PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2012

 

abastecimiento

Calabuig alerta del elevado consumo de agua en Melilla

MELILLA
P.S.T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“En Melilla tiramos el agua”. Con esta contundente frase, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, quiso alertar a los melillenses del elevado consumo de agua corriente que generan, lo que está originando problemas de escasez en determinados momentos, sobre todo en verano, época en la que “andamos muy justitos” de reservas hídricas. Ante esta situación, la Ciudad Autónoma va a poner en marcha una campaña de concienciación para que todos los melillenses, desde los escolares hasta los adultos, tomen conciencia de que el agua es un recurso escaso y limitado.

Para que los ciudadanos sean conscientes de este problema, el consejero afirmó que la Ciudad Autónoma aporta a la red de suministro de agua un total de 36.000 metros cúbicos diarios de agua entre lo que se obtiene de los pozos y lo que genera la planta desalinizadora.

En Ceuta, ciudad de dimensiones y población similar a la de Melilla, la cantidad que allí aporta la Administración a la red es de entre 24.000 y 26.000 metros cúbicos, es decir, cerca de un 40 por ciento menos que en la ciudad. Con estos datos en la mano, Calabuig pidió a los melillenses que “miren un poco el consumo de agua”, ya que el consumo actual “es excesivo y hace falta bajar la dotación por habitante y día”, que en la actualidad es de 300 litros.

En declaraciones a la Cadena Cope, el consejero avanzó que la campaña de concienciación que va a llevar a cabo su Consejería a partir del mes que viene abarca desde concursos en los colegios para que los niños tomen conciencia del ahorro de agua, hasta el reparto de filtros para reducir el caudal de agua que sale por el grifo.

Calabuig explicó que este problema de escasez de agua puede ser mayor en los próximos años si seguimos dependiendo tanto de los acuíferos marroquíes, que han bajado su nivel por la proliferación de viviendas en la ladera del monte Gurugú. “Antes había cuatro casas, pero cuando pasen diez años, estará toda la ladera cubierta y cada casa es un pozo que se hace del mismo acuífero que nosotros tenemos pinchado”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto