PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012


Uno de los buques especializados. e.p.

nuevas tecnologías
 

En trámite la concesión del segundo cable de fibra óptica con la península

Telefónica ha presentado ya a la
Delegación del Gobierno la solicitud,
sobre la que la próxima semana
se pedirán informes a los distintos organismos para pasar a exposición pública
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El área de Fomento de la Delegación del Gobierno dará la próxima semana un “impulso” a la solicitud de Telefónica para la instalación de un segundo cable de fibra óptica entre Ceuta y la península. A día de hoy el 99% de las comunicaciones dependen de un solo cable, tendido en 2007 y que se ha roto en tres ocasiones.

Ceuta contará en breve con un segundo cable de fibra óptica tendido a través del Estrecho con la península y que asegurará por tanto su sistema de telecomunicaciones. El área de Fomento de la Delegación del Gobierno dará la próxima semana un “impulso” a la solicitud de concesión administrativa para la instalación de este nuevo cable que ha sido realizada por la compañía Telefónica.

En concreto, y según informaron a EL PUEBLO desde el área funcional de Fomento de la Administración General del Estado en Ceuta, en los primeros días de la semana entrante se solicitarán los preceptivos informes a los distintos organismos implicados, desde la Ciudad Autónoma a los ministerios que corresponda y el proyecto será sometido después a información pública.

Mayor seguridad

Además de proporcionar mayor capacidad y calidad a las líneas, este segundo cable asegurará unas comunicaciones que en la actualidad, y según explica Telefónica en la memoria de su proyecto, “se soportan en un 99% en un único enlace submarino por fibra óptica”.

Cabe recordar de hecho que desde el momento mismo de su instalación, que comenzó en 2006 y finalizó en 2007, este cable ha sufrido al menos tres percances que han supuesto su rotura. El primero de estos accidentes se produjo ya durante el proceso de instalación de la infraestructura submarina, de 45 kilómetros de longitud y que une Ceuta con la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. La compañía atribuyó entonces la avería a la flota pesquera linense y los trabajos tuvieron que interrumpirse por los daños sufridos en la infraestructura. Finalmente, el cable se instaló a mayor profundidad de lo inicialmente previsto en el lecho marino, aunque ello no evitó otras dos roturas que las anclas primero de un mercante turco y después de otro carguero marroquí produjeron en diciembre de 2009 y en julio de 2011, respectivamente, y que causaron graves problemas en los servicios de ADSL y otros de la ciudad.
 


Nueva inversión de 300.000 € que asegurará la comunicación

La inversión prevista en el segundo cable de fibra óptica entre Ceuta y la península es, según fuentes del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, similar a la que se llevó a cabo con el tendido del primero, denominado proyecto ‘Lince’, y ronda por tanto los 300.000 euros.

El cable instalado en 2007 tiene una longitud de 45 kilómetros, une la ciudad autónoma con La Línea de la Concepción, en Cádiz, y se colocó bajo el lecho marino a una profundidad máxima de 1.600 metros. Aunque en un principio se pensó en soterrarlo a 30 centímetros, finalmente se excavó, con ayuda de un minisubmarino, a más de dos metros para que estuviera más protegido.

El cable de fibra óptica que da servicio a Ceuta en la actualidad tiene 17 milímetros de diámetro y en su momento permitió una sensible mejora de las telecomunicaciones en la ciudad, hasta entonces dependientes en exclusiva de radioenlace (mediante antenas). El cable de fibra óptica supuso por tanto para Ceuta una mejora sustancial en la cobertura y calidad de la señal de la telefonía móvil. También mejoró la capacidad de las líneas de conexión a internet de ADSL y permitió a los ceuties el acceso al sistema de televisión digital de Telefónica, ‘Imagenio’.

No obstante, y a pesar de las precauciones adoptadas en su instalación, al romperse por primera vez cuando comenzó a colocarse, esta conexión se ha visto interrumpida en dos ocasiones por daños causados por mercantes. De ahí la importancia de contar con una línea alternativa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto