PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2012


Imagen del dispensario del (CETI).. fidel raso.

peticion
 

Cruz Roja confía en que no se recorte más del 15% el
convenio para el CETI

La subvención que recibe en el ámbito nacional para atender a los inmigrantes se ha rebajado un 30% pero en el caso de Ceuta es “muy necesaria”, defienden desde el Comité de Empresa
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los trabajadores de Cruz Roja Ceuta confían en que las restricciones a la atención sanitaria que se presta en España a los imigrantes sin regularizar no tengan incidencia en el CETI. La institución ha visto recortados sus programas en el ámbito nacional un 30%, pero en la ciudad se espera que la rebaja no supere el 15%.

Los trabajadores de Cruz Roja en Ceuta confían en que la subvención que recibe la institución humanitaria para la atención a los inmigrantes no se reduzca en el caso de Ceuta -donde ronda los 800.000 euros anuales- más de un 15%. Así lo señala Clemen Núñez, presidente del Comité de Empresa de la institución humanitaria, que a finales del pasado año dio la voz de alarma sobre la posibilidad de que se suprimiera la atención socio-sanitaria a los residentes en el Centro de estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al no renovarse este programa.

Por el momento, la atención que presta Cruz Roja a los extranjeros acogidos en el CETI ceutí se mantiene gracias a la prórroga del convenio anual suscrito a tal fin con el ahora Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, para la anualidad de 2012 se ha establecido, según señala Núñez, un recorte del 30% en los fondos que la institución humanitaria recibe para la atención de inmigrantes en el ámbito nacional.

Aunque en estos momentos, está “en estudio” el reparto de estos fondos, Núñez expresó su confianza en que en el caso de Ceuta el recorte no superará el citado 15%, lo que no comprometería, según apunta, la atención que se presta en la actualidad en el CETI pues no conllevaría recorte de personal.

En la actualidad son al rededor de una veintena los trabajadores de Cruz Roja que atienden tanto el dispensario médico con que cuenta el CETI ceutí, con 24 horas de asistencia sanitaria todos los días del año como otros programas de carácter social. A comienzos de año se suprimió, explica el representante de los trabajadores, un puesto de médico y uno de traductor.

“En Ceuta es un programa muy importante, están volviendo a entrar inmigrantes y esperamos que todo quede más o menos igual”, concluye Núñez.

La subvención que recibe Cruz Roja sirve para la contratación del personal, médicos, ATS y auxiliares, así como para la compra del material sanitario y de farmacia.
 


El delegado del Gobierno ha garantizado este servicio

En su reciente visita a la ciudad, tras la aprobación del decreto ley de reforma sanitaria, el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, señaló en relación al futuro de la atención sanitaria en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), con la posible reforma de la Ley de Extranjería, que no es “futurista” y que por el momento no sabía determinar en “qué términos” va a afectar al caso concreto ceutí. “Tenemos una obligación, que es prestar atención sanitaria dependiendo de unas normas, como establece la legislación vigente”, indicó.

El responsable del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria agregó que en estos momentos “se mantendrá la prestación tal y como estaba y las valoraciones dirán si hay exclusiones o no las hay”. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez intervino durante la comparecencia del director general del Ingesa para “dejar clara una cosa”: “Los extranjeros que se encuentran en el CETI no van a dejar de tener asistencia sanitaria, en ningún caso”, sentenció. También señaló el delegado respecto a las restricciones que el Real Decreto establece en la atención a inmigrantes sin regularizar que “cuando se habla de la atención a extranjeros y, de alguna manera tener un control sobre esa atención sanitaria, se está hablando de los abusos que se pueden producir en estos casos; de los subterfugios que se pueden utilizar para recibir atención sanitaria y en ningún caso la atención sanitaria universal, por solidaridad, se va a dejar de atender”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto