PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 1 DE JULIO DE 2012


zona del incendio. fidel raso.

incendio forestal
 

Arden 2.000 metros cuadrados
de bosque y matorral en
el monte de Ingenieros

Participaron en la extinción del fuego 22 bomberos: 10 pertenecientes al retén de guardia y 12 que estaban fuera de servicio, con dos vehículos ligeros y seis autobombas
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un fuego arrasó en la madrugada del sábado más de 2.000 metros cuadrados de una zona conocida como Cañada Espesa, ubicada en García Aldave, entre el Monte de Ingenieros y la Loma de los Explosivos. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento extinguió el incendio, que tuvo lugar entre 2.35 horas y las 5.45 horas. El presidente de Los Verdes, Juan Redondo, lamenta que los bomberos se encontraron con obstáculos físicos que impidieron el acceso al foco. Carmelo Navarro, jefe de las Brigadas Forestales, cree que el foco del incendio pudo estar en los campamentos de inmigrantes del CETI que están en los alrededores.

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) extinguieron en la madrugada del sábado un fuego que ha arrasado más de 2.000 metros cuadrados en una zona conocida como Cañada Espesa, ubicada en García Aldave, entre el Monte de Ingenieros y la Loma de los Explosivos. El incendio, según informaron los bomberos, comenzó a las 2.35 horas, y estos prolongaron su trabajo hasta las 5.45 horas.

En total, fue necesaria la participación de 22 bomberos: los diez pertenecientes al retén de guardia y otros 12 que estaban fuera de servicio y que fueron requeridos por el SEIS. La complejidad, según destacan desde la Ciudad Autónoma, se debe a la proximidad de los polvorines y a la fuerza con que el viento soplaba, “circunstancia -señala-que ha dificultado las labores de extinción”.

En ese sentido, el presidente de Los Verdes, Juan Redondo, destaca que los bomberos se encontraron con obstáculos físicos que impidieron el acceso al foco del incendio, así como el tránsito por la zona. “Son bloques de hormigón que han puesto las Brigadas Verdes para que no pasen los coches, pero que también impiden que los bomberos puedan actuar con inmediatez”, lamenta Redondo.

Fueron necesarios unos 40.000 litros de agua para acabar con el fuego, al que los bomberos se enfrentaron con dos vehículos ligeros y seis autobombas. El procedimiento, según señala la Ciudad, fue “rodear el fuego desde las partes más alta y más baja de la zona”.

En la zona afectada abundan los alcornoques y, de hecho, entre 20 y 30 ejemplares han sido alcanzados por el fuego, que también ha abrasado eucaliptos y monte bajo.

Además del SEIS, al que alertó del fuego el 112, acudieron la Policía Local, Parque Móvil, el Área de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y la Guardia Civil. La Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo reconoce a todos los intervinientes “su buena actuación” y agradece a los Bomberos “su rapidez, esfuerzo, implicación y valentía” para llevar a cabo esta intervención y acabar con el fuego sin tener que lamentar daños personales.

Bomberos terminó el servicio en torno a las 8.00 horas. Por su parte, las Brigadas Forestales de la Ciudad, acudieron en la mañana de ayer a medir la zona afectada -70 metros de largo por 30 metros de ancho-. Carmelo Navarro, jefe de dichas Brigadas, cree que el foco del incendio pudo estar en los campamentos de inmigrantes del CETI que existen en los alrededores, según explicó a EL PUEBLO.
 


La UME garantiza intervenir en los incendios en menos de cuatro horas, excepto en Ceuta, Melilla y Baleares

El Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para 2012, aprobado el viernes en Consejo de ministros, contará con 1.500 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), según recoge EFE. Como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención como en el Regimiento de Apoyo a Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo. La UME, según el Gobierno, estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de Ceuta, Melilla y las Islas Baleares. En estas zonas, el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y, si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de las Unidades de la UME.España mantiene convenios de cooperación en materia de protección civil con Portugal, Marruecos y Francia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto