PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2012


bomberos de ceuta. f. raso.

union general de trabajadores
 

UGT dice que hay un 30% menos de efectivos diarios en Bomberos

La sección sindical reitera sus quejas ante este “problema” de recursos humanos que afecta a los servicios más importantes; “deberían ser entre 13 y 14” y por turno “son entre 9 y 10”
 

CEUTA
P. Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La sección sindical de UGT del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento reitera de nuevo las “quejas” referentes a las deficiencias en el servicio. Entre las reivindicaciones se encuentra la falta de efectivos diarios, un 30%, por turno, según explica el representante del sindicato, Gonzalo Sanz.

La sección sindical de UGT del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha reiterado de nuevo las “quejas” referentes a los recursos humanos con los que cuentan los bomberos y de material. El representante de este área de la Unión General de Trabajadores, Gonzalo Sanz, explica que éstas “son las grandes deficiencias y reivindicaciones que tienen los bomberos, las cuales últimamente se han agudizado por los recortes del Gobierno”.

El principal problema es, según Sanz, que “se continúa trabajando con un 30% menos de efectivos diarios”, situación que provoca que la plantilla trabaje en condiciones “nada aconsejables”. El representante ugetista pone como ejemplo el último fuego que se produjo en la zona del restaurante la Huerta el pasado sábado por la tarde: “En el incendio del Monte Hacho los compañeros hicieron una intervención muy profesional” pero “se tuvo que llamar a otros de descanso para apoyar en el trabajo”. Y es que, Sanz resalta que “la Ciudad mantiene al Cuerpo de Bomberos con un número de compañeros mínimo por guardia”.

Así, los protocolos internos establecidos “como mínimo indispensable” para trabajar en cada turno de Bomberos tampoco se cumplen, continúa Sanz. El objetivo de este protocolo es “mantener la seguridad en cierto tipo de siniestros”.

En la actualidad, por cada turno en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento “deberían estar entre 13 y 14 bomberos”. Sin embargo, “la Ciudad en ocasiones ‘permite’ que estén entre 9 y 10 de guardia”. El representante de UGT resalta que “antes” estos turnos se reforzaban con dos o tres bomberos por turno. “Ahora no se refuerza”, remarca Sanz, quien añade: “Hay guardias en las que hay mucho menos personal del que se debería tener para intervenciones como un incendio de vivienda o un siniestro como el del Hacho”.

En relación al sentir de los compañeros, el ugetista considera que sí que están preocupados por la situación puesto que “a pesar de poder ‘tirar’ un día normal con estos efectivos” -en referencia a los 9 o 10 por turno-, “cuando se produce un problema mayor, es cierto que es una falta de respeto por parte de la Ciudad Autónoma que se nos obligue a trabajar con menos personal del que los procedimientos internos firmados por Jefatura establecen como mínimos”.

Para Sanz, “son los políticos los que anteponen su criterio por encima de los técnicos”. Sin embargo, el sindicalista cree que “un político nunca debería atreverse a imponer su criterio sobre el de los técnicos”. “Los procedimientos profesionales de nuestro gremio destacan que se debería trabajar con 13 y 14 bomberos y ahora llega un político y dice que hay que trabajar con cuatro personas menos”. El representante de UGT considera esta situación “una negligencia” y “una barbaridad” ante “las responsabilidades que se pudieran derivar de esta falta de personal”, sentencia.
 


“Parece que el SEIS no entra en los planes de la consejera”

“La consejera Yolanda Bel tiene reuniones regulares con los compañeros sindicales de la Policía Local y parece que le da menos importancia al Servicio de Extinción de Incendios”. Con estas palabras, el representante sindical de UGT en Bomberos, Gonzalo Sanz, critica que la máxima representante de Presidencia y Gobernación no se haya sentado con ellos para hablar de las necesidades más acuciantes del SEIS.

“Un ejemplo claro” de las inversiones que se han llevado a cabo en la Policía Local, ha sido “la adquisición de vehículos para este Cuerpo”. Sanz considera que esta compra es necesaria, pero también cree que el Cuerpo de Bomberos “parece ser que no entra en los planes de la consejera”.
 


Vehículos de 20 años y vestuario de hace más una década

El representante de UGT en el SEIS, Gonzalo Sanz, explica que las deficiencias en el material del Cuerpo también son considerables, como es el caso de “algunos vehículos que tienen más de 20 años de antigüedad”. Además, añade que el vestuario que se utiliza en las intervenciones está “caducado” y se está trabajando “con trajes que tienen casi 10 años, igual que en el caso de los cascos”, resalta.

Por último, Sanz también recordó que es necesario dar un “impulso” a la Unidad de Actividades Subacuáticas de los bomberos ya que “se aprobó en Pleno”. “Se ha acabado el periodo de alegaciones y se sigue sin disponer de esta unidad activa para proporcionar este servicio a los ciudadanos; otro ninguneo más por parte de la consejera”, finaliza.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto