El actor Jorge Roelas debuta como dramaturgo con la obra
‘Verano’, dirigida por Tamzim Towsend e interpretada por
Ruth Gabriel, Ana Marzoa y Lidia Navarro, que llega esta
noche al Auditorio del Revellín. “Una historia familiar de
esas en las que no puedas revelar demasiado”, sostiene el
autor, un thriller protagonizado por tres mujeres
influenciadas, “cada una a su manera”, por un hombre. Aunque
la trayectoria de Roelas se sustenta en una treintena de
series de televisión, películas y obras de teatro, aún son
muchos los que le recuerdan por su personaje de Marcial en
la serie ‘Médico de familia’, una etapa que el actor
recuerda encantado, porque supuso “una zancada” que logró
que el público lo conociera.
Hace más de treinta años que debutó en el cine con ‘Demonios
del jardín’, de Manuel Gutiérrez Aragón. Le avalan más de
una decena de películas, una veintena de obras de teatro y
otras tantas series. Sin embargo, irremediablemente, aún
siguen recordándole por su personaje de Marcial en ‘Médico
de Familia’. Un día antes de que terminara la serie su
personaje pasó a la historia tras morir en un accidente de
tráfico. “Que doce años después te sigan preguntando por
Marcial es algo estupendo porque significa que ha dejado
huella”, explica Jorge Roelas durante su entrevista con EL
PUEBLO. “Aquello fue una zancada que hizo que la gente me
conociera: cómo trabajo, quién soy... Fueron cinco años que
me dejaron una experiencia de la que quedé encantado”,
recuerda el actor.
Esta noche llega al Auditorio del Revellín la obra de teatro
‘Verano’, su primera experiencia como dramaturgo. “Ser actor
es contar historias y a mí eso es lo que me gusta, ya sea
como actor o como autor”, explica Roelas, quien reconoce que
disfruta con ello -”Me gusta mucho mi profesión y me gusta
tocar todos los palos”- y que aunque ha elaborado varios
monólogos, este es el primer texto que escribe con varios
personajes en el que, además, no participa como intérprete.
La oportunidad le llegó de la mano de la productora Toñi
Arranz, que tras leer el texto, se embarcó inmediatamente en
el proyecto. “Cuesta mucho que alguien, aunque te tenga
mucho respeto como actor, te crea como autor, y más aquí,
que es muy difícil ser profeta en tu tierra”, sostiene. La
dirección estaba clara. Roelas escribió esta obra mientras
estaba de gira con ‘El método Grönholm’, dirigida por Tamzim
Towsend. También había trabajado con ella en ‘Un dios
salvaje’. No dudó en proponerle la dirección, y cuando ella
aceptó fue una enorme alegría. “Es una mujer maravillosa que
todo lo que hace lo convierte en oro”, explica, y agrega:
“Dirige cada espectáculo de tal modo que logra que tenga
mucho valor”.
Después vino el proceso de selección de las tres actrices
-Lidia Navarro, Ruth Gabriel y Ana Marzoa-, en el que Roelas
intervino desde el primer momento. “Convencimos a estas tres
actrices maravillosas”, explica. “El teatro no es como la
pintura, en donde estás solo; es un trabajo colectivo”,
apunta.
Una combinación de texto, actrices, dirección y demás
elementos que desemboca en ‘Verano’, obra que su autor
explica como “una historia familiar de esas en las que no
puedas revelar demasiado”; un thriller protagonizado por
tres mujeres influenciadas, “cada una a su manera”, por un
hombre.
Las tres actrices llegaron ayer a Ceuta, hasta donde Roelas,
por motivos de agenda, no pudo desplazarse. Está inmerso en
estos momentos en una gira con la obra ‘Ocasiones
especiales’, que interpreta junto a Kiti Mánver -”Con esta
obra, por ahora, no está programado que viajemos a Ceuta,
pero estaríamos encantados”, sugiere-; además, está
ultimando los detalles de su segundo cortometraje como
director.
El pasado 23 de diciembre finalizó también el rodaje de la
película ‘Holmes. Madrid suite 1890’, de José Luis Garci.
“Desde ‘Tiovivo’ [interpretación por la que fue nominado al
Goya Mejor Actor Revelación], Garci suele contar conmigo en
sus películas, y yo estoy encantado de trabajar con él”,
apunta. Es precisamente trabajando donde Roelas asegura que
se ha formado: “Yo comencé trabajando, de meritorio, pero
también formándome, que es algo que considero
indispensable”. Como maestros tuvo a grandes de la escena
como Juan Carlos Plaza o Miguel Narros, a los que reconoce
“admirar muchísimo”. “Me han enseñado mucho, y cuando
trabajas y estudias a la vez, cambia tu perspectiva, ves los
objetivos de un modo más concreto”.
La experiencia, la formación -”y el dinero gastado en
ella”-, el esfuerzo hasta que se empiezan a alcanzar metas o
“las horas invertidas” son algunos de los motivos que le
posicionan a favor del cierre de ‘megaupload’. “Yo soy autor
y me parece bien que la gente pague por lo que usa, no
entiendo que sean gratis las ideas; son muy difíciles de
encontrar; yo aún no he cobrado por ninguna idea, ni
siquiera por la de esta obra”, apunta Roelas. “A los actores
no se nos subvenciona, se financian los proyectos, los
espectáculos; hay una gran confusión con esto, que parece
que vivimos del dinero que nos ingresan”, agrega.
|