PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2012

 

OPINIÓN / ANALISIS

La capacidad de “abrir puertas”
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Largo cónclave del Delegado de Gobierno de Ceuta con el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y con los Directores Generales de la Policía y la Guardia Civil, para acabar como guinda del pastel de la oportunidad política con un encuentro con el director del CNCA, es decir, el responsable a nivel nacional de la coordinación antiterrorista.

Y esta reunión de trabajo con los más altos cargos de Seguridad del Estado es un claro signo de deferencia y de consideración hacia esta ciudad, un sentimiento y una actitud que vienen de lejos ya que para el Partido Popular Ceuta y Melilla han sido siempre realidades prioritarias. Con el factor añadido en este caso concreto de que, a lo largo de sus veinte años de actividad parlamentaria, nuestro Delegado de Gobierno se ha ganado un hondo respeto profesional y humano por parte de las múltiples amistades que ha ido haciendo en su trayectoria política. Amistades, relaciones y contactos en todos los espectros sociales y a todos los niveles de la política y como la lealtad hacia sus amigos es uno de los rasgos distintivos del carácter de Paco Antonio González, quienes ayer lo fueron lo han sido siempre y lo siguen siendo. Han sido relaciones de amistad y de respeto mantenidas a lo largo de años, durante los que se ha podido demostrar con claridad como es cada cual y que tipo de valores y de principios dirigen sus actuaciones. Ser fiel, leal y regirse por la ética tiene esas ventajas.

En lo referente a los temas abordados tal vez considere que el prioritario es el de la ampliación de la frontera, para dar una auténtica imagen europea de frontera internacional y en ese asunto tanto el Delegado como el Presidente Vivas han de actuar de forma coordinada ya que es una aspiración mantenida durante largo tiempo, de carácter irrenunciable porque la frontera es un factor de prosperidad para ambos países, un asunto de calado y repercusión internacional por ser frontera de Europa y en el que no caben operaciones de “maquillaje y puesta a punto” sino que se requiere una obra importante que de categoría al enclave y así repercuta en la imagen de toda la ciudad.

¿Otro asunto a tratar? El sempiterno Príncipe y sus necesidades, que vienen a ser similares a las de otras barriadas de Ceuta por lo que la mayoría no entendemos la razón de que reciba un trato privilegiado, excluyendo al resto. Aunque esto nuestras autoridades no parecen haberlo asumido aún y siguen con su grimosa coletilla, mientras que en el Príncipe los chavales están escolarizados, no les muerden las ratas ni juegan entre jeringuillas usadas, se construyen casas de aspecto muy aparente, cuando no lujosas, no hay chabolas con los suelos enfangados y sin luz ni agua corriente, no existen clanes que subsistan entre esas chabolas, dedicados tanto al robo de cobre como al robo de todo lo que se menee, con las consiguientes irrupciones policiales. El Príncipe es un barrio normal, con buena gente y con mala gente, con estudiantes aplicados y también con algún gamberro, donde puede producirse un tiroteo de forma absolutamente aislada, pero no las reyertas espantosas que pueden acabar con muertos que acontecen en las puertas de las discotecas de tantas ciudades. ¿Qué factor diferencial justifica tantos privilegios? Que lo expliquen y que no sigan quemando a la ciudadanía.

Pero, reflexiones aparte, la relevancia esencial del encuentro de nuestro Delegado con la cúpula de Interior es algo que nos beneficia a todos los ceutíes y aunque haya que huir del criterio utilitarista porque no está bien “utilizar” a nadie y menos aún a los amigos, sí podemos pedirle al Delegado que “capitalice” su caudal de buenas relaciones y de personas importantes que le aprecian por haber sido como ha sido y de ser como es. No, el verbo “utilizar” no es el adecuado para la labor que nos consta que hace y hará el Delegado, mejor el matiz de ser capaz de “abrir puertas” y de acceder a aquellos lugares que son inasequibles para quienes no presentan idéntica trayectoria humana y profesional y una vez allí enseñar a “mirar y aprehender” el alma de Ceuta, los sueños de los ceutíes, los anhelos que atesoran, sus mágicas peculiaridades y su corazón marinero por el que circula sangre de gaviota (lógico). De las habilidades negociadoras y de la capacidad de marketing político de Paco Antonio González depende mucho Ceuta por más que la crisis y los recortes obliguen a aparcar de forma transitoria algunos proyectos.

Pero lo fundamental es que esos proyectos existen, son factibles y son beneficiosos y están bien estudiados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto