PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 16 DE ENERO DE 2012

 

OPINIÓN / ESCRITOS CABALLAS

Quiero que veaís en mi
 


Javier Chellarám
javierchellaram@elpueblodeceuta.com

 

Atrás quedaron los ecos del año 2011, y los actos del CENTENARIO de la Unidad mas Laureada del Ejercito de España, traigo aquí unas letras al centenario cuerpo de las Fuerzas Militares Españolas creadas en 1911, en nuestra tierra que pisamos en Africa con el personal nativo, siendo su primera organización 1 Tabor o Batallón de Infantería, de cuatro compañias, mas un escuadrón de Caballeria y al año siguiente a dos Tabores de Infantería y un Tabor mas de Caballeria.

La Creación del Cuerpo mas Laureado se debió a gran parte a la protesta de la población civil en la España de entonces, por la participación de los soldados españoles en el Protectorado. La misión de estas Fuerzas Regulares, fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno.

Se les exigia tener conocimientos sobre la manera de llevar la guerra al enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala donde está Tetuan. Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla cuyo jefe fue el Teniente Coronel de Caballeria Don Damaso Berenguer Fusté.

Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de Elite del Ejercito Español. Su evolución fue que en 1914 se ampliaron las Fuerzas de Regulares con la creación de 4 grupos. Cada uno de estos cuatro, formado por dos Tabor de Infantería de tres compañias mas 1 Tabor de Caballeria de tres escuadrones. Combatieron siempre en la extrema vanguardia. En 1921 y tras el desastre de Annual fue creada otra unidad llamada Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5. En 1956 al fin del Protectorado, existian los siguientes grupos. Tetuan nº1, Melilla nº 2, Ceuta nº3 Larache nº4, Alhucemas nº5, Arcila nº6, Llano Amarillo nº7 (Melilla), Rif nº 8 y dos grupos de Caballeria; Tetuán y Melilla.

En total reunían (españoles aparte) a 127 Oficiales y 12.445 hombres de tropa marroquíes. Las Condecoraciones destacadas por la Guerra de Marruecos y en la Cruzada de Liberación de España entre 1936-1939. Laureada de San Fernando al Teniente Samaniego del Tabor de Caballeria que en 1912 murió en los combates de ocupación al Aduar de Haddu al-lal Kadur. Es el primer militar de Regulares que obtiene esta condecoración. Medalla Militar Colectiva al Grupo de Larache nº 4, por la acción de Muires y Haman en 1920.

Medalla Militar Colectiva al Grupo de Ceuta nº3 por los combates del Barranco del Lobo y Casabona en 1921. Medalla Militar Colectiva al Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla nº 2 por las acciones de Tizzi Assa y Tifaruin en 1923. Medalla Militar Colectiva al Grupo de Tetuán nº1 por los Combates de Peñas de CACAT. “Laureada de San Fernando Colectiva” al II Tabor del Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas nº 5, Ciudad Universitaria (Parque Oeste) noviembre de 1936.

Media Luna en el escudo, en mayo de 1913, la situación en la región montañosa de Yebala llegó a ser muy peligrosa con incidentes por toda la zona occidental del Protectorado. Los Regulares llegaron desde Melilla en auxilio de las tropas combatientes. Después de ayudar y socorrer la columna que dirigia el General Primo de Rivera, siguieron otras acciones heroicas, entre las que destacó la conocida como Las Bayonetas de Alucien, en que los Regulares acudieron a salvar a los Cazadores, consiguiendo un buen numero de bajas del enemigo en su acometida con los cuchillos de las bayonetas, en las lomas de Alucien, que era una posición militar española.

Despues de esta hazaña, el cuchillo bayoneta se incorporó al emblema del cuerpo de Regulares, junto con el de la media luna creciente, que era el símbolo del contingente indígena. Con el paso de los tiempos y los años, los Grupos de Regulares se disolvieron, quedando los de Infantería Tetuán nº 1 y Ceuta nº3 de guarnición en Ceuta y Melilla nº2 y Alhucemas nº 5 en Melilla, pasando progresivamente a estar fundamentalmente formados por españoles de origen cristiano y musulman de las ciudades de Ceuta y Melilla y otros rincones de España.

Con su prestigio e historial han formado Agrupaciones en misiones en Bosnia- Herzegovina y Kosovo junto otros Cuerpos de Elite, asi mismo Ceuta ha tenido una Agrupación mandada por el Coronel Acevedo-Espejo Jefe del Grupo de Regulares 54 de Ceuta.

Y varios de sus miembros estan en despliegues en contingentes en Afganistán. Destacar el 500 Aniversario del Peñón de Velez, con actos a celebrar en Melilla, donde los Regulares prestan vigilancia y cobertura junto al Peñón de Alhucemas e Islas Chafarinas.

Tengo tranquilidad de espíritu por la acogida que me han dispensado los generales, algunos mis jefes en campaña y compañeros, y quiero que veáis en mi AL COMPAÑERO Y SOLO AL COMPAÑERO.

Palabras del General Fundador DE MIS FIELES REGULARES, DON DAMASO BERENGUER FUSTE.

Las anteriores y las que decían, Yo invito a mis compañeros de armas, y sobre todo a la juventud que ha pasado y pasará por Africa, que lean el libro… y cualquier hombre de reciente recuerdo en la historia de este Cuerpo que haya llevado un gorro TARBUC, una capa blanca ALCAICEL y un bolso lleno de guerras y hazañas llamado SCARA, con ese paso de cadencia de 90 pasos por minuto, aquellos que llevaron el fajin rojo, verde y azul y lucis ahora mangas cortas en los actos y si algun dia pego en la puerta de su Hermandad y que entre a formar parte de uno mas entre ellos, al brindar gritaré que es IMPOSIBLE SEGUIR AL SOLDADO REGULAR.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto