PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 1 DE MAYO DE 2012

 

OPINIÓN / ANALISIS

¿Palacio de Justicia o Ciudad de la Justicia?
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El concepto será de Palacio de Justicia o de Ciudad de la Justicia que es el nombre que se le da al enclave cuando en él se encuentran absolutamente todos los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Sociales, Penales, Civiles y Sala de la Audiencia? Eso depende de lo ambicioso del proyecto y en el Brull hay espacio más que de sobra cómo para instalar una auténtica Ciudad de la Justicia, como la de Málaga, pero sin tanto plástico en el interior. ¿Qué comentan? ¿Qué la pomposa Ciudad de la Justicia malagueña ha dado muchos problemas? En efecto, en primer lugar porque dicen que el proyecto del edificio fue desechado en Bilbao y en Valencia y finalmente admitido por la Junta de Andalucía. Lógico que la fea y mastodóntica construcción no fuera admitida en la capital valenciana donde llevaron a cabo una delicia de obra con claraboya central y jardín con naranjos y luz natural.

Pero ahora el concepto es el de Ciudad de la Justicia para absorber todos los Juzgados y salas de juicio, las dependencias de los colegios de abogados y procuradores, el registro central, el registro civil, la necesaria cafetería y el Juzgado de Guardia en sus propias dependencias más los sótanos con los calabozos, los locutorios de abogados, los aparcamientos subterráneos para el personal de Justicia y ¡horror! me refiero a Málaga: las clínicas forenses más el depósito para hacer las autopsias.

Pleno verano malagueño, fallo del aire acondicionado, fallo del aire en general y el edificio entero impregnado de olor a cadaverina de los cuerpos en descomposición. Funcionarios enfurecidos, denuncias en la prensa y todos rabiando contra el mastodonte que está muy lejos del centro y mal comunicado. Lógico que para construir en Ceuta haya que observar las barbas del vecino y considerar las necesidades específicas del personal cómo las salas de espera de los familiares de los detenidos para que no tengan que estar en la calle. Y el servicio de autobuses urbanos porque ningún Palacio de Justicia ni Ciudad de la Justicia puede estar alejado de paradas de transporte público ni de taxis.

En Ceuta urge una buena Ciudad de la Justicia porque son Juzgados co mucho movimiento y un funcionariado excepcional que es capaz de trabajar el máximo en condiciones mínimas, al igual que los Jueces y los Fiscales. Pero mientras se levanta o no se levanta el proyecto ¿No tendría el Fiscal Jefe la amabilidad de ordenar la clausura de los calabozos de los actuales Juzgados? Porque incumplen las condiciones básicas de salubridad y por más que el trato de los policías encargados de la custodia sea excepcionalmente humano. Tampoco el lugar donde se encuentran los propios policías, un cochambroso sótano con una mesa renqueante y cuatro sillas desparejadas, es digno para albergar a seres humanos, todo en plan “así son las cosas” cuando las cosas no tienen por qué ser así y si la Fiscalía entiende que los calabozos conculcan derechos y no reunen condiciones, simplemente se clausuran y si quieren tener a los detenidos que estén en plan “que voy, que vengo” de los Rosales o que esperen sentados en los bancos del hall del Juzgado de Guardia, esposados y custodiados, pero no en celdas tercermundistas y en un sótano tenebroso, porque ni estamos en Turquía, ni mucho menos queremos estarlo.

Proyectos magníficos sí, pero tratar de mejorar lo que ahora hay, también, por respeto y por humanidad para con los detenidos. No es mucho pedir.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto