PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - VIERNES, 27 DE ENERO DE 2012


Juan José Imbroda y Vivas, junto a Arias Cañete. melilla.

reunion
 

 “La voluntad del Gobierno
de apoyar a Melilla pesa
igual que la crisis”

El presidente de la Ciudad Autónoma fue recibido ayer por los ministros de Medio Ambiente y Defensa, que acogieron de buen grado las peticiones de Imbroda
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer la receptividad que está encontrando en los diferentes ministerios a los que ha acudido en los últimos días para solucionar sus problemas más importantes, y aseguró que “la voluntad del Gobierno para apoyar a Melilla pesa exactamente igual que la crisis”. Imbroda realizó esta valoración ayer en rueda de prensa a su regreso de Madrid, donde se reunió en solitario con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y después con el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, encuentro éste último que mantuvo conjuntamente con su homólogo ceutí.

El presidente melillense afirmó que “la crisis galopante y el desastre financiero” en el que se encuentra España limita mucho “la alegría en la toma de decisiones” por parte del Gobierno para llevar adelante todas las peticiones que se pongan sobre la mesa, aunque sí insistió en que el Ejecutivo va a apoyar a Melilla.

De hecho, avanzó que el ministro Arias Cañete llevará al Consejo de Ministros que se celebrará mañana asuntos relacionados con Melilla y Ceuta, y el lunes se reunirá con su equipo director para analizar las posibilidades de poner en marcha las peticiones que ayer se abordaron en la reunión. Entre ellos, Imbroda enumeró la inoperatividad que encuentra Melilla en su relación de dependencia con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, algo que “tiene poco sentido” y que “hay que arreglar”. También pidió Imbroda que se siga ejecutando la segunda fase de las obras recogidas en el Plan Hidrológico Nacional del año 2000 -que afectarían al Industrial y al tramo que va hasta la depuradora-, y que se instale un cuarto módulo en la planta desaladora, ya que con los tres que tiene “no da abasto”. Asimismo, Melilla planteó ayer una petición para construir nuevos emisarios submarinos para los vertidos de agua de la depuradora. Otra de las reivindicaciones planteadas fue la mejora de la nueva playa de Horcas Coloradas, para la que propuso implantar un dique que la proteja de los temporales y limpiar su fondo para que pueda ser utilizada por los bañistas. Además, pidió soluciones para que los arroyos no se desborden cuando llueva mucho. Imbroda también pidió al ministro que Melilla reciba ayudas para la desalación de agua similares a las que tiene Canarias. Sobre este tema, Imbroda dijo que serían unos 4 millones de euros que Melilla ya no recibe y en cambio las islas sí a cambio del apoyo de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos elaborados por el anterior Gobierno de Zapatero. En resumen, Imbroda subrayó la importancia del Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo de Melilla porque es un área eminentemente inversora del Gobierno y “tiene que ponerse a trabajar fuertemente” en los asuntos de la ciudad. En este sentido, el presidente melillense mostró su satisfacción porque la aceptación ministerial a los temas de Melilla fue “magnífica” en la reunión de ayer, en la que además de los presidentes de las dos Ciudades Autónomas, también estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente de Melilla, José Ángel Calabuig, y los consejeros ceutíes Guillermo Martínez y Francisco Márquez, de Fomento-Medio Ambiente y Hacienda-Recursos Humanos, respectivamente. Según adelantó el presidente melillense, el ministro Miguel Arias Cañete visitará Melilla, posiblemente en el mes de febrero, para “concretar algunas cosas que se van a hacer en plan convenio” con la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo presidente también estará en dicha reunión. Respecto a su encuentro con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Imbroda también sacó una “magnífica impresión” porque abordó fundamentalmente la necesidad de impulsar los convenios para el reparto de terrenos de antiguos acuartelamientos que están en desuso tras el traslado de unidades a la Base Militar Alfonso XIII. Estos convenios afectan concretamente a los cuarteles de Santiago, Caballería y Automovilismo.
 


Próximas reuniones con los ministros

Asimismo, Imbroda adelantó que la intención del Gobierno de Melilla es reunirse con todos los ministros, algo que ya han conseguido con los de Fomento, Empleo, Defensa, Medio Ambiente y Sanidad. De momento, dijo que ha pedido hablar la semana que viene con el ministro de Educación. Además, junto con su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas, hará hoy los trámites necesarios para solicitar una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que es la coordinadora de la acción política de todos los ministerios. “Hay que poner las bases del programa electoral en marcha con más o menos velocidad porque la carrera son cuatro años”, dijo Imbroda, que recordó que “cuanto antes se empiece, mejor iremos a lo largo del tiempo”.

de trabajar de forma inmediata con los diferentes ministerios es “procurar ya la Melilla de los próximos 25 años y sentar las bases para que sea una ciudad próspera, mejor y que pueda acoger a todos”. En su opinión, esto es posible ahora con el Gobierno de Rajoy porque en las dos anteriores legislaturas con Zapatero “faltaba una buena tierra de labor donde poder echar la semilla para que germinara”.

Por último, insistió en que su Gobierno se dedica a “trabajar, tener las cosas claras y plantear lo que es una sociedad de futuro”, al igual que ha venido haciendo en los últimos once años, en los que se ha dotado a la ciudad de mejores infraestructuras y, sobre todo, de una estabilidad social y política.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto