PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2012


cubierta de la catedral. archivo.

patrimonio
 

La restauración de la cubierta de la catedral se iniciará en abril

Esta es la previsión para el comienzo de las obras, con un plazo de 8 meses y que no interferirán en la actividad de culto
 

CEUTA
T. Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las obras de restauración de la cubierta de la catedral comenzarán previsiblemente, de no producirse lluvias, en abril. La actuación, proyectada por la empresa especializada Yamur y adjudicada con un presupuesto de 322.000 euros a la empresa Cyrespa, tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Tal como señalan los técnicos, durante la ejecución de esta intervención no se interrumpirá la actividad de culto.

Las obras de restauración de la cubierta de la catedral comenzarán, de no producirse lluvias, el próximo mes de abril. Esta es la previsión de los responsables de la intervención, proyectada por la empresa especializada Yamur y adjudicada con un presupuesto de 322.446 euros (Ipsi incluido) a la constructora Cyrespa. Las obras, cuya acta de replanteo se espera firmar a finales de marzo, tienen un plazo de ejecución de ocho meses, pero tal como señala el arquitecto de Yamur Pedro Gurriarán, durante su ejecución no será necesario interrumpir la actividad de la catedral. “Se intentará que los andamios estorben lo menos posible, tanto en el interior como en las fachadas”, indicó Gurriarán.

La empresa Cyrespa Arquitectónico S.L., que compitió con otras 14 por la adjudicación de este proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura con cargo al Plan de Catedrales y que salió a concurso con un presupuesto de 420.015 euros, es la misma, destaca Gurriarán, que ha llevado a cabo la restauración de una de las torres (la número 12) y un lienzo de las Murallas Meriníes. En ambos casos, se trata de actuaciones promovidas por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), cuyos técnicos visitaron Ceuta en febrero de 2010 con el fin de preparar estos dos proyectos de intervención en el patrimonio arquitectónico ceutí.

Las obras consistirán, tal como las describe el arquitecto, en la sustitución de la cubierta tanto de la nave central como de las laterales. Las armaduras que estén en mal estado se retirará. Tanto la nave central como los brazos del crucero tiene armaduras de madera del siglo XVIII, pero existe también una parte de estructura metálica instalada durante las obras llevadas a cabo a mediados del siglo XX.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto