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cultura - LUNES, 25 DE JUNIO DE 2012


Tareq Ramadan, firmando autógrafos. cedida.

REPORTAJE / FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICAS SAGRADAS DEL MUNDO DE LA CIUDAD DE FÈS
 

El Festival de Fès se celebra bajo el lema ‘Reencantar el mundo’

La entrevista al señor FAouzi Skali, director general del Festival, deja entrever que uno de los objetivos es que los espectáculos sean “interactivos” y que busquen la “cooperación con el público”
 

CEUTA
Juan Manuel Molino Laguna*

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Acaba de terminar la Danza Katac (India) interpretada por la pareja Anuj Mishra con un público de pie y emocionado por su virtuosidad rítmica en un especie de turbión de cuerpo y alma bajo e lenorme árbol que hace las delicias de las sesiones de media tarde en el jardión del Museo Batha y puedo realizar una entrevista al señor Faousi en medio de innumerables interrupciones de personas que le felicitan y agradecen los espectáculos. No es para menos, ya que el esfuerzo que desde 1994 viene realizando la Fundación Espíritu de Fès por abrirse y abrir las experiencias musicales sagradas de todas las culturas y los Foros y Debates tan intensos que año tras año se vienen realizando en esta bella ciudad, símbolo de la espiritualidad musulmana, reuniendo a estudiosos e investigadores es, cuando menos, de agradecer en un mundo que tiene que superar la cultura del miedo al otro y abrir caminos con todo lo que nos une e ir abandonando cuanto nos separa.

Sería aburrido enumerar cada uno de los espectáculos y cada conjunto, artista o cada uno de los temas trtados en los Foros, pero al manos hay algo que destacar: 1.- El título del Festival de este año: “Reecantar el mundo”, para renovar la energía de la esperanza para mirar más alto que el horizonte que nos abruma, aspirando a buscar la trascendente, un alma para la mundializaci´ón, una manera de reconciliar el corazón y la razón (Pensamientos de Mohamed KABBAJ (Presidente de la Fundación Espíritu de Fès). Hay que restitutir el lugar del hombre, de la cultura y de la espiritualidad para escapar del dictado de lo económico y encontrar la libertad de espíritu, palabras del señor Faousi Skali, Director General del Festival, que cita al poeta Omar Khayyam, diez siglos anterior a nosotros, y a quien rinde homenaje este año, preguntandose sobre establecer una epopeya que sea este año, preguntándose sobre establecer una epopeya que sea a la vez individual y colectiva para escapar de las miles de formas que el mismo poder se crea sean materialistas o espiritualistas, políticas o fundamentalistas... Existe la riqueza de lo inmaterial: la poesía, la búsqueda de lo bello, el arte de vivir...

“Esta rueda sobre la cual damos vueltas se parece damos vueltas se parece a una linterna mágica: el sol es la lámpara, el mundo es el objetivo y nosotros las imágenes que pasan”, palabras de Omarr Khayyam citadas por Alain Weber, director artístico del festival, que sintetiza hermosamente que en todos los tiempos los poetas, cantantes, músicos, contadores y danzantes han revelado la fragilidad de nuestras emociones, buscando la profundidad de nuestra espiritualidad y celebrando la alegría festiva que hay en cada uno de nosotros. Por eso la necesidad de “reencantar” nuestras almas, la determinación de Joan Báez, la fe vegetal y visionaria de Börk con sus exploraciones sonoras sorprendentes y sus imágenes performantes con contenidos ilustrativos y sonidos graves impactantes, la poesía sufí del Pakistán y de Irán en la voz de Sanam Marvi; la voz intensa de la bereber Cherifa; Haim Louk con el espectáculo de Rudolf Burguer sobre el Cántico de los Cánticos atribuido al rey Salomón y la evocación de Mahmoud Darwich. Este Festival abre un himno a la vida... El gran poeta Omar Khayyam ha sido celebrado por una multitud de artistas venidos de Asia Central, de Irán, del mundo árabe -magrebí o europeo- bajo la dirección de Tony Gatlif, cuyas películas no cesan de celebrar la música y la vida y cuyo espectáculo aunque ciertamente antiguo nos habla de hoy: sorprendente unión de los músicos cuyos melismas profundos e intensos destacan con bellas voces y acompañamientos instrumentales... “Sé feliz por un momento. Este momento es tu vida”, de O. Kayyam.

El conjunto ‘Gipsy Sentimento’, de Hungría, portador de una línea de músicos rumanos que unen la tradicional y la música cl´asica y sagrada de Gyuszia Harvàth, extraordinario violinista zíngaro. El conjunto ‘Gospel y Blues’ creado por Archie Shepp, de EEUU, tuvo una actuación sin concesiones a la vulgaridad, lo percibí alejado de estridencias sonoras y la voz del pianista muy cálida...

La interpretación de Sheikh Yasin al-Tuhami -del Alto Egipto) reció a los grandes poetas sufís con la teatralidad y la autenticidad de los munshidin de Saïd, habitados por la fuerza poética del Nilo. Transmitió la poesía profunda de Mansur al-Hallaj. La emoción del público de pie manifestó uno de los momentos más vivenciados del Festival, en un auténtico éxtasis colectivo con el nombre de Alá. En una de las actuaciones por la noche en Bab Makina tuvo lugar la expresión de un arte todavía vivo, el Sama`a, inspirado por el canto árabe culto y la gran tradición andalusí del Magre, con músicos venidos de Egipto, Syria, Algeria, Túnez y Marruecos, que expresaron una de las formas más refinadas del rezo y de la alabanza...

Mukhtiyar Ali -del Rajastán, India-, contó con la poesía de amor místico del poeta Kabir con la intención de sublimar lo cotidiano consiguiendo momentos de gran belleza. El conjunto Cantica Symphonia -de Italia- rindió homenaje a la escuela franco-flamenca que llevó la música polifónica a su apogeo asegurando la transición de la Edad Media al Renacimiento, interpretaron obras de Guillaum Dufay, Josquin des Pres y Heinrich Isaak.

El conjunto Nour -Francia e Irán- mezclaron polifonías sagradas cristianas con cátnicos místicos y persas. Los músicos Rodolphe Burguer, Julien Perraudeu, Mhedi Haddab y Yves Dormoy reencontraron uno de los más célebres textos bíblicos atribuidos al rey Salomón en el Cantar de los Cantares con la poesía del gran poeta palestino Mahmoud Darwich.

Una experiencia sonora insólita, que produjo una gran emoción en el público fue ‘Arabsecos’, inspirados en poemas de Federico García Lorca, al que pone música el pianista francés Christian Boissel y Rocío Márquez -española de Sevilla- y su magnífica y aplaudida voz.

Wadie El Safi, libanés, y Lofti Bouchnak, tunecino y una gran orquesta rindieron homenaje espléndido a la figura de El Safi que, posteriormente, en el escenario de Bab Bouchloud y ante el numerosísimo público de fes fue ensalzadao y condecorado. La cantante pakistaní, Anam Marvi, contó magistralmetne a los grandes poetas sufís, entre la tradición shindhi y sikh.

La cantante islandesa Börjk ofreció el espectáculo ‘Biofilia’ en constante exploración de nuevas relaciones sonoras y las imágenes que nos sumergen en la búsqueda de lo esencial del universo y sus estructuras atómicas en una fusión espléndida y sorprendente acercándonos a la relatividad de la evolución de las formas vivas en el Planeta.

Había una gran espectación por escuchar la última noche en el escenario de Bob Makina la voz que mejor representa la necesidad de libertad del espíritu: Joan Báez, comprometida profundamente con la libertad del hombre que indudablemente implica una verdadera libertad espiritual. Nos aportó, a un público numerosísimo y espectante, su voz firme y su determinación de “cambiar el mundo con la música”. Además, contra todo exceso de protagonismo ofreció compartir con una joven francesa, Marian, lagunos temas musicales entre los que destacaría “Gracias al a Vida” y ampliamente coreado por el público el siempre oportuno “Imagine”. Al menos podemos IMAGINAR OTRO MUNDO MEJOR. Sería interminable sólo mencionar el número de cantantes y conjuntos que en otros escenarios y lugares se han desarrollado a lo largo de los nueve días de duración del Festival: Riads, palacios, jardines, plazas y actividades en la Universidad y los Centros de Juventud con actividades didácticas. Literalmente, la ciudad de Fes queda envuelta en músicas que se adueñan de los corazones y almas de tantas personas venidas de muchos países...

2. - Los temas de los foros han sido “El poeta y la ciudad”, “Después de la Primavera Árabe: ¿qué futuro?”, “Espiritualidad y Empresa”, “Crisis Financiera o crisis de civilización”, “Marruecos: las posiciones de lo religioso en una sociedad en transición”, “Papel de la mujer en el Islám”, con magníficos pontentes y coloquiso con muchas preguntas y una clara intención de un discurso del diálogo, revisión de planteamientos y búsqueda de nuevas formas de salir juntos de la situación de fuertes tensiones producidas por enfrentamientos ideológicos y religiosos.

Hay que destacar la enorme atracción palpable a juzgar por el numeroso público que acude a pedir autógrafos, fotografiarse con él o entrevistarse con el señor Tarq Ramadan, profesor en Oxford, autor de numerosos libros y cuya visión de la Historia abre nuevas vías de diálogo y comprensión ante lo que nos ha separado a través del tiempo. Personalmente emocionado por cuanto he vivido a lo largo de estos nueve días le pregunto al señor Faouzi Skali: ¿Es posible hacer trascender de manera universal tanto esfuerzo realizado en la ciudad de Fés?. Respueta: en realidad el festival es conocido en todo el mundo e incluso en el Reino Unido han destacado este Festival y Foro como uno de los cacontecimientos culturales más importantes. Pero desconocemos qué más podemos hacer. Pregunta: ¿Hay razones que impiden abrir el Festival de Fès al mundo español?. Respuesta: Cada año hay artistas españoles en el festival y para el próximo año queremos centrarnos en la herencia común de lo andalusí, por lo que nuestra cooperación con España será muy estrecha. -Introduzco aquí un elemento que aclara el por qué de la pregunta, que también formulé al señor Kabbaj: Estuvimos en Barcelona y en Mardid con el objetivo de abrir el Festival a España y los países de lengua española y econtramos dificultades para la financiación-.

Pregunta: ¿Cómo conjugar lo sagrado y lo profano para atraer a los jóvenes y no caer en los tópicos, en el aplauso fácil, en la excitación colectiva que suplanta lo profundo?. Respuesta: Pretendemos que en el Festival puedan expresarse todo tipo de estéticas abiertas a nuevas experiencias espirituales como es el caso de la islandesa Björk, y a la vez, formas tradicionales de expresar lo espiritual de manera que puedan sentirse atraídos públicos más amplios.

Pregunta: Lo que ocurre en la ciudad de Fès es incréible, pero ¿sería posible conjugar el respeto profundo al silencio necesario para la vivencia de lo espiritual? -es habitual durante los conciertos el uso del móvil, conversaciones, risas, quien fuema amparados en la potencia de las enormes pantallas de sonido, peero que dificultan una audición sin interferencias-. Respuesta: Es uno de nuestros objetivos, pero aveces los mismos espectáculos son interactivos y buscan la cooperación con el público.

El señor Faouzi no disponía de más itempo y me pidió terminar, pero aproveché para preguntarle si tenía conocimiento de la Federación de Comunidades de Damanhur, un lugar creado por Oberto Airaudi, al norte de Turín -Italia- y cuyo objetivo es trabajar sólo en línea de lo positivo, por lo tanto, una experiencia viva de lo espiritual donde las personas trabajan abiertamente para mejorar la vida en el Planeta y me dijo que no, pero que agradecería les pusiera en contacto con esa Comunidad.

Para terminar, la sencillez y la humildad con que el señor Faouzi ha manifestado estar abierto a que la ciudad de Fèz pueda canalizar energías de todo aquello que contribuya al bien común, me permite decir desde estas líneas que el próximo Festival de Fès podría convertirse en el mejor lugar de encuentro internacional que pudiera ejercer la presión necesaria para que las clases políticas y económicas de cuaqluier país recuperasen la HONESTIDAD como principal valor de servicio a los ciudadanos.

Hubo un presente, el señor Marc de Smedt, que habló de la forma de combatir la negatividad y evitar el estress que destruye mediante la RESPIRACIÓN CONSCIENTE. ¡OJALÁ PODAMOS DESCUBRIR CADA VEZ MAYOR NÚMERO DE PERSONAS LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR DE MANERA CONSCIENTE Y DE ESTA MANERA PODER ELEVAR EL NIVEL DE CONSCIENCIA EN EL RESPETO AL SER HUMANO Y AL PLANETA!.

* Profesor de Música del IES Siete Colinas
 

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