PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2012

 
OPINIÓN / NATUROPATIA

Flores de Bach

Por Flores de Bach


Y digo “uno de los sistemas”, porque son varios los que se usan, pero, sin duda, el sistema del doctor Edward Bach, además de ser el original, es el que abrió la puerta a estos sistemas en la edad moderna, es enormemente efectivo cuando se dan las condiciones adecuadas. Cuando esto pasa, que no es fácil, les aseguro que se pueden sentir bendecidos por un regalo de la naturaleza.

El mayor problema que nos encontramos a la hora de aplicar terapias florales es la disposición del paciente a entender el mensaje, y es que, en estos tiempos nos cuesta un Potosí entender las cosas mas simples, pensamos que un medicamento efectivo debe estar basado en un principio activo enormemente sofisticado; eso es una sandez, el universo se basa en procesos simples, pero persistentes e imperturbables en su objetivo, cuesten los millones de años que cuesten. Lo simple es lo más parecido a lo perfecto, los átomos se forman en las estrellas, se irradian en todas direcciones y componen todas y cada una de las cosas, incluyendo las flores y los humanos, lo único que nos diferencia es la manera en que se ordenan.

Dicho esto, si pensamos en la tremenda energía que contiene una flor, uno de los órganos de concepción mas primarios de la creación, capaz de transformar sol en vida y proporcionar alimento a la base de la pirámide alimenticia, es decir, de sustentar toda la vida vertebrada, no es difícil concluir que algo bueno y mágico tienen que tener las flores.

Y lo tienen, obviamente lo tienen, pero en la naturaleza todo está en dosis mucho menos poderosas que las empleadas en los medicamentos, está en concentraciones tan pequeñas que nos exigen involucrarnos, creer, desear, trabajar por nuestro objetivo de sanación, y eso, amigos… eso si que nos cuesta trabajo en estos tiempos.

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

Esta sería una definición “terrenal” de lo que son las flores de Bach. La realidad es que las flores, en general concentran la culminación de un proceso tremendamente energético de la naturaleza, son fuente de vida, y vida dan. El secreto consiste en saber canalizar esa energía de manera que pueda ser aprovechada por el ser humano.

Así, que lo primero será estar dispuesto y preparado para recibir esa energía, no estamos hablando de un principio activo convencional que va al “foco del mal,...una vez cada ocho horas, antes de las comidas...

Estamos hablando de una fusión de energías “esencia floral-ser humano”. Y es que es eso lo que se tiene que producir, cada persona tiene sus flores base, y cada dolencia su combinación para ser tratada, dar con ellas es el trabajo del terapeuta, y deben ser suministradas tras algunas sesiones en las que el paciente debe “abrirse como una flor al sol”.

Esto solo es posible siendo CREYENTE Y RESPETUOSO con la energía divina, vital o como quieran ustedes llamarla, la cuestión es que ESTÁ AHÍ Y SE MANIFIESTA en infinidad de situaciones cotidianas.

Dicho esto, esta sección es para PERSONAS RECEPTIVAS, O CON GANAS DE APRENDER A SERLO, la cuestión es que el efecto de las terapias con esencias florales, cuando se consigue la sincronía deseada esencia-humano es EFECTIVO, INOCUO, REVITALIZANTE, CALMANTE, ESPERANZANTE,...........ALGO ASÍ COMO “RESINTONIZAR UNA VIEJA RADIO QUE LLEVABA AÑOS EMITIENDO UNA SINTONÍA NATURAL DESAFINADA...”

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

Después de experimentar los efectos de algunas tinturas de flores consigo mismo, y luego con plantas y animales, empieza a probar sus remedios con pacientes, recetándoles remedios de acuerdo a su tipo de personalidad en lugar de a sus síntomas. Debido a los sorprendentes resultados que obtiene, decide tomar una nueva filosofía en su investigación: Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente.

A pesar de que esta idea es prevaleciente en muchas filosofías y medicinas tradicionales, era completamente novedosa en su práctica y la de sus colegas.

Llegado el momento en que se corrigen los problemas emocionales, los problemas físicos pueden resolverse más fácil y rápidamente, y sin riesgo de que vuelvan a presentarse.

A pesar del énfasis que se la ha dado al sistema floral de Bach para resolver los problemas emocionales, no debe de olvidarse su utilidad para corregir problemas físicos.

Es así como logra reunir 38 remedios, cada uno con una aplicación específica para un tipo de personalidad, cada una con problemas mentales o emocionales. Estos 38 remedios están compuestos por 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y el último no es una flor, sino agua de manantial.

Así, el Dr. Bach desarrolla una nueva medicina, sutil y eficiente, pero sobre todo relacionada con uno de los campos más descuidados por la medicina tradicional: las emociones. Además, es un sistema holístico, es decir integral, pues reúne la mente y las emociones con el cuerpo del paciente.

Lo que el Dr. Bach nos ha dado es una poderosa herramienta para la salud. Basta con tomar unas gotitas de los remedios florales para que una persona pueda superar miedos, depresión, impaciencia, soledad o traumas del pasado, entre muchos otros problemas emocionales, encaminándola a resolver los problemas físicos asociados con esas emociones. Queda entonces la responsabilidad de sanarnos a nosotros mismos en todos los aspectos de nuestra persona.

INFINIDAD DE APLICACIONES

A pesar de que las Flores de Bach están más orientadas a resolver problemas emocionales y mentales, también tienen muchas otras aplicaciones, de acuerdo al problema a tratar y de quienes las tomen, ya que, como he citado antes, a través de la mente llegamos al cuerpo.

Aplicaciones mentales y emocionales - Estas son las aplicaciones más conocidas de las flores de Bach, y donde mejores resultados se encuentran a corto plazo, los efectos sobre el cuerpo comienzan a ser notables una vez se conseguido la mejoría mental. Su efectividad ante los problemas de tabaquismo o alcoholismo, además de problemas de concentración o ansiedad está ampliamente demostrada.

Aplicaciones físicas: se pueden usar para cualquier dolencia, incluso se pueden hacer preparados a modo de pomada para tratar directamente las zonas afectadas.

Aplicaciones en mujeres - Las mujeres tienen su propia categoría de problemas físicos y emocionales, como son la pubertad, el embarazo, el parto, la lactancia y la menopausia. En estos casos son tremendamente efectivas.

Aplicaciones en bebés y niños - Desde un recién nacido que se está adaptando a un nuevo ambiente fuera del vientre materno, a un bebé o niño en desarrollo, o problemas de aprendizaje como por ejemplo la hiperactividad en menores y adolescentes

Aplicaciones en animales y plantas - Es bien conocido que los animales tienen emociones, y responden a cambios y situaciones estresantes como nuevos ambientes, pareja, amos, cuidadores e hijos, por ejemplo. Podemos usar las flores de Bach para ayudarlos con estas situaciones. También son perfectas para tratar plantas maltrechas.

Estas son solo parte de sus aplicaciones, lo cierto es que en las personas, las terapias florales, lo más importante que consiguen es acercarnos a la naturaleza y resintonizarnos con ella de la manera adecuada, con todos los beneficios que eso conlleva. Pero no es menos cierto, que tomadas como si fuesen unas pastillas cualesquiera, no sirven para absolutamente nada, las terapias florales conllevan un estilo de vida y una convicción que solamente puede ser alcanzada a través de un terapeuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto