PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2012

 
OPINIÓN / Naturópata

Artritis reumatoide

Por José Manuel Santiago Toscano


Una enfermedad que afecta las articulaciones. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Es simétrica (si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también está afectada). Se da a menudo en más de una articulación y puede afectar a cualquier articulación. Síntomas comunes son el malestar y cansancio, e incluso la fiebre. Puede darse de forma temporal durante sólo unos cuantos meses, o periodos más de uno o dos años. Después desaparece sin causar daños.

Es discontinua tiene épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en que se mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o toda la vida. Esta forma de la enfermedad puede causar daños graves a las articulaciones.

¿A quién afecta la artritis reumatoide?


A cualquier persona, aunque ocurre con más frecuencia entre las mujeres. La artritis reumatoide comienza a menudo durante la edad mediana y es más común entre las personas de mayor edad, aunque como ya está indicado puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, incluidos los niños y jóvenes.

¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar porque:

·No existe una prueba específica para determinar la enfermedad

·Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones

·Puede tomar algún tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los síntomas.

·Un indicio claro de su diagnóstico es la rigidez matutina, en ocasiones se necesita más de una hora para que la articulación afectada recupere su movilidad funcional.

·Los ligamentos, tendones y músculos pueden verse a su vez afectados y las articulaciones pueden llegar a degenerarse causando mucho dolor.

·Según la medicina convencional la causa de la Artritis reumatoide es desconocida y apuntan a que forma parte de las enfermedades autoinmunes, es decir, el sistema de defensa de nuestro organismo en lugar de protegernos nos ataca.

·Es por ello que la medicina natural entiende que el origen de la Artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes se encuentra en una inadecuada forma de vida.

·Algo demostrado científicamente es que el organismo de los pacientes de Artritis Reumatoide está acidificado. Esto se produce por una incorrecta alimentación e inadecuados hábitos de vida, la buena noticia es que en ello tenemos precisamente las herramientas para corregir el desequilibrio.

Para diagnosticar la artritis reumatoide, hay que tener en cuenta la historia clínica, el examen físico, las radiografías y los análisis de laboratorio.

Tratamiento


De antemano, advertirles que la artritis no se cura, los tratamientos que usamos, serán para mitigarla, y hacerla retroceder hasta casi dejarla en ataques esporádicos mucho más llevaderos. Antes de acometer un tratamiento hay una serie de recomendaciones que debemos tener muy en cuenta:

·Hacer ejercicio: Suave pero diario. Natación. Caminar. Bicicleta. (Estiramientos)

·No permanecer mucho tiempo sentado, postura correcta en el trabajo

·Evitar tareas caseras de sobre esfuerzo articular, cargar equilibradamente los dos brazos, no hacer movimientos bruscos, evitar sobrepeso, potasio: Para músculos y nervios

·2 litros de líquido por día.

·En épocas de “Ataque Agudo”: Ayuno. Reposo. Tisanas depurativas. Zumos de frutas

·Curas depurativas periódicas: Un día solo Limón. Zanahorias. Pepinos. Ajos.

Alimentación / Terapia


El tratamiento de la Artritis Reumatoide pasa indiscutiblemente por mejorar nuestra calidad de vida, el primer paso es conseguir que nuestro cuerpo se alcalinice (lo contrario a la acidificación) y esto se consigue llevando una dieta basada en:

·Gran consumo de vegetales frescos, procurando consumir crudos la mayoría de ellos para beneficiarnos de las enzimas que poseen. Esto es fácil de conseguir incluyendo todos los días una buena ensalada como primer plato en la comida o cena.

·La fruta es otro pilar importante además de proporcionarnos una importante variedad de vitaminas es imprescindible para limpiar nuestro organismo y arrastrar las toxinas hacia el exterior.

·Los frutos secos son otra ayuda importante para la Artritis Reumatoide, si bien es cierto que son muy calóricos en la cantidad adecuada (diez unidades) nos aportan proteínas de calidad, muy importantes para la regeneración de nuestros tejidos.

·Consuma abundante agua y limón estos dos aliados eliminarán los depósitos de toxinas de los que debe deshacerse.

Con esto no quiero decir que uno deba alimentarse exclusivamente de fruta, verdura y frutos secos, pero sí que deben constituir la base de la alimentación.

Tratamiento de las crisis

·1ª parte FASE AGUDA: Ayuno: 5 ó 6 días comiendo muy poco, y evitando carnes, pescados y grasas en general, a esto le sumaremos alguna de estas terapias:

Caldo depurativo: AJO + COL + CEBOLLA + APIO. Lo hervimos 20 minutos en 1 litro de agua y tomamos un vaso de 200 ml. media hora antes de cada comida, añadiendo en el momento de tomarlo el zumo de un limón.

Tisana depurativa: BARDANA + SAPONARIA + GRAMA (todas fáciles de conseguir en herboristerías), mezclarlas todas en un tarro y tomar una infusión de unos 25 grs. de la mezcla por vaso de grande, hacerlo 3 veces al día.

Acompañando a esto, son muy recomendables: Cataplasma de arcilla + Algas + Aceites Esenciales y la Reflexología Podal

·2ª parte FASE DE ESTABILIZACIÓN: (1º y 2º mes)

Antinflamatorio: Infusión de: ULMARIA + SAUCE BLANCO + ENEBRO+ +HARPAGOFITO

Diurético: Infusión de: COLA DE CABALLO + ORTOSIFON + ABEDUL + ARENARIA ROJA.

Ambas se preparan de igual manera que la tisana de bardana.

Cosas que usted puede hacer para aliviar la artritis reumatoide

·Suplementos, de vez en cuando consuma equinacea y cola de caballo. Está demostrado que son muy positivos por su efecto remineralizante y su ayuda a la hora de mantener sus defensas en el grado óptimo.

·Si siente dolor, una cataplasma de arcilla verde le aliviará con suma eficacia.

·Muévase, ande y procure hacer movimientos con sus articulaciones para no dejar que se vuelvan rígidas.

·En cuanto al origen emocional de la Artritis Reumatoide y teniendo en cuenta que casi todas las enfermedades tienen un componente psicosomático no está de más que analice su actitud ante la vida y ante usted mismo. Según los estudios más recientes se ha comprobado que aquellas personas con enfermedades de carácter auto inmune tienen tendencia a atacarse en lugar de atacar los problemas, reflexione sobre si su comportamiento es auto lesivo. Las articulaciones representan cambios en la orientación de la vida y la facilidad o dificultad con que éstos se realizan. En el caso de la Artritis Reumatoide suele ser una profunda sensación de no ser amado, una actitud de crítica frente a la vida y los demás y la acumulación de resentimiento. Más específicamente la artritis reumatoide suele estar relacionada con sentimientos de ser explotado y una fuerte crítica a la autoridad.

·Las Flores de Bach pueden ser una útil herramienta para tratar los estados emocionales.

Remedios caseros para la Artritis


Comer tres dientes de ajo al día, o frotar un ajo partido por las zonas donde duela más. También se puede moler un ajo y mezclarlo con el jugo de un limón y tomar esta preparación en ayunas, hasta notar mejoría. Tomar dos cucharadas de miel en cada comida.

Hervir un manojo de perejil en agua, dejar reposar, colarlo y tomar media taza en cada comida. La manzanilla es buena para la artritis. Preparar con 100 gr de manzanilla y 250 ml de aceite de germen de trigo una loción. Dejar macerar 15 días, colarlo y untar con ella las zonas dolorosas.

Bañarse en el mar por el yodo que contiene. Además regula el equilibrio del ácido alcalino en la sangre y repara y regenera tejidos finos de la estructura esquelética. También los baños de aromaterapia y los masajes ayudan a calmar el dolor y la inflamación. Tomar jugos de verduras naturales, como zanahoria, nabo, berro, espinaca, apio y remolacha. Y colocar en las zonas dolorosas compresas empapadas de infusión de cáscara de limón y aceite de castor caliente.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto