario en las Murallas Reales, la vida da muchas vueltas, y las vueltas que da la vida, al año del Centenario nos llegó el Primer Laureado, y por las penas escondidas, y los momentos de duelo, sale la bizarría, la gallardía, la lucha, el orgullo, el honor y el valor, para como Soldado Regular, a Luchar a vencer, a morir.

Fue hace ya más de un Siglo, la necesidad de utilizar los elementos indígenas, con afecto a nuestra estancia en Marruecos, en la forma compatible con sus aptitudes, y se eligió la creación de diferentes clases de fuerzas indígenas .

Los servicios que han de prestar, las fuerzas indígenas, son uno puramente militar, como tropas combatientes y otro de policía y seguridad en despoblado, y en los núcleos de población.

Estas dos clases de servicios, sirvieron de fundamento para su organización, adoptando dos tipos principales de tropas indígenas, las Regulares y las de Policía, y fusionando en ellas las distintas clases de unidades indígenas, que hoy existen al servicio de España.

Con organización, independiente, y para las misiones especiales, que les corresponden habrán de mantenerse además las Mehal-las del Majzen y las fuerzas irregulares auxiliares.

El reclutamiento y organización de estas tropas, las enseñanzas adquiridas en la práctica y los brillantes servicios prestados por las fuerzas indígenas del Protectorado, aconsejan perseverar en la organización de estas fuerzas, que se ajustarían a uno, de los cuatro tipos siguientes ;

Tropas del MAZJZEN, Fuerzas Regulares Indígenas, Fuerzas de Policía Indígena y Fuerzas Irregulares auxiliares, subsistiendo independiente de las mencionadas, la Policía secreta Indígena.

Se consideraron comprendidas en el concepto de Tropas del Majzen, las Mehal-las organizadas bajo el mando de autoridades marroquíes, como auxiliares para ejercer su autoridad con elementos propios.

En el grupo de Fuerzas Irregulares auxiliares, se comprendieron todas las de carácter irregular organizadas como auxiliares del Ejercito, las que pueden tener organización permanente o circunstancial como los GUMS, las Harcas amigas, las Tropas de Policía Indígena especiales y otras.

Las Fuerzas Regulares, quedaron constituidas por cuatro Grupos formados, cada uno de ellos de dos Tabores de Infantería de tres compañías y un Tabor de Caballería de Tres Escuadrones al mando de un Teniente Coronel,.

El primero se constituyó por las Fuerzas Regulares de Melilla, con la denominación de Grupo de Fuerzas Regulares de Melilla Nº 2, se organizó en la misma plaza a base del Tabor de Alhucemas, el tercero reunió los elementos que constituían el Tabor de Tetuán, la Sección de Policía Indígena de la misma Plaza y la Milicia Voluntaria de Ceuta, nº 3 y el Cuarto Grupo que tomó la denominación de Larache Nº4, se constituyó en dicho territorio a base de los tabores que en el mismo existían organizados.

Para dar mayor cohesión a estas tropas, se dispuso entrara en su constitución un núcleo de personal, europeo consistente en el 50 por 100 en las clases y en el 2 por 100 en la tropa.

La disposición citada estableció también los sueldos, haberes y premios de continuación en filas que corresponde a estas fuerzas y dió normas para su reclutamiento.

Con el recuerdo de aquel día, de aquel sol de justicia, de aquella mañana de mayo, aqui seguiré luchando , luchar , vencer y resistir , saber morir y padecer tal consigna ha de tener el que me quiera seguir.

Y termino con una nota escrita por el Sargento Don Armando Antón de Cisnero, muerto en la posición de Igueriben, aquel julio de 1921, que dice ; -Los hombres que no tienen ideales, vagan errantes, sin gozar el verdadero triunfo de la vida.

A todos los que estuvieron, están y siguen conmigo a muerte, mis letras seguirán al frente con mi marcha , mi guión estela de gloria, y seguiré en mi pecho , donde está el valor unido a Dios , CON GRAN FE.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto