PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MARTES, 29 DE MAYO DE 2012


dotación de policía local. archivo.

droga
 

Condenados a casi cuatro años por un alijo de 68 kilogramos de hachís

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 dictó seis sentencias de prisión por otros tantos delitos contra la salud pública, con la conformidad de los acusados
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hasta seis personas fueron condenadas ayer a distintas penas de prisión por diferentes delitos contra la salud pública. Fueron sentencias dictadas en firme por el titular del Juzgado de lo Penal número 2, en vistas orales celebradas por la mañana en el edificio Ceuta Center. La condena más fuerte recayó sobre dos personas que aceptaron una pena de 3 años y 10 meses de prisión después de que fueran sorprendidos por agentes de la Policía Local en las inmediaciones del polideportivo Díaz Flor cuando trasladaban de un vehículo a otro un alijo de algo más de 68 kilogramos de hachís de gran pureza.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó ayer en firme a dos personas M’Fedal A. y Elmet M. a 3 años y 10 meses de prisión por un delito contra la salud pública, en relación a un alijo de 68 kilogramos de hachís. Los acusados habían sido observador por agentes de la Policía Local el pasado mes de marzo, en las inmediaciones del polideportivo Díaz Flor, trasladando cajas de un vehículo a otro. En total estaban presentes cuatro personas. Los agentes intervinieron y decomisaron un total de 68.066 gramos de hachís, con un índice de tetrahidrocannabinol (THC, principio activo del hachís) del 26,60%.

Finalmente, los dos conductores de los vehículos se responsabilizaron del alijo mientras que los acompañantes aseguraron no saber nada y no llegaron a juicio. Previamente a la celebración de la vista ayer, los acusados admitieron su culpabilidad y se conformaron con la pena que pidió la Fiscalía, que rebajó su petición inicial.

Además, deberán pagar una multa de 94.611 euros cada uno, que en caso de no poder ser satisfechas bien con dinero o con bienes embargables serán sustituidos por tres días de privación de libertad como responsabilidad subsidiaria En todo caso, se investigará el patrimonio de ambos. En el transcurso de la operación policial también fueron intervenidos 30.000 dirhams y 35 euros.

Los cuatro policías locales que estaban citados a declarar en el juicio en calidad de testigos no tuvieron que entrar siquiera en la sala. Tras el acuerdo de conformidad, el Ministerio Fiscal y los dos abogados de la defensa manifestaron su intención de no recurrir la sentencia, por lo que el juez la dictó en firme.

Coche ‘cargado’

Por el contrario, no hubo conformidad en el juicio por un delito contra la salud pública contra Mohamed E.B., ya que este hombre indicó que es inocente y aportó la identidad del presunto autor del delito. El hombre había sido interceptado con su vehículo cuando pretendía embarcar hacia Algeciras.

Días antes, según manifestó, había prestado el vehículo a un primo suyo con el objeto de que éste llevara a su madre a Rabat y volviera al cabo de dos días. Mohamed E.B. sostiene que fue en ese intervalo de tiempo cuando se introdujo la droga en su automóvil, hecho que él desconocía. En total, el automóvil estaba cargado con 28.963 gramos de hachís. En este sentido, tanto la Fiscalía como el abogado defensor convinieron en proponer al juez de lo Penal número 2 que se devolviera el caso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, de donde provenía, para efectuar una instrucción suplementaria. El acusado se mostró correcto, educado y colaborador durante su presencia en la sala.

Por otra parte, cuatro hombres y una mujer -esta última de nacionalidad portuguesa, al igual que otro de los enjuiciados, recibieron distintas condenas por delitos contra la salud pública no relacionados entre sí. En todos los casos hubo conformidad, por lo que las penas son más leves que las máximas que contempla el Código Penal. En todos los casos las multas pueden ser conmutadas por tres días de privación de libertad en caso de no poder satisfacerlas. La pena más benévola fue para Nouredinne H., quien aceptó una sanción de 1 año, 9 meses y diez días de prisión -que no va a cumplir al carecer de antecedentes- así como una multa de 3.453 euros, por encontrársele en su poder un total de 2.484 gramos de hachís. El juez y el Ministerio Fiscal apreciaron el atenuante de cooperación con la justicia. La pena quedará suspendida durante dos años y el juez advirtió al detenido de las consecuencias que podría suponerle la comisión de otro delito cualquier en dicho plazo de tiempo.

Por su parte, Ana D. S. fue condenada a 3 años y 6 meses de cárcel y a una multa de 54.774 euros después de que fuera hallada en posesión de 39.406 kilogramos de hachís con índices de THC de 14,94 y 17,93%. También Enrique Manuel M.G fue sentenciado a tres años y dos meses de prisión con multa de 20.756 euros, por un alijo de 14.933 gramos de hachís con un índice de THC del 18%. El hombre entró en la sala con signos de dolor en una pierna. De otra parte, Mohamed D. fue sentenciado a tres años y un día de prisión y a una multa de 7.044 euros así como al decomiso de su vehículo, en relación a un cargamento de 5.068 gramos de hachís, con un índice de THC del 17,29%. Finalmente Joaquín C. R. tendrá que cumplir tres años y dos meses de prisión y deberá pagar una multa de 19.468 euros más el decomiso de su vehículo ya que fue hallado en posesión de 14.006 gramos de hachís con un índice de THC del 21,19%.
 


Absueltos dos hombres por amenazas y malos tratos

Dos juicios independientes en los que fueron juzgados dos hombres acusados uno de ellos de amenazas en el ámbito de la violencia de género y de malos tratos concluyeron con la absolución de los acusados, dado que las supuestas víctimas no declararon. En el primero de los casos la absolución recayó sobre Hicham M.S., contra quien no quiso declarar su ex pareja, Laura R.A. El segundo significó la absolución de Antonio A.B. En este juicio, la parte demandante, Nabila L., ni siquiera se presentó a la vista oral. Previamente, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, que abrió diligencias por el supuesto delito, manifestó su intención de no continuar adelante con el procedimiento judicial contra el hombre en cuestión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto