PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 20 DE MARZO DE 2012


francisco márquez. cedida.

RECORTES EN LA ADMINISTRACIÓN
 

Márquez pide a los sindicatos propuestas para consensuar los recortes salariales en la Ciudad

UGT, CCOO y CSI.F deberán acercar posturas durante esta semana antes de que el Gobierno presente el lunes en la Asamblea el Plan de Sostenibilidad para aprobarlo
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Mesa de Negociación entre Ciudad y sindicatos se volvió a convocar ayer para debatir el Plan de Sostenibilidad de la Administración. Pero esta vez, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, se puso al frente de la reunión para “impulsar las negociaciones” y pedir a los representantes sindicales de UGT, CCOO, y CSI.F que durante esta semana presenten alternativas a la propuesta de recorte que ya ha presentado la Dirección General de Recursos Humanos.

Francisco Márquez, consejero de Hacienda y Recursos Humanos, retomó ayer el timón de las negociaciones con los sindicatos sobre el Plan de Sostenibilidad de la Administración Pública que el próximo lunes será presentado en el Pleno de la Asamblea con o sin el apoyo sindical. Su intención era “intentar impulsar las negociaciones” que se han venido desarrollando entre la Dirección General de Recursos Humanos y los representantes de UGT, CCOO y CSI.F para que “se vayan culminando, concretando y alcanzando acuerdos que posibiliten conseguir una mejor gestión de los recursos humanos” resumió el consejero. Y el contador no juega a su favor.

En menos de una semana, ambas partes deberán acercar todas las posiciones que desde que comenzó la negociación no se han conquistado ni por parte del Gobierno ni por la de los sindicatos. Sobre la mesa sigue la propuesta que la Dirección de General de Recursos Humanos le trasladó el pasado viernes a los sindicatos en la que el Ejecutivo ofrecía la creación de un Complemento Personal Transitorio, un plus equivalente al 50% de la retribución que perciben los trabajadores con jornada partida y especial y que dejará de hacerlas como consecuencia de esa reorganización. A cambio se les exigiría trabajar 80 horas al año fuera de su jornada habitual.

La sindicatos rechazaron de plano la propuesta por que no iba acompañada de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el nuevo convenio colectivo de la Ciudad y de la materialización del proceso de consolidaciones que está pendiente de ejecutar. Sin embargo, el consejero confirmó que esta sigue en pie “en los mismos términos en los que estaba la semana pasada”.

Aunque la reunión de ayer no sirvió para alcanzar el tan esperado acuerdo, Márquez se mostró muy positivo tras el encuentro que se celebró en la sede de la Consejería de Hacienda ubicada en el Ceuta Center. “Ha sido una reunión cordial” comenzó para anunciar que tanto él como los sindicatos comparten el objetivo de “mejorar la gestión de los recursos humanos” y hacerlo cumpliendo con los objetivos temporales a los que el Gobierno está obligado. Hasta entonces la Mesa de Negociación intentará “encontrar vías para avanzar en el camino” dijo Márquez. Para lograrlo, las reuniones se seguirán desarrollando como lo han hecho hasta ahora y el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, volverá a presidirla a partir de hoy durante toda la semana.

Reducir el gasto

Ahora la Mesa de Negociación tendrá que alcanzar un acuerdo para alcanzar los objetivos de reducción de gasto que tiene el Gobierno y que “es necesario cumplir” recordó el consejero que añadió: “El Plan de Ajuste para financiar el mecanismo de pago a proveedores tiene que llevar especificado qué mecanismos de ajuste del gasto corriente y en materia de servicios humanos se van a establecer en la Ciudad”. El Gobierno tiene clara su “aspiración de conseguir un menor gasto corriente” una condición ‘sine quanon’ para poder devolver después la financiación que recibirá para liquidar las deudas con sus proveedores que ascienden a casi 80 millones de euros.
 


Los representantes sindicales exigen conocer los sueldos de la RPT para ofrecer alternativas

La negociación del Plan de Sostenibilidad de la Ciudad se ha convertido en un ‘sprint’ para los sindicatos que tras varias semanas sin lograr llegar a un acuerdo con el Ejecutivo ahora cuenta con una semana para presentar sus alternativas a la propuesta del Complemento Personal Transitorio que ha puesto encima de la mesa la Dirección General de Recursos Humanos. Pero para ello, exigen conocer cuánto se cobra en cada uno de los cargos que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Punto en el que están de acuerdo los tres representantes sindicales que forman la Mesa de Negociación: José Mata por UGT, José Antonio López por CCOO y Ricardo Martínez por CSI.F.

No obstante, tras la reunión de ayer los sindicalistas salieron satisfechos de que el Gobierno haya escuchado sus reivindicaciones y les brinde la oportunidad de aportar alternativas para realizar el recorte salarial a los funcionarios. Aunque cuentan con una semana antes de que el Plan de Sostenibilidad se presente en el pleno, los sindicatos tienen confianza en que se llegará a un acuerdo antes del viernes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Plan de Ajuste se debatirá en un pleno extraordinario la próxima semana

Las sociedades municipales convocarán esta semana sus comisiones

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto