PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2012

 
OPINIÓN / LA OTRA CRONICA DEL PLENO

El fútbol y el FMI protagonistas

Por Juan de Seoane


El Debate del Estado de la Ciuidad dió para mucho. No sólo por el número de horas que sus señorías dedicaron a la sesión extraordinaria sino también por las ocurrencias de unos y otros, no faltos de salero en muchos casos, porque una Cámara parlamentaria que pierde el humor, está muerta. Y nuestros diputados están vivitos y coleando.

Claro que el fútbol, marcó un poco la pauta de las intervenciones, no sabemos si debido al síndrome de las deudas o por la intervención la noche anterior del presidente de la A.D. Ceuta en RTVCE, motivo por cierto de una alusión de Mohamed Alí a Juan Vivas. “Tiempo tendremos -dijo-, señor presidente para hablar de esas acusaciones en un medio público sobre las subvenciones que usted da al primer equipo de la ciudad”. En forma de “ahi queda eso”, Mohamed Alí deslizó una cita expresa para un futurible más pronto que tarde.

No quedó ahí la alusión futbolística del portavoz de Caballas, ya que, a modo del anuncio aquél tan original de los “atléticos”, cuando un niño pleno de inocencia le decía a su progenitor, “Papá ¿por qué somos del Atleti?” y el padre se quedaba sin palabras ni respuesta, Mohamed Alí relató un episodio que protagonizó su propio hijo y al que él recurrió a modo de falta de sentido de convivencia a nivel local.

“Voy a contar lo que le sucedió a mi hijo -dijo Ali-, ayer. Vestía la camiseta de Fernando Torres con el 9 de la selección española y me dijo “papá me ha preguntado Pablo (?) que si yo soy musulmán cómo es que llevo la equipación de la Selección española”. Una cuestión que llevó a refleionar a Mohamed Alí: “¿Estamos haciendo todo lo que debemos por la convivencia?”

Claro que no acabó en este anecdótico episodio la referencia al mundo del fútbol, ya que el simil balompédico dio para mucho. El propio Juan Vivas, cuando se le acusó de desorden porque ha cambiado de Consejería a los miembros del Gobierno, al referirse al trueque de Francisco Márquez por Guillermo Martínez, dijo: “¿Desorden porque a alguien que jugaba de media punta se le pone... hombre, no de portero, digamos que de delantero centro?” Después hubo quien aludió a Casillas, Fernando Torres y algún otro futbolista, con un sentido deportivo que impregnó la mañana de cierto sentido coloquial para dejar de lado la solemnidad de un discurso político que, a veces, por repetitivo, nos deja a cuadros.

Claro que si nos ponemos serios, la frase de José Antonio Carracao, alusiva tambien a Francisco Márquez y sus ausencias, con terminología propia del 23-F cuando en alusión a Alfonso Armada, el portavoz socialista dijo: “No está ni parece que tampoco se le espera”.

Y hablando de conflicto, Mohamed Alí, el más activo de la mañana en este tipo de alusiones, cuando concedió una importancia vital al carácter de Comunidad Autónoma para Ceuta, dijo: “Dicho queda para aquellos amigos de Perejil. Somos más España siendo Comunidad Autónoma que Ciudad Autónoma. Y no recordando Perejil”.

Y en su línea de ironía y sacramos, Mohamed Alí se vino arriba cuando, sabedor que fue autor de aquélla memorable frase para Juan Vivas: “Usted que todos nos decian que iba a presidir el Fondo Monetario Internacional...” Ahora rememora tan alta institución económica en época de crisis para dejar caer ayer en el Pleno: “Usted al que iban a nombrar al frente del Fondo Monetario Internacional, al que sus acólitos decian es un máquina, tiene a la ciudad endeudada en más de 300 millones de euros”.

Claro que Aróstegui, tampoco se le quedó a la zaga con alusiones cargadas de sentido crítico pero utilizando la ironía: “Valen para Finlandia y para Islandia”, referido a que el PP dice una cosa y hace otra, como si todo le diera igual.

Todos estos episodios, entresacados de intervenciones políticas muy densas y, en algunos casos, repetitivas en sus argumentos, dieron un soplo de aire fresco a nuestras mentes y nos hicieron pasar unas horas en las que se desdramatizaba la sesión. El que no se consuela es porque no quiere, amigos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto