PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 29 DE FEBRERO DE 2012


josé manuel ortega. reduan.

barco
 

El ‘Rhone’, a la espera de la ejecución de la sentencia
para salir a subasta

El coordinador en España de la Federación Internacional de Transporte explica que si el barco se vende, tripulantes y administración son prioritarias para cobrar deudas pendientes
 

CEUTA
P. Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El coordinador en España de la Federación Internacional de Transporte, José Manuel Ortega, explicó ayer que están a la espera de que la sentencia en favor de los tripulantes del ‘Rhone’ se ejecute para que así la autoridad competente pueda sacar el armador turco a subasta y los tripulantes cobren los sueldos pendientes.

El ‘Rhone’, el barco turco que desde finales de 2009 permanece fondeado en el puerto de Ceuta tras sufrir problemas de seguridad y técnicos, está pendiente de salir a subasta. Sería la mejor opción, según explicó ayer en rueda de prensa el coordinador en España de la Federación Internacional de Transporte (ITF), José Manuel Ortega, quien explicó que después de que saliese una sentencia firme en noviembre del año pasado a favor de los tripulantes -quienes denunciaron el impago de varias de sus nóminas-, el momento del proceso en el que el ‘Rhone’ está en estos momentos es en el de “esperar la ejecución de la sentencia para que así la autoridad competente pueda poner el buque en subasta y se puedan recuperar los salarios de los tripulantes”.

La ITF fue la encargada de llevar a los Tribunales la situación de los quince tripulantes prácticamente abandonados en Ceuta. Primero lograron marcharse algunos, quedando en Ceuta nueve de ellos que, previa recomendación de la ITF, lograron regresar a su país con la ayuda de la Ciudad Autónoma. El buque se embargó de manera preventiva y se iniciaron los trámites para recuperar los sueldos. “Ahora lo más inmediato es la recuperación de los salarios”, agregó Ortega.

“Si el barco se vende sería trasladado a cualquier otro sitio para desguace o reparación o lo que creyera conveniente el nuevo comprador, y sería una solución buenísima tanto para los tripulantes, que tendrían prioridad para cobrar los créditos, como para la administración, puesto que se saldarían las tarifas portuarias que deban, así como para otros acreedores si llegase el dinero”.

Por otro lado, Ortega hizo referencia también a los cuatro barcos que, siguiendo instrucciones de la Capitanía Marítima de Algeciras, en base a la orden judicial establecida en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, permanecen paralizados en Algeciras. De este modo, mostró su apoyo a los 104 tripulantes de los barcos afectados de la naviera Comarit/Comanav, que presta servicio entre el puerto algecireño y el de Tánger Med (Marruecos). “La naviera tiene un problema financiero grave y está al borde de la suspensión de pagos“, explicó.
 


“En el Estrecho existen todas las medidas de seguridad”

El coordinador en España de la Federación Internacional de Transporte (ITF), José Manuel Ortega, ofreció ayer en la sede de UGT una rueda de prensa en la que, tras ser preguntado por la seguridad marítima a raíz del accidente que sufrió el ‘Milenium Dos’, cuando el pasado 13 de enero chocó con un mercante. “En el Estrecho existen todas las medidas de seguridad, que se cumplan o no es otra cosa”, apuntó Ortega. Así, abogó porque no se realicen juicios prematuros de valor, puesto que en el tráfico marítimo existe, aseveró, “la máxima seguridad”. Reconoció, sin embargo, que un alto porcentaje de la accidentalidad registrada en este área responde “a fallos humanos”. En ese sentido denunció que en muchas ocasiones la tripulación “se está reduciendo tanto que no son personal suficiente”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto