La Comunidad Romaní de Ceuta queriendo difundir la historia
y cultura de los gitanos, recuerda que el día 3 de Marzo de
1499, nace la primera pragmática antigitana en España.
La llegada de los gitanos a tierras españolas se data a
principios siglo XV, concretamente en el año 1415. Las
relaciones entre la población local y los gitanos fueron
generalmente buenas, pero a partir de 1469, con la llegada
al trono de los Reyes Católicos, la situación cambió
radicalmente, presumiblemente a causa de la búsqueda de la
homogeneidad cultural en España, lo cual era la
característica propia de la unión de las dinastías
hispánicas. Se buscaba la unificación de los súbditos en
toda la Península, siendo el ideal al alcanzar la
centralización del poder político, la existencia de una
única religión, una única lengua, una única cultura y, por
consiguiente, una única manera de ser. En el año 1499 los
Reyes Católicos firman la primera de las cientos de
pragmáticas antigitanas que se elaboran para la desaparición
de los gitanos hasta la llegada de la Constitución española
de 1978. No hay que olvidar que en el año1492 se había
decretado la expulsión de los judíos y en el año 1502 llega
la conversión forzada de los musulmanes. El Rey Don
Fernando, la Reina Isabel con su secretario Miguel Pérez de
Almazán y el escribiente Juan Zapata, firman una Ley sin
compasión en Medina del Campo en 1499:
“Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros
reinos y señoríos con sus mujeres e hijos, que del día que
esta ley fuera notificada y pregonada en nuestra corte, y en
las villas, lugares y ciudades que son cabeza de partido
hasta sesenta días siguientes, cada uno de ellos viva por
oficios conocidos, que mejor supieran aprovecharse, estando
atada en lugares donde acordasen asentar o tomar vivienda de
señores a quien sirvan, y los den lo hubiese menester y no
anden más juntos vagando por nuestros reinos como lo facen,
o dentro de otros sesenta días primeros siguientes, salgan
de nuestros reinos y no vuelvan a ellos en manera alguna, so
pena de que si en ellos fueren hallados o tomados sin
oficios o sin señores juntos, pasados los dichos días, que
den a cada uno cien azotes por la primera vez, y los
destierren perpetuamente destos reinos; y por la segunda
vez, que les corten las orejas, y estén sesenta días en las
cadenas, y los tornen a desterrar, como dicho es, y por la
tercera vez, que sean cautivos de los que los tomasen por
toda la vida”.
(Isabel y Fernando, Medina del Campo, 1499, recogido en la
Novísima Recopilación, Libro XII, título XVI).
Dice el historiador George Borrow que “Quizás no haya un
país en el que se hayan hecho más leyes con miras de
suprimir y extinguir el nombre, la raza y el modo de vivir
de los gitanos como en España”.
*Presidente de la Comunidad Romaní de Ceuta
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